Internacionales

Real Madrid-Barcelona: ¿Valen los goles de visita en la Copa del Rey y por qué la semifinal no fue a partido único?

La Copa del Rey está llegando a su fin, en la que Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Athletic buscan llegar a una nueva final.

2023-03-02

Barcelona dio un paso importante este jueves al derrotar 1-0 al Real Madrid en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Osasuna hizo lo suyo al vencer (1-0) al Athletic Bilbao.

Los cuatro equipos están en busca de llegar a la gran final de la competición. Para el duelo de vuelta hay que tener varios detalles que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo: si valen los goles de visita, que pasa en caso de empate y el motivo de por qué las semifinales son de ida y vuelta.

Hora y fecha para la vuelta Barcelona-Real Madrid por el boleto a la final de la Copa del Rey en el Camp Nou

¿VALEN LOS GOLES DE VISITA?

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora de la Copa del Rey, tomó una decisión sobre el valor doble de los goles fuera de casa.

Todo esto empezó en la temporada pasada, cuando a horas de que iniciará el sorteo del torneo copero, la Comisión Delegada del ente que preside Luis Rubiales adoptó la medida de anular el valor doble de los goles fuera de casa en los partidos de la Copa del Rey.

En el caso de que los dos duelos de las semifinales (única fase del campeonato en el que se juegan dos partidos) terminarán en empate, habrá que irse a los tiempos extras. Y si en la prórroga se mantiene la igualdad, se definirá al finalista desde el manchón penal.

EL REGLAMENTO DE LA RFEF

“Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros”.

“En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra”.

“Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos iguales número, uno de ellos haya marcado un tanto más”.

¿Pero qué hizo? Ansu Fati le quitó a Kessié el segundo gol del Barcelona ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

¿Por qué es la única fase que se juega a dos partidos?

La Copa del Rey ha tenido muchos cambios en los últimos años. Anteriormente, la mayoría de rondas eran a doble partido, teniendo una gran relevancia el valor doble de los goles que se conseguían en campo contrario.

En la temporada 2019/20, la RFEF tomó la decisión de convertir todas las eliminatorias menos una al formato de partido único.

La única ronda que se jugará a doble partido es la semifinal de la Copa del Rey. La RFEF tiene contemplado este aspecto y el motivo de su decisión en las bases del torneo.

“Las disputarán, a doble partido, los clubes vencedores de cuartos de final, emparejados por sorteo puro, siendo, en todo caso, el orden de campos, el mismo de la extracción de las bolas, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF. Los dos clubes finalistas obtendrán el derecho a intervenir en el torneo de Supercopa de España”, dice el texto.