La Selección

Las cinco claves de Honduras para frenar a Canadá y robarle un empate en el BMO Field

El entrenador y bloguero de DIEZ, Gaspar Vallecillo, analiza el juego que presentó Honduras ante Canadá en Toronto.

2021-09-03

Defendemos el buen juego, la representación más genuina de jugar a la pelota, desde la intención de proponer hasta anotar los goles.

En un modelo de juego es donde fluyen las ideas y se notan los aspectos importantes. Desde acá, vamos a resaltar jugadores, posiciones además de condicionantes que hicieron a la Selección de Honduras jugar bien.

Andy Najar. Me decía uno de mis mentores que sin buenos laterales, es muy difícil jugar bien al fútbol; eso fue exactamente lo que le dio Najar a la Selección. Sabía cuándo ser profundo, cuándo generar amplitud, y lo más importante sus intervenciones fueron para relacionarse con los que más saben con el balón.

Foto: Diez

Intensidad. Posiblemente el término más confundido en el fútbol desde hace algún tiempo. La intensidad no es buscar la intención de lastimar o entrar fuerte al rival. La intensidad es la alta concentración física y mental. Movimientos correctos en los momentos decisivos, mantener la compresión del juego y ejecutar decisiones según la atención brindada al transcurso del juego. Honduras no sufrió en los ABP: Acción a Balón Parado.

Foto: Diez


Kervin Arriaga. Posiblemente el futbolista más intenso ayer, logró controlar su temperamento, lo que le permitió jugar bien. Estaba bien ubicado, sus ayudas eran precisas, ofrecía apoyos en salida y sus trayectorias de acoso eran realmente intensas. Futbolista que puede ir creciendo si logra ser bien acompañado.

TORONTO, ON - SEPTEMBER 02: Steven Vitoria #5 of Canada heads the ball as Kervin Arriaga #15 of Honduras defends during a 2022 World Cup Qualifying match at BMO Field on September 2, 2021 in Toronto, Ontario, Canada. Vaughn Ridley/Getty Images/AFP (Photo by Vaughn Ridley / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Extremos. La Selección de Honduras tiene jugadores con potencia y superioridad cualitativa por los costados. Romell Quioto y Rigoberto Rivas son jugadores que ganan los duelos facilidad, dan la amplitud necesaria para permitir a sus compañeros jugar por dentro y luego ellos recibir en condiciones. Además, tienen gol.

Foto: Diez

Carlos Pineda. En el segundo tiempo, entró al campo el mediocentro del Olimpia, un jugador con una gran capacidad de interpretación, condicionó al rival, lo desordenó y provocó mucho más orden mediante el balón. Futbolistas así son necesarios para jugar bien al fútbol.