La Selección

Eduardo Li: 'Quiero que al Mundial vayan los tres centroamericanos”

El presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, habló en exclusiva para DIEZ.

2013-10-02

Con un semblante de mucha alegría, sin presión, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, tuvo la amabilidad de hablar con DIEZ sobre el éxito de su país, del duelo ante Honduras este 11 de octubre y sobre México.

¿Cómo se califica Eduardo Li?

Soy normal, tengo mis negocios en logística, transporte internacional, almacén fiscal, tengo años en esto. Y el fútbol es el hobby complicado, masoquista que es uno.

¿Ha sido su reto mayor estar al frente de la Federación de Costa Rica?

Entré en 2007, una época complicada por el ambiente, falta de dinero, por personajes que pensaban en algo más que en el fútbol, se tuvo que tomar medidas económicas y financieras.

¿Cómo considera estos seis años?

Son buenos, duros y me ha costado aprender, se puede decir que el derecho a piso lo pagué. Con la experiencia adquirida, todos los días se puede aprender.

Para Sudáfrica 2010 sufrió la eliminación, ahora ya está en el Mundial...

Recuerdo que fue por un gol de diferencia, fue un golpe duro el partido de Estados Unidos, eso quedó atrás, fue un aprendizaje para muchos. Esta eliminatoria dejamos los errores del pasado y lo logramos.

¿La fórmula del éxito para conseguir el boleto?

Con mucho trabajo y unión de grupo, todos estábamos compenetrados. Ahora viene el siguiente objetivo, no vamos a participar, vamos a competir al Mundial y buscar clasificar a la siguiente fase.

¿La escogencia de Pinto se incluye en la fórmula?

Queríamos un perfil de un entrenador que le diera balance a un equipo, un incansable trabajador, como lo es él. Hemos logrado el objetivo primario, fue un acierto nuestro.

Cuando se le contrató... ¿qué fue lo que le pidieron ustedes?

Clasificar, pero para hacerlo debía tener un compromiso no solo con el país, sino con él mismo y que nosotros le íbamos a facilitar todo.

Costa Rica vio un cambio de generación...

Después de 2006 se acabó una generación de oro, no se trabajó muy bien en la sustitución, en 2009 se laboró y con la Sub-20 se logró el cuarto lugar en el Mundial, algunos aportan en el proceso y hemos trabajado esas generaciones que quedaron con un bache después de 2006.

¿Qué importancia le da Costa Rica a sus selecciones menores?

En general, se le ha dado la importancia desde 1995, pero falta un plan serio bien establecido. Al trabajar ordenado hay más posibilidades de tener un éxito, hay que crear un plan estratégico, no solo para clasificar a mundiales, muchos se pueden reír, pero Centroamérica puede tener un campeón Mundial como en Sub-17.

¿La Liga tica es competitiva y se ha visto la madurez?

Para nadie es un secreto que una selección mayor es un reflejo de su campeonato, de allí salen los jugadores, Costa Rica y Honduras tienen las mejores ligas de Centroamérica, no es por pagar más, son competitivas.

¿Cuál ha sido la apuesta a la Liga tica?

Siempre hemos trabajado en la programación para darle espacio a la selección, en los dos torneos cortos, para permitir microciclos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Concacaf?

El nivel ha evolucionado y lo hará mas, se ha trabajado en el desarrollo del fútbol.

¿Qué tan importante es para Concacaf que haya tres centroamericanos en el Mundial?

Para mí sería fantástico.

¿Sería un impacto a nivel de Concacaf y FIFA o solo para México si ellos no van al Mundial?

El impacto es para ellos, a nivel de Concacaf y FIFA no creo que mucho, se habla que ambos entes quieren ayudar a México y estoy seguro que no, esas organizaciones son transparentes.

¿Los aficionados ticos quieren a México fuera y no a Honduras?

Vamos a aclarar esto, hace poco un diario mexicano puso un título de cosas que tergiversan, para nosotros como Federación, vamos a ir con todo a Honduras, ese es un tema de afición y de prensa, vamos a tratar de ganar.

¿Los jugadores comienzan a ganarse un puesto para el Mundial?

La verdad es esa, quiero que vayan los tres de Centroamérica, pero lo vemos de forma profesional ante Honduras y vamos por el gane.

¿Ha recibido las felicitaciones de la Fenafuth?

Claro, Rafael me mandó la felicitación al igual que Alfredo, les agradecí, en el seminario en San José los vi y compartimos un poco. Yo estoy seguro que Honduras estará en el Mundial, no le quepa la menor duda.

Panamá tiene su posibilidad...

Ha crecido mucho, tengo afinidad con ellos, es un país que no contábamos con él en estas instancias.

Ya con el boleto en mano a Brasil, ¿qué se viene para Costa Rica?

Primero lo cercano, los juegos eliminatorios, la logística y se vienen los fogueos de noviembre más los juegos de marzo y mayo antes de ir al Mundial.

¿El tema arbitral lo ve bien?

No estoy de acuerdo en usar árbitros de otras confederaciones, Concacaf lo ha trabajado bien y se ha invertido tiempo y dinero, Callejas anda molesto con el arbitraje, pero los errores son parte del fútbol.

¿Cómo visualiza el duelo del 11 de octubre?

Durísimo, espero que nos reciban bien (risas), es tremendo, he estado allí, nosotros no somos el enemigo (risas), no se preocupen. No nos reciban tan duro, la plaza de San Pedro Sula es terrible.

Cómo cambiaron los papeles, ¿ahora Costa Rica tiene en sus manos enviar a Honduras o México al repechaje?

Así es el fútbol, es como la montaña rusa, estás arriba y de repente bajando la cuesta. Yo pienso que Honduras estará, independiente del resultado del 11 de octubre. Les falta Jamaica.