La Selección

VIDEO: El día que Honduras puso de rodillas a Brasil en Copa América

Hace 14 años la Bicolor dio la sorpresa al eliminar a la Canarinha del máximo torneo sudamericano.

2015-06-10

El 23 de julio se cumplirán 14 años de uno de los momentos gloriosos para el fútbol hondureño. La Selección de Honduras eliminó a Brasil en cuartos de final de la Copa América del 2001 al imponerse 2-0.

La Bicolor participó en el certamen con un equipo armado de emergencia ya que la invitación llegó ante la renuncia de Argentina.

El equipo dirigido por Ramón 'Primitivo' Maradiaga llegó a esta instancia luego de cerrar en segundo lugar del Grupo C por debajo de Costa Rica y arriba de Uruguay.

El encuentro se desarrolló en el estadio Palogrande de Manizales, Colombia. La escuadra comandada por Luiz Felipe Scolari llegó como favorita.

La primera parte fue intensa, la verdeamarelha buscó con todo el primer tanto, pero el combinado catracho defendió con fiereza.

HACEN HISTORIA

Para la parte complementaria se sacudió el favoritismo brasileño y arriesgó más, Julio 'Rambo' de León y Limbert Pérez se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para la zaga sudamericana.

El primer gol fue al minuto 57, un centro al área por derecha que peina Saúl Martínez y el balón se estrella en el poste, pero el defensor Beletti en su afán por despejarla la terminó enviando adentro para el 1-0.

Scolari desesperado hizo su tercer cambio (ya había enviado al campo a Juninho Paulista y Juninho Pernambucano) y adelantó líneas en busca de la igualdad.

Honduras cerró filas y soportó el asedio, Samuel Caballero y Ninrod Medina alejaban todo peligro del área. El ingreso de Mario 'Pescado' Rodríguez le dio a la Bicolor mayor equilibrio.

El cronómetro marcó el minuto 90 y el árbitro asistente indicó cinco minutos de reposición, allí al 90+4 en un contragolpe fulgurante Limbert cruzó el mediocampo, dejó a dos defensores en el camino e ingresó al área y de forma magistral se la sirvió a Saúl quien con frialdad controló y fusiló al arquero para el 2-0 definitivo.

Los jugadores hondureños no se lo podía creer, habían dejado fuera a un gigante y lo festejaron a lo grande en el césped.

Ahora la historia vuelve a poner frente a frente a estas dos escuadras, esta vez en un amistoso, pero el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto llega con la ilusión de volver a hacer una hazaña.