Internacionales

“Mi abogado me desaconsejó salir del armario, me dijo que no hablara de eso; me hubiera gustado hacerlo antes”

El exjugador alemán, Thomas Hitzlsperger, reveló para Bild por qué no anunció antes de retirarse que era homosexual.

2024-02-13

Thomas Hitzlsperger es el único futbolista alemán, hasta la fecha, que ha revelado abiertamente que es gay. El subcampeón de la Eurocopa 2008 será uno de los protagonistas del documental ‘El último tabú’ que tratara este tema de la homosexualidad en el deporte.

¿Qué fue del único futbolista de élite que se ha declarado públicamente homosexual?

El exjugador, de ahora 41 años, repasa en Bild su experiencia tras “salir del armario” y explica las razones para hacer pública su vida privada.

Cabe recordar que Hitzlsperger confesó su preferencia sexual cuando terminó su carrera, una decisión valiente como pocas que reconoce que tomó con mucha preocupación. “Quiero dejar claro a otras personas que una experiencia así no es necesariamente tan mala como uno podría imaginar. En ese momento también estaba preocupado de cómo cambiaría mi vida como resultado de este paso. Pero me di cuenta de que esto era casi completamente infundado. Por eso desde entonces he querido animar a otros”, explica.

Reflexiona sobre los motivos por los que esperó a retirarse para hacer pública su homosexualidad. “Necesitaba tiempo para tener la confianza suficiente para manejar la atención. No es que no me hubiera gustado hacerlo antes. Tenía curiosidad por saber cómo habría sido volver al vestuario o pisar el campo por primera vez después. Quién sabe si no habría causado algún daño si hubiera seguido mi primer impulso en 2012”, recuerda.

Thomas Hitzlsperger jugó para clubes como Stuttgart, Wolfsburgo, Aston Villa, West Ham, Everton y Lazio.

Y es que fue en 2012, cuando militaba para el Wolfsburgo, que estuvo cerca de reconocer públicamente su homosexualidad, pero el consejo de un abogado lo tiró para atrás: “¡Bajo ninguna circunstancia hables de eso!”. Lo hizo cuando fue a consultarle si debería revelarlo y una hora más tarde se marchó pensando “no diré nada más”. Un relato que acaba reconociendo: “Mi abogado me desaconsejó salir del armario”.

Para Hitzlsperger la homosexualidad en el deporte sigue siendo un tema tabú: “Sí, eso creo. Se habla de ello, pero los jugadores no se identifican como tal. Es un tabú en el campo y en el vestuario, también porque en Alemania no se conoce a ningún futbolista homosexual activo”.

Aunque la sociedad sea más respetuosa con la orientación sexual de cada persona, admite que cuando “se trata de los actores principales, los jugadores, hay un problema. Son siete los profesionales homosexuales conocidos en todo el negocio. Eso es un poco pequeño. Siempre se dice: ¿Cuándo saldrá con esto el primer jugador activo de una de las cinco mejores ligas?”.

El primer futbolista gay que ha jugado en la liga española: “Soy homosexual, ya no quiero esconderme más”

El alemán ha recordado al jugador checo Jakub Jankto, que juega en la Serie A de Italia con el Cagliari y también es protagonista de ‘El último tabú’.

“Publicó un video el año pasado y apenas ha comentado sobre el tema desde entonces. El mensaje ya salió, pero lo único que quiere hacer es jugar al fútbol. Así funciona, nadie está obligado a dar información todo el tiempo. En cuanto a posibles preocupaciones, solo puedo suponer lo que tenía en mente en ese momento”, concluye.