La Selección y afición de Honduras siempre recordará el nombre de Iván Barton, aunque no por algo positivo, sino por su manchado arbitraje en el juego que le dio el pase a México a la Copa América 2024.
El referí salvadoreño se llenó de polémica tras incidir directamente en el empate agónico global (2-2) del cuadro azteca en el insólito minuto 101 gracias a los nueve que descontó en el complemento, que se terminaron convirtiendo en once.
El trabajo de Iván Barton influyó en la eliminación de Honduras y por eso la fanaticada catracha no le perdona su perjudicial labor en el Estadio Azteca de México, tanto que un día después del partido, lo vacilaron en conjunto.
Todo se dio en un aeropuerto de la Ciudad de México. Primero, Barton se encontró con un par de hondureños, quienes empezaron a grabarlo, algo que él pidió que no hicieran, y después comenzaron a cuestionar su polémico arbitraje. El juez central se puso las gafas y huyó del lugar.
Pero el calvario de Barton en México no terminó allí, pues en el avión que tomó rumbo a El Salvador, se encontró con un viaje repleto de hondureños, quienes por supuesto, no perdieron la oportunidad para vacilarlo.
Cuando los catrachos se percataron de su presencia, empezaron a aplaudir de forma irónica. “Vamos Barton, todos los hondureños te esperamos con los brazos abiertos”, le decían al silbante FIFA.
El árbitro mundialista en Qatar 2022 ni se inmutó, pues hizo caso omiso a las burlas de la fanaticada hondureña. Tampoco dio declaraciones, mostrándose cabizbajo y actuando de forma silenciosa.