Liga Nacional
2011-03-03
El técnico colombiano Juan José Peláez Naranjo es el nuevo candidato para dirigir a la Selección de Honduras. Pero muchos no conocen de la trayectoria del estratega. DIEZ te presenta los logros más importante del cafereto.
Es un economista de profesión, nació en Medellín el 1 de noviembre de 1958. Desempeñó la mayor parte de su carrera como entrenador en su país.
Destacó como técnico de la Selección Juvenil de Colombia del 88 al 91, grupo con el que se adjudicó el subcampeonato sudamericano en Argentina 88, posteriormente el séptimo puesto en el Mundial de la categoría que se jugó en Arabia Saudita, en 1989.Fue asistente en los preolímpicos de 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Su primer hito en el banquillo lo consiguió en 1995, cuando condujo al Atlético Nacional de Medellín a disputar la final de la Copa Libertadores de América, la que perdió ante el Gremio brasileño.
Tres años después, y como asistente técnico de Hernán ‘Bolillo’ Gómez en la Selección Colombiana Absoluta, clasificó y disputó el Mundial de Francia 98, donde los cafeteros no tuvieron una muy buena actuación.
Después de aquella desilusión mundialista volvió a los clubes, se hizo cargo de Atlético Junior el 2000, club con el que llegó a la semifinal de la Libertadores.
En el 2002, obtuvo su primer campeonato nacional colombiano, pero dirigiendo al otro equipo de su ciudad natal, el Deportivo Independiente de Medellín, en el que formó una plantilla joven que realizó una campaña estupenda.
En el 2003 con el Nacional llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana el 2003. Su último gran logro fue el título de campeón nacional frente al equipo de sus amores: el Atlético Nacional de Medellín. Otro equipo colombiano que dirigió fue el Independiente Santa Fe.
En el exterior comandó al Barcelona de Ecuador, con el que consiguió el subcampeonato del torneo Apertura del 2005 y al Bolívar de La Paz en Bolivia.