La Selección

Un Honduras-México nunca es amistoso: Los cinco golpes mortales que la 'H' le ha propinado al Tri

Las selecciones de Honduras y México se medirán en un amistoso internacional en el Mercedes Benz de Atlanta.

2021-06-08

El Honduras-México es un partido que se ha convertido en un duelo en el que ninguno quiere perder, no importando que el mismo sea amistoso. Por el lado hondureño para ir demostrando el crecimiento del país, mientras que por parte mexicano es porque simplemente ellos ven de menos el balompié centroamericano y perder contra una escuadra de esta región es humillante.

Así es como Honduras, a finales de los 90's comenzó a dejar de tenerle miedo y respeto al gigante de Concacaf. Y aunque la serie particular entre ambos es abismal de parte de los aztecas, los golpes hondureños han sido con contundencia y en algunos hasta mortales.

El 21 de septiembre de 1996 la Selección de Honduras llegaba al partido eliminatorio rumbo a Francia-1998 con 19 partidos sin poder celebrar un triunfo contra los aztecas; no olían una ni en amistosos, Copas Oro, Norceca y peor en eliminatorias.

Ese día la historia se partió y la 'H' miró la luz. Con goles de un jovencito Carlos Pavón y Eduardo Bennett, se venció por primera vez al monstruo de Concacaf en el mítico y vetusto estadio Morazán de San Pedro Sula. Ese fue el primer golpe.

Foto: Diez

Honduras doblegó a México en la Copa Oro del 2007.

El segundo se dio cinco años después (2001) y fue también en la costa norte hondureña cuando rumbo a Corea y Japón 2002 Honduras le asestó un golpe durísimo a los charros con un categórico 3-1 en el Olímpico. En aquella ocasión Carlos Pavón se lució con un pletórico triplete. De otra galaxia y con despido incluido del técnico Enrique 'Ojitos' Meza.

La historia se fue alargando y la rivalidad entre la bicolor y la tricolor creciendo hasta llegar a la Copa Oro, a donde llegó el tercer golpe. Honduras, con el colombiano Reinaldo Rueda en el puesto, se dio a respestar y fue el técnico que más le levantó la mano a México.

El 10 de junio del 2007 Honduras le tocó el ego a su rival con un 2-1 con anotaciones de Carlo Costly, un jugador que con el tiempo supo cómo hacerle daño a una selección mexicana a la que se le volvió tradición marcarle.

La cuarta cuchillada de la 'H' fue de igual forma en eliminatorias y de la mano de Rueda. Honduras se agigantó en el Olímpico de San Pedro Sula y apabulló en juego y goles a una tímida escuadra azteca dirigida por el sueco Sven Goran Eriksson, quien después del juego fue cesado de su cargo. Honduras ganó 3-1 ese choque con goles de sus azotes; doblete de Costly y otro más de Carlos Pavón a la cuenta.

Foto: Diez

Carlo Costly celebra el triunfo de Honduras ante México en el Azteca.

Y la última es especial porque desencadenó muchas cosas; una casi clasificación a Brasil-2014 de Honduras, un nuevo despido de técnico (Chepo de la Torre) y un mar de llanto y críticas entre la prensa y afición mexicana. El 6 de septiembre del 2013 se produjo una mancha que México no va a poder limpiarse jamás en su historial; Honduras los derrotó en el gigante estadio Azteca y ante su afición.

Y aunque la estadística final dicta que de 38 juegos el representativo de México ganó 23, Honduras 7 y empataron 8 veces, esos ganes de la 'H' han sabido a gloria para la afición hondureña. Los números son apabullantes en cuanto a goles, donde México anotó 70 goles y Honduras marcó apenas 29...

- Juegos que Honduras le ha ganado a México -

21 septiembre 1996: San Pedro Sula: Honduras 2-1 México, Carlos Pavón, Eduardo Bennett - Ramón Ramírez.

20 junio 2001: San Pedro Sula: Honduras 3-1 México, Carlos Pavón 3 - Victor Ruiz.

10 junio 2007: East Rutherford: Honduras 2-1 México, Carlo Costly 2 - Cuauhtémoc Blanco.

9 noviembre 2008: San Pedro Sula: Honduras 1-0 México, autogol Ricardo Osorio.

1 abril 2009: San Pedro Sula: Honduras 3-1 México, Carlo Costly 2, Carlos Pavón - Nery Castillo.

6 septiembre 2013: Ciudad México: México 1-2 Honduras, Oribe Peralta - Jerry Bengtson, Carlo Costly.

10 octubre 2017: San Pedro Sula: Honduras 3-2 México, Alberth Elis, Autogol Guillermo Ochoa, Romell Quioto.