La Selección

Diez momentos de Honduras en Copa Oro

Honduras ha tenido momentos gloriosos, pero otros muy amargos.

2013-07-08

Honduras inicia este lunes una nueva aventura en Copa Oro, torneo en el que nunca ha logrado coronarse campeón, pero que siempre ha sido un sueño presente y hoy nuevamente se buscará.

Su participación en este campeonato arrancó en 1991 donde debutó goleando a Canadá y logró llegar a su primer y única final que la perdió ante Estados Unidos en penales.

Pero así como ha tenido momentos dulces, también repasamos los tragos amargos que se han vivido como la eliminación en 2007 contra Guadalupe.

1. DEBUT DE HONDURAS EN COPA ORO (28 de junio de 1991)
Honduras inició su aventura en este torneo regional jugando contra Canadá logrando una contundente victoria 4-1.

2. LA PRIMERA Y ÚNICA FINAL (7 de julio de 1991)
Tras firmar un brillante arranque, la Bicolor venció a Costa Rica y accedió a la final donde terminó cayendo ante Estados Unidos en penales 4-3 tras un 0-0 en tiempo reglamentario.

3. BRASIL NOS RECETA MAYOR GOLEADA (14 de enero 1996)
La peor humillación que ha recibido Honduras en este campeonato de Copa Oro ha sido contra Brasil y fue en la edición del 96 cayendo estrepitosamente 5-0 contra Brasil.

4. POLÉMICO ARBITRAJE TERMINÓ EN PELEAS ANTE PERÚ (19 de febrero del 2000)
Uno de los hechos más polémicos en la historia de Copa Oro ha sido el arbitraje del chileno Mario Sánchez en el juego de Honduras contra Perú, el cual terminó perdiendo 5-3.

Las erradas decisiones del juez provocaron que jugadores catrachos le recriminaran fuertemente, aficionados frustrados por su pésima labor causaron destrucción en el demolido estadio Orange Bowl de Miami, algunos fueron arrestados.

5. VÍCTOR COELLO SE LUCE ANTE KAKÁ (15 de julio de 2003)
En ese momento se sabía que sería el crack del futuro y el portero Víctor Coello se lució al taparle un penal al brasileño Kaká en juego disputado en México, al final la 'canarinha' nos ganó por 2-1.

6. ÚNICO EMPATE EN EL AZTECA (17 de julio de 2003)
De la mano de Edwin Pavón, Honduras logró un empate histórico en el estadio Azteca en la edición de Copa Oro que su sede fue compartida, terminó 0-0.

7. INOLVIDABLE BESO DE SAMY CABALLERO A CUAUHTÉMOC (10 de junio de 2007)
Una de las acciones más controversiales es lo sucedido con el defensa catracho Samuel Caballero, quien a manera de provocación le dio un beso al mexicano Cuauhtémoc Blanco, imagen que ha quedado inmortalizada.

8. PAVÓN Y EL ÚNICO PÓKER EN COPA ORO (12 de junio de 2007)
Carlos Pavón contra Cuba logró en 2007 anotar cuatro goles en un solo partido, algo que hasta el momento ningún jugador catracho ha conseguido en este torneo, el resultado final fue 5-0.

9. EL DÍA QUE CONOCIMOS A 'LUPITA' (17 de junio de 2007)
Tras ganarle a México en fase de grupos, Honduras sufrió una humillación a manos de la modesta selección de Guadalupe que nos terminó en cuartos de finales 2-1.

10. MAYOR GOLEADA EN COPA ORO (10 de junio de 2011)
Honduras consiguió ante Granada el resultado más abultado a su favor, venció 7-1 a los caribeños en fase de grupos.