La Selección

Maynor Figueroa vs Atiba Hutchinson, un duelo que se viene reeditando hace 18 años en los Canadá-Honduras

El partido entre Canadá y Honduras en Toronto será especial para cuatro tres futbolistas ya que van a una eliminatoria más.

2021-08-27

No es fácil mantenerse en ritmo de selección como lo han hecho varios futbolistas en los últimos años. A menudo pasa el tiempo, los grandes referentes se acomodan luego de ganarse un nombre en su país de origen y renuncian a la selección a temprana edad.

Sin embargo, como en todo, hay claras excepciones, y tres de ellas son la de los hondureños Maynor Figueroa y Boniek García, dos veteranos de una y mil batallas y la del canadiense Atiba Hutchinson. Ambos jugadores catrachos van a una eliminatoria más, de las cuales han saboreado las mieles del triunfo.

Tanto Maynor como Boniek son dos de los pocos jugadores hondureños que estuvieron con la 'H' en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, eso sí, el capitán disputando los seis encuentros mundialistas. García no jugó ni un minuto en la competencia africana.

Por parte de Honduras son los únicos dos jugadores mundialistas de esta actual selección de Fabián Coito que comenzarán un nuevo proceso. El defensor Maynor Figueroa lo viene haciendo desde el camino a Alemania 2006. Una trayectoria impecable, de hecho, es el de mayor presencia nacionales con 172 partidos disputados y cinco goles realizados.

El hombre del Houston Dynamo de la MLS, que ya tiene 38 años de edad, debutó con la representación nacional en el 2003, es decir, ha representado a Honduras a lo largo de 18 años. Todo un récord y nada fácil de igualarlo.

Por su parte, Boniek García, mediocampista de 36 años, viene jugando con la escuadra nacional desde el 2005 cuando aún era un jovencito en el Olimpia. Han pasado ya 16 años y el jugador del Houston Dynamo siempre toma de buena forma su llamado a la selección.

El carismático jugador siempre entra con ahínco a cada partido con la 'H' en el pecho y por eso se ha ganado el respeto de la afición hondureña. A García, que contabiliza 132 juegos con la Selección de Honduras y tres goles, nadie le quita la ilusión de estar en otra Copa del Mundo.

HUTCHINSON, UN CANADIENSE QUE HIRIÓ A HONDURAS

Del lado de Canadá, primer rival de Honduras en el escabroso camino a Qatar 2022, nos topamos con un referente de época con los de la Hoja de Maple. Hablamos del espigado mediocampista Atiba Hutchinson.

El actual jugador del Besiktas de Turquía es el capitán del elenco canadiense y ya con una treintena de años en su andar y con 18 abriles con la roja puesta, buscará por fin cerrar su dilatada carrera clasificando a su primer Mundial, y segundo de Canadá desde México 86'.

Con el brazalete en el brazo, el de Ontario tratará borrar los 35 años de ausencia mundialista de la selección norteamericana. Atiba Hutchinson actualmente amasa 85 juegos con la escuadra 'A' de su país y ha celebrado 7 goles. Tiene 38 años y debutó en 2003 con su país. Está a cuatro juegos de igualar al histórico Julian de Guzman y a cinco de superarlo.

Estará con Canadá el próximo jueves 2 de septiembre en el BMO Field de Toronto con su país enfrentando una vez más a Honduras y de nuevo para verse de frente con Maynor Figueroa, un viejo conocido en esta clase de partidos.

Otro de los veteranos en este duelo, pero un poco más 'verde' en estas latitudes, es el defensor Steven Vitoria, un jugador con ascendencia portugués que debutó en el 2016 con con la Selección de Canadá.

Vitoria es uno de los capitanes de los canadienses que son dirigidos por el inglés John Herdman y con los que buscará la gloriosa clasificación. Su debut se produjo tarde y por ende solamente ha podido aparecer en 22 juegos con esta representación, donde ha sumado dos goles. Tiene 34 años de edad.

Eliminatorias CONCACAF