Internacionales

Stanley Matthews, el primero de la historia en ganar el Balón de Oro

El exfutbolista se quedó con el premio jugando para el Blackpool de Inglaterra en 1956.

2016-01-08

El primer Balón de Oro se concedió 1956. Creación de France Football, revista de la órbita de L’Équipe, surgió al tiempo que la Copa de Europa.

El ganador de este primer trofero fue un futbolista que no había jugado esa Copa de Europa ni jugaría ninguna otra. Era inglés y se llamaba Stanley Matthews, uno de los jugadores más extraordinarios de la historia del fútbol.

Nació en febrero de 1915 en Hanley, una de las seis poblaciones que forman parte de la conurbación de Stoke-on-Trent, hijo de un barbero que había sido boxeador del peso gallo.

A lo largo de su carrera, jugó para dos equipos nada más: Stoke City (donde comenzó de manera profresional) y Blackpool.

En verano de 1946, cuando ya tiene 31 años y existen dudas sobre si se recuperaría de una última lesión de rodilla, es vendido al Blackpool por 11.500 libras, récord entonces. Las asistencias al Blackpool se multiplicaron.

Con el Blackpool vivirá tres finales de Copa, la tercera de las cuales, la de 1953, llamada en las vísperas La Final de la Coronación por coincidir con el ascenso al trono de la Isabel II, pasará a la historia como La Final de Matthews. Tantas maravillas hizo para que el Blackpool remontara un 1-3 ante el Bolton, hasta ganar 4-3.

Sus actuaciones en el Blackpool y con la selección de Inglaterra, llevaron a Matthews ganar el Balón de Oro, por 47 puntos contra 44 de Di Stéfano, brillante líder del Real Madrid y ganador de la primera Copa de Europa. Los siguientes en la lista fueron Kopa (33 puntos), Puskas (32) y Yashin (19).

Vale la pena mencionar que jugó dos mundiales con la selección inglesa: Brasil 1950 y Suiza 1954.