La Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), a través de la Dirección de Desarrollo, realizó la presentación del plan para el desarrollo del fútbol hondureño mediante dos franjas fundamentales: infraestructura a nivel nacional y el apartado deportivo que incluye la contratación de personal altamente calificado.
A la ceremonia asistieron patrocinadores, medios de comunicación, directivos de Fenafuth y los miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional Adulta comandada por Reinaldo Rueda.
Nuno Gomes, especialista en alto rendimiento de la FIFA para Honduras, fue uno de los principales invitados al evento. Además de él, Jorge Jiménez, consultor técnico de la FIFA para CONCACAF y el secretario general José Ernesto Mejía, engalanaron la exposición.
El secretario de la Fenafuth dio sus palabras y destacó lo siguiente: “Se le va a dar la oportunidad a cada niño y niña la oportunidad de destacar en cual quién región del país, pues ya no tienen que venir a Tegucigalpa o San Pedro Sula, sino que los entrenadores se van a trasladar a esas ciudades, es un paso valioso en procura de un desarrollo sostenido del fútbol en Honduras”.
NUEVO ORGANIGRAMA
La Fenafuth, junto con la Dirección de Desarrollo, oficializó el nuevo organigrama, el cual estará basado en tres pilares fundamentales: Coordinación de proyecto de infraestructura, Coordinación de proyectos deportivos y la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol.
De estos pilares se desprenden el departamento de detección de talentos, Centro de Formación de talentos, Fútbol Femenino, departamento de análisis y Data y la administración de instalaciones deportivas.
Asimismo, el programa de desarrollo contará con los especialistas internacionales como es el caso de Christian Aleza (España -Coordinador del desarrollo metodológico en los centros de formación de talento a nivel nacional) y Carlo Cataldo (Italiano - Experto de FIFA para desarrollar el talento futbolístico).
LOS PROYECTOS
Agregado a lo anterior, Gerardo Ramos, responsable de la Dirección de Desarrollo de la Federación hondureña, presentó los proyectos de infraestructura a nivel nacional.
Los recintos que fueron tomados en cuenta para esta reestructuración son: Complejo Deportivo Birichiche, Casa de La H, Estadio Sergio Amaya y proyecto de dos canchas en Comayagua.
Casa de La H: Construcción de graderías en la cancha “Chelato Uclés”, construcción del muro perimetral, una cancha de transición, torre de filmación y la instalación del A/C en el hotel anexo.
Estadio Sergio Amaya: Cancha de césped sintético, construcción de una amplia gradería, el muro perimetral , modernos vestuarios, estacionamiento y la construcción de las nuevas oficinas de la regional del norte.
Complejo deportivo Birichiche: Construcción de los camerinos, cambio de la alfombra o grama sintética, remodelación de la Regional Centro-Oriente y de las instalaciones de la ENEFUTH, así como el cambio de las torres de iluminación eléctrica de la cancha de fútbol entre otros.
Proyecto en Comayagua: Uno de ellos es el Proyecto insigne de Comayagua que para FENAFUTH representa el eje valioso para la promoción y desarrollo del fútbol a nivel nacional, que contempla la construcción de dos canchas, una grama natural y otra de césped artificial, vestuarios para ambas canchas, graderías, amplio estacionamiento, gimnasio y clínica.