El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habló sobre la salida de Xavi Hernández el próximo 30 de junio en un diálogo con la RAC1. El abogado asegura que la decisión solo es del entrenador y que nunca tuvo las intenciones para echarlo. Además confiesa que los tomó por sorpresa a toda la junta directiva.
“Me lo dijo cuando bajé al vestuario tras el Villarreal. Fue sorprendente porque no lo teníamos previsto. Lo escuché atentamente porque es una persona honesta, con una dignidad absoluta, quiere al Barça... cuando me lo decía veía que había reflexionado, que llevaba mucha presión y pensaba que era lo mejor para liberar a los jugadores y a él. Y que iba bien para la entidad. Una dimisión diferida”, explica el mandatario azulgrana.
“Me dijo: ‘dimito, pero propongo seguir hasta final de temporada. Renuncio al año que me queda, me lo dijo así y eso se dignifica. Habló con tanta convicción. Le dije que estamos para aguantar, si tenemos que luchar contigo, lo hacemos. Y me dijo que no, que lo había pensado, que es lo mejor para el club y para los jugadores y que le hiciéramos caso. Sólo acepto esta fórmula porque es honesto, quiere al Barcelona”, añade Laporta.
El directivo desea que Xavi “siga hasta el final de temporada con esta fórmula y, una vez analizado, creo que es lo mejor. Por nosotros, seguirá hasta final de curso. No destituiré a Xavi. No se lo merece, se merece que confiemos en él. En LaLiga no hay que tirar la toalla y la eliminatoria de Champions es muy importante y tenemos equipo para ganar al Napoli. No tengo duda de la motivación de los jugadores”.
Sobre el recambio en el banquillo, Laporta comentó que “tendremos fair play, habremos acabado con una etapa muy oscura de la historia del Barcelona. Hay que dejar a Deco trabajar, pero hay unas premisas”.
RAFA MÁRQUEZ, CANDIDATO
Consultado por la posibilidad de que el mexicano Rafa Márquez pueda tomar las riendas del club la próxima campaña, el presidente fue claro. “No está descartado, está teniendo muy buena trayectoria, se está formando en la casa, conoce a los jugadores que están subiendo o en transición. Es un activo de él. Por ello, cuando digo que estábamos preparados para emergencias es esto”, sostuvo.
Laporta también fue preguntado por Pep Guardiola como opción: “Tiene contrato y respeta los contratos. Conozco su planteamiento de vida”.
El máximo dirigente considera que Deco (director deportivo) se encargará de evaluar al próximo entrenador del Barcelona y que “por ahora estoy centrado en esta temporada y quiero que a Xavi le salga bien. Confío plenamente en él, estoy centrado solo en eso”.