La FIFA lo hace oficial. España, Portugal y Marruecos serán sede del Mundial 2030 y, en una decisión novedosa, la competencia comenzará en Uruguay, Argentina y Paraguay. El máximo ente del fútbol confirma que el primer partido del certamen se jugará en Montevideo.
El resto de la Copa del Mundo se disputará en España, Portugal y Marruecos, quienes ganaron la candidatura en conjunto, tal como lo hizo Estados Unidos, México y Canadá para albergar el Mundial del 2026.
La decisión se tomó este miércoles y ha sido una alianza entre ambas candidaturas (europea, africana y sudamericana). Esta última, a la que le faltaba infraestructura, recibe ese guiño de la FIFA al poder celebrar los 100 años del primer Mundial.
“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales”, anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en sus redes sociales.
Según la FIFA, una “ceremonia del centenario” tendrá lugar, en efecto, en el estadio “donde comenzó todo”, en Montevideo, en la época en que el torneo reunía a 13 equipos en una misma ciudad anfitriona.
En el Mundial de Qatar 2022, que terminó con la conquista de la Albiceleste, participaron 32 escuadras, pero a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México se jugará con 48 selecciones.
Por otro lado, Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un partido del Mundial, aunque el grueso de los encuentros se disputarán en los tres principales países organizadores.
Por ello, estas tres selecciones sudamericanas debutarán ante su público y, tras eso, viajarán al viejo continente y al suelo africano para continuar su lucha por el título.