Internacionales

'Me he desgastado y necesito llenarme'

Guardiola agradeció el apoyo de los jugadores tras su salida.

2012-04-27

El técnico Josep Guardiola, que no continuará en el cargo la próxima temporada y será sustituido por el hasta ahora su ayudante, Tito Vilanova, ha explicado que abandona su puesto, debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años.

'Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme', ha dicho Guardiola en una multitudinaria rueda de prensa.

Guardiola ha agradecido el trabajo a los futbolistas y ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estaban presentes en la rueda de prensa.

'Me voy con la sensación de haber estado aquí con mucho orgullo. Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo', ha comentado.

El técnico dio más detalles de su salida: 'A finales de diciembre comuniqué que creía que final de mi etapa estaba cerca pero tenía el problema de que no podía hacerlo públicamente, ni a los jugadores porque tenía que seguir con las labores de entrenador. La decisión la había tomado hace mucho tiempo. Y ahora el club es el que puede decidir y tiene tiempo'.

Y agrega: 'No quería generar esta situación y probablemente fue una equivocación. Pido perdón. La razón es simple. Cuatro años desgastan y es razón fundamental. La persona que ocupe mi puesto dará unas cosas que yo ya no puedo, porque estar aquí sentado cuatro años, al exigencia es muy alta y hay que estar muy fuerte. El que venga tendrá que tener mucha energía para contagiar a los jugadores cada partido y para seguir disfrutando y eso sólo lo recuperas descansando'.

'La estima que tengo a los jugadores es muy grande, hemos vivido mucho juntos como para que por una cuestión de seguir se pudiera romper. Se lo he dicho y han entrenado como bestias. Sé de donde me voy, de un sitio privilegiado, pero creo que hago lo que toca, y me voy satisfecho más que por resultados, que es por lo que queda', dijo Guardiola.

'Quiero agradecer todo a los jugadores por haber tenido el privilegio de entrenarlos desde el primer hasta el útlimo día. Hemos disfrutado de ese trabajo poniéndole maxima pasión y quiero agradecerles millones de jugadas y partidos que han hecho realidad. No sabéis lo que significa imaginar partidos y que ellos hagan posible esta forma de jugar y ganar. Eso es lo que me llevo'.

Guardiola hizo un repaso a su carrera como técnico en el Barça: 'Me voy recuperado, hace cinco años me ofrecieron filial, fue una alegría. Y un año después me dieron oportunidad subir y la sensación era igual, me comía el mundo. Creía que sería capaz de todo y quiero recuperar eso. Soy responsable del desgaste. Podría haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barça. Me voy con la sensacion de que los deberes están bien hechos, orgulloso de haber estado. Este club es fuerza de vida y tiene una potencia impresionante. No tengáis miedo poque quien me suceda lo hará muy bien. Gracias a todos'.