La Selección

'Costa Rica es el favorito': Alfredo Mejía

El mediocampista de la Selección Sub-23 de Honduras ya piensa en el juego ante los ticos.

2011-09-17

Alfredo Mejía es la esencia de la humildad, a pesar de todo lo que ha logrado como futbolista a sus 21 años.

Ya pudo salir campeón de Liga con el Real España, clasificó y participó en dos mundiales juveniles: Sub-17 y Sub-20.

El orgullo de El Negrito, Yoro, se ve jugando los Olímpicos de Londres el próximo año, pero trata de no correr. Ve las cosas con calma y visualiza grandes cosas para esta Selección Sub-23. Sobre la triangular que inicia la próxima semana en San Pedro Sula, Alfredo dice que los ticos son los grandes favoritos, aunque sabe que nosotros tenemos lo nuestro para poder asegurar el pase directo a la última fase eliminatoria.

¿Cómo te sentís de formar parte de este nuevo sueño, pero Olímpico?

Para mí es una bendición de Dios poder ser tomado en cuenta por el profesor Falero. He sido parte de varias selecciones y ahora me toca buscar una clasificación a unos Juegos Olímpicos y espero terminar de la mejor manera.


¿Te imaginabas vivir tantas cosas como estar en dos Mundiales juveniles y ahora buscar un cupo a una olimpiada?

Me imaginaba estar en la Selección Mayor, pero no en una Sub-17 o en una Sub-20. Ahora tengo la oportunidad de estar en una Sub-23 y estoy con toda la ilusión de cumplir un nuevo objetivo en mi carrera.


Ya estás acostumbrado a este tipo de presiones, ¿ya no te tiemblan las piernas?

La presión ahora es mayor porque todos ya estamos jugando a nivel profesional. Cada uno de nosotros maneja la presión a su forma, sabemos que tenemos el apoyo de nuestras familias, de los aficionados y del cuerpo técnico y eso ha sido importante en todo lo que hemos logrado a nuestra corta edad. Será un reto difícil.


¿Te has puesto a pensar en que podés marcar época completando un ciclo de éxitos en Sub-17, Sub-20 y ahora camino a unos Olímpicos?

Ha sido una voluntad de Dios ser parte de este grupo privilegiado. Siempre he tratado de aprovechar las oportunidades al máximo y eso que en el camino han habido dificultades, pero eso me ha servido para ir aprendiendo poco a poco. En este grupo todos somos iguales, somos unidos y eso ha sido clave.


¿Qué tanto has crecido como jugador?

He ido creciendo poco a poco. He tratado de saber asimilar todo lo que he logrado hasta este momento. He cometido errores, estoy tratando de enmendarlos. Quiero ser una mejor persona, un mejor líder dentro y fuera de la cancha. En esto del fútbol, así como llegan las bendiciones, se van. Me falta mucho por recorrer y aprender.


¿Más chico admirabas a algún jugador de la Selección Nacional al que seguías como ejemplo?

Siempre he dicho que al jugador que siempre admiré es a Amado Guevara. Siempre ha sido un espejo para mí. Cuando he tenido problemas siempre ha estado cerca para aconsejarme, él ha estado allí y eso para mí ha sido muy importante. Yo admiro a Amado le guste o no a muchos que lo critican por su carácter.


¿Y qué te aconseja?

Me dice que a veces uno como jugador se equivoca por las emociones del juego y en esto lo que uno debe hacer es aprender de cada experiencia. Me dice que tengo mucho camino por recorrer. Estoy muy agradecido con él por todo el apoyo.


¿Y el profesor Mario Zanabria te aconsejó antes de venir a la Sub-23?

El profesor siempre está pendiente del bienestar de sus jugadores. Es una persona especial para todos los jóvenes que estamos en el Real España. Zanabria es como un padre para nosotros y siempre que venimos a la Selección nos hace énfasis que debemos aprovechar cada momento.


Hablemos de la triangular preolímpica. ¿Somos favoritos por ser locales?

No. El favorito es Costa Rica por el tipo de fogueo que han tenido. Tienen un gran equipo, han venido creciendo en el último tiempo, pero nosotros estamos metidos, comprometidos, sabemos que tenemos un gran grupo y que podemos hacer las cosas de la mejor manera. No hay que olvidarnos de Nicaragua que también ha crecido.


¿Lleva ventaja Costa Rica por haber jugado la Copa América?

Sí tienen ventaja, pero hay que decir que el profesor Suárez ha sido muy inteligente al manejar parte del grupo de la Sub-23 en la mayor, eso nos ha dado experiencia y eso es importante. La Copa América para ellos fue un roce importante. Ese primer juego ante ellos será el más importante porque allí se marcará nuestro camino al preolímpico.


¿Imperdonable perder ese clásico en casa?

Es un clásico y en lo personal me gustaría jugar ante Costa Rica con el Morazán completamente lleno. Será un juego complicado y por eso le pido el apoyo a la gente, pues necesitamos de ellos para salir adelante. Los clásicos no se deben perder en ningún lado.


¿Cómo está manejando la presión el grupo por el hecho de ser locales?

Estamos tranquilos. Hay jugadores de mucha experiencia, aunque eso nos garantiza que vamos a clasificar. Debemos tener actitud en la cancha y mucha unidad como equipo.


¿Ustedes en lo interno se dan cuenta del equipazo que conforman?

Asimilamos eso con mucha tranquilidad. No puedo negar que hay un gran grupo, pero hay que demostrarlo en la cancha. Veo al grupo muy comprometido. Aquí no hay jugadores de élite, sólo elementos que estamos dispuestos a luchar por la clasificación.


¿Andy Najar y Anthony Lozano nos harán mucha falta en la triangular?

Hubiera sido importante tenerlos con nosotros, pero ya no se puede hacer nada. Sus equipos no los prestaron y estamos los que estamos. Debemos dar la cara por el equipo. Hay grandes jugadores para salir adelante.


¿Esta es una de las mejores generaciones de jugadores que han surgido?

Eso te lo voy a contestar después de que clasifiquemos a los Olímpicos. Mientras no logremos el objetivo, no puedo decir que somos la mejor generación. Hay que ganar para demostrar que es una gran generación de jugadores.


¿En tu pueblo El Negrito, Yoro, ya te pidieron que les regalés una clasificación a las Olimpiadas?

La gente de mi pueblo siempre está orgullosa de mí. Ha sido un lugar muy especial en mi vida, me han visto crecer, me tienen cariño y estoy muy orgulloso de pertenecer a ese lugar. Ellos siempre me exigen al máximo y no hay duda que ahora ya me han pedido que clasifique a Londres.


¿Hay algún temor de fallar en casa?

El grupo está comprometido en clasificar directo. Vamos a luchar por eso en nuestra casa y ante nuestra gente. No tenemos miedo.


Sinceramente, ¿se ven en Londres el próximo año, lo platican en lo interno del grupo?
Claro. El equipo está mentalizado en eso. Nosotros siempre estamos pensando en clasificar a Londres porque es un objetivo que nos apasiona y nos tiene muy ilusionados. Ya queremos estar en la cancha para comenzar a luchar por hacer realidad ese sueño.