La Selección

La historia de Francisco ‘Paco’ Martínez, el jugador de Liga Mayor que fue convocado a la Selección de Honduras y ahora es fichaje de Marathón

Diego Vázquez sorprendió al convocar a un jugador de la Liga de Ascenso a la selección hondureña para un microciclo. ‘Paco’ Martínez se alista para pelear por un puesto.

2022-08-08

El fútbol es de oportunidades, pero también de aprovecharlas cuando se te presentan. El jugador Francisco Martínez, mejor conocido como ‘Paco’ o ‘Cheltio’ en la Liga Mayor de Honduras, recibió una de las noticias que espera cualquier jugador de fútbol en el mundo y no piensa defraudar.

La historia de este jugador es bastante particular en todo sentido. Alterna el fútbol con su trabajo de campo en unas piñeras en su natal Santa Cruz de Yojoa. El futbolista ascendió con el Pumas de Las Vegas siendo capitán y dejando una lección de pundonor deportivo.

Durante se desarrollaba la final que los llevó al ascenso, sufrió un tremendo corte en una de sus cejas, pero eso no le importó y dijo que él quería seguir jugando. Se vendó por completo la cabeza y así saltó de nuevo a la cancha.

Esa acción y su despliegue de fútbol en el mediocampo en la gran final noroccidental contra Roma, llamó la atención al seleccionador nacional Diego Vázquez, quien curiosamente estaba presente viendo el partido de final de Liga Mayor.

Ahora, y tras haber sido convocado a la Selección de Honduras, el jugador fue fichado por el Marathón de la Liga Nacional y tiene la oportunidad de su vida de figurar en la primera división.

Se coronó campeón de la Liga Mayor y consiguió el ascenso con el Pumas FC.

Algunos lo conocen como “Darlin”, pero en realidad su nombre es Francisco Enrique Martínez. Es un volante de 29 años oriundo de la aldea de Santa Elena, Santa Cruz de Yojoa. Es hijo del exárbitro Carlos Martínez y hermano del asistente línea Darinel Martínez.

- LA HISTORIA DEL GUERRERO DE SANTA ELENA -

En una entretenida charla con Megavisión Deportes, el ‘Chelito’ contó por qué finalmente no lleva por nombre “Darlin”. “Mi papá me puso Darlin, pero en el Registro le dijeron que era nombre de mujer, entonces me puso Francisco Enrique. El primer nombre es por mi abuela Francisca. El asunto es que desde antes de registrarme todos me llamaban Darlin y así me quedé”.

Martínez no tiene una gran carrera deportiva ya que se ha desarrollado más que todo en las ligas inferiores y siempre dentro de su jurisdicción.

“Empecé en Pumas, no el de Las Vegas, sino el de mi aldea. Jugué desde infantil hasta llegar a Liga Mayor. Disputé una departamental. Llegamos lejos hasta que el Atlético Limeño nos superó en la triangular final. Luego pasé al Municipal de Santa Cruz de Yojoa con el que enfrenté a Real España y Olimpia en Copa Presidente”, cuenta.

La historia de Francisco ‘Paco’ Martínez, el jugador de Liga Mayor que fue convocado a la Selección de Honduras y ahora es fichaje de Marathón

Dice que no quiso jugar en la división de plata del balompié nacional. “Municipal vendió la categoría al Santos y no me quise ir. En Liga de Ascenso me tocó aguantar hambre y andar a jalón. No quería pasar por lo mismo”, dice al mismo tiempo que aduce que “por falta de recursos. Nadie me llevó a ningún equipo de primera. No se dio la oportunidad”.

“Hace poco mi plan era irme para Estados Unidos, pero me quedé con Pumas por el entrenador y el proyecto de ascender”, reveló Francisco Martínez, nuevo seleccionado nacional.

La ardua temporada que ha tenido en Liga Mayor (equivalente a la tercera categoría) lo ha llevado a tener lesiones muy duras pero el corajudo jugador no se amilana. Es de combate y eso lo demuestra siempre en el trabajo y en la cancha.

“Muy difícil por las lesiones. En semifinales del departamental contra Gualala me rompieron la nariz. En el primer tiempo pegué en la cabeza de un compañero y en el segundo tiempo un rival me dio un codazo. Me sacaron los cartílagos. La operación costó como 60 mil”, dice.

El trabajo de Francisco Enrique Martínez es bastante duro. Labora en unas piñeras en Yojoa.

Y ahonda “Sentía que no podía más. Fueron cuatro noches sin dormir porque me incomodaban unos plásticos que me metieron en la nariz. Mi mujer estuvo cuidándome en todo momento. Se desvelaba a mi lado. Me sacó adelante”.

- SU TRABAJO Y LA SELECCIÓN -

La vida de Paco Martínez es de puro trabajo es un ejemplo de perseverancia y de un aplicado obrero que ha sabido salir adelante en su humilde trabajo de campo.

“Trabajo en las piñeras de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Fíjese que en una departamental me perdí un partido contra el Trinidad porque en la piñera me metí el machete en el pie”, dice con mucho asombro.

“Como pude logré recuperarme para el juego de vuelta y metí un gol”, explicaba en medio de la charla ‘Paco’ Martínez.

Disfruta su trabajo junto a sus compañeros, pero por ahora se concentrará con la Selección de Honduras.

Acerca de su inesperado llamado al microciclo de trabajo de la Selección de Honduras de la mano de Diego Vázquez, expresa que: “Agradecido con Dios. Cuando me cayó la llamada no lo podía creer. Todo jugador anhela llegar a primera división, pero esto de la selección es increíble, es un sueño”.

“Sí estoy listo. A mí me encanta entrenar. El viernes que terminó la final yo estaba para jugar un partido más si era necesario”, exteriorizaba con mucha alegría Enrique Martínez, quien a su vez manifestaba “el lunes tengo que estar en la mañanita en el desvío de La Guama para esperar el bus la selección”.

Eliminatorias CONCACAF