No Todo es Futbol

Atletismo: Melique García será el quinto y último atleta que representará a Honduras en los JJ.OO. de Tokio

El presidente de la Federación de Atletismo confirmó a DIEZ que Honduras contará con solamente un deportista de su delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

2021-07-04

Honduras solo contará con cinco deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Este domingo el presidente de la Federación de Atletismo, Calixto Sierra, confirmó a DIEZ que solamente habrá un representante de su delegación en el máximo certamen del deporte que se celebra desde el 23 de julio hasta aE 8 de agosto.

Melique Vencent García, clase 1992, nacido en New York, Estados Unidos, hijo de Melvin Lorenzo, oriundo de Puerto Cortés, es el elegido a poner en alto la bandera cinco estrellas en el certamen olímpico dentro de la pista en los 100 metros planos.



Él asistirá a la competencia en Japón tras recibir la invitación del Comité Internacional, siendo el ‘track’ la única disciplina de atletismo que contó con dicha otorgación, pues las demás como flecha, lanzamiento de bala y martillo, salto largo, entre otras, debían conseguir su boleto al torneo de manera clasificatoria.

Él era el quinto candidato en la lista de las opciones que esta disciplina tenía para enviar al torneo; los demás fueron descartados por situaciones deportivas, pues algunos no lograron concretar su marca a tiempo y otros no contaban con la preparación necesaria para asistir al evento.

Meliquer practica el atletismo desde los 16 años. Ha representado a Honduras en competencias internacionales desde entonces. Según comentó Calixto a este medio, es la primera vez que todos los atletas hondureños, a excepción del fútbol, se ganaron su puesto a unas olimpiadas mediante invitación, pues Julio Horrego y Julimar Ávila de natación, Keyla Ávila de taekwondo y Cergia Guity también la recibieron tras ostentar de la mejor marca a nivel nacional en sus respectivos deportes.

A falta del dictamen final del presidente del Comité Olímpico de Honduras, Salvador Jiménez, los ya mencionados deportistas que representan a cuatro disciplinas distintas serán los únicos que estarán en el máximo certamen en Tokio.

Cabe destacar que en las olimpiadas de Rio 2016 fueron ocho las disciplinas que asistieron al certamen con todos sus atletas clasificados por cuenta propia, al igual que en Londres 2012 donde fueron nueve, de acuerdo a lo comentado por Sierra a DIEZ. Este año las cosas fueron distintas por la crisis pandemica a nivel mundial, al igual que por la falta de apoyo de los federativos hacia las disciplinas.