Dentro de ello, seguramente hay algo especial y que siempre, los que lo vivieron, recordarán: el primer gol.
De las seis Copas del Mundo Sub-20 en las que Honduras va compitiendo, solo en una de ellas no se anotó un tal solo gol, fue en Holanda 2005.
Para encontrar al primer goleador hondureño en mundiales Sub-20 nos remontaremos hasta el 28 de junio de 1977, cuando Honduras enfrentó a Marruecos.
En ese encuentro disputado en el estadio Chedli Zouiten de Túnez, Prudencio 'Tecate' Norales (Olimpia) anotó el primero en esta categoría para Honduras, mismo tanto que ayudó para la victoria catracha.
Amado Guevara (Motagua) fue el segundo hondureño en inaugurar con gol un mundial juvenil para Honduras. El 14 de abril de 1995 debutamos ante Portugal en Catar.
En ese encuentro el 'Lobo' anotó el primer tanto en ese campeonato, pero sirvió de poco, pues perdimos ante los portugueses 3-2.
Nos vamos hasta Nigeria 1999. David Suazo (Olimpia) fue el futbolista hondureño menor de 20 años que, en ese torneo, anotó el primero de la escuadra centroamericana.
Enfrentamos a Zambia el 5 de abril de 1999 y Suazo marcó el primero en el estadio U.J. Esuene de Calabar. Al final perdimos 4-3.
El 27 de septiembre de 2009 en Alejandría, Egipto, Honduras firmó uno de sus mejores partidos en mundiales juveniles Sub-20.
Le ganamos 3-0 a Hungría, marcador que fue inaugurado por Mario Martínez (Real España) al minuto 35. Al final perdimos los dos partidos restantes y quedamos fuera.
El último futbolista en anotar el primer tanto para Honduras en campeonatos Sub-20 fue Jhow Benavídez (Real España) el pasado domingo ante Uzbekistán.