Legionarios

Andy Najar se confiesa en DIEZ: Desea volver a la Selección de Honduras y explica por qué no aceptó llamados del Bolillo Gómez

El jugador hondureño del DC United cree que si Dani Alves volvió a Europa con 38 años, él puede hacerlo con 29. Te invitamos a leer esta charla exclusiva.

2022-04-11

El defensa catracho del DC United, Andy Najar, atendió de manera exclusiva a DIEZ y nos contó el buen momento que pasa con su equipo estadounidense.

Además, Andy Najar subrayó este momento como “especial” ya que hace unos días renovó su contrato por dos temporadas y con opción a ampliarlo con el DC United de la Major League Soccer (MLS).

En esta ocasión, Najar se sinceró y abordó importantes puntos de reflexión del por qué Honduras no llegó a la cita mundialista de Qatar 2022.

Además, el nacido en Marcovia, Choluteca, nos dijo que no descarta volver al fútbol Europeo.

Andy Najar muchas gracias por atender a Diez. La primera vez que lo entrevistamos fue en 2010 (en Washington) ¿Qué diferencia hay de ese Andy de 2010 a este de 2022?

Muchas gracias por el tiempo . La verdad que estoy contento porque sé qué hace mucho tiempo no hago una entrevista a Diario Diez y para mí siempre es un placer especial y sobre todo con usted porque fue uno de los primeros que tuvo la dicha de hacer mi primera entrevista cuando comencé en mi carrera y la verdad que el Andy de 2010 al Andy de 2022 ha cambiado mucho y hay muchas historias que contar.

Por cierto, felicidades por la renovación de su contrato con el DC United (dos temporadas y con opción a renovar) ¿Cómo se siente?

Muy contento y agradecido con Dios porque sé que venía de un historial de muchas lesiones por tres años y la confianza que el profesor (Hernán Pablo Losada) me dio y sobre todo el trato fue bonito, especialmente el cuerpo técnico. Ellos fueron piezas importantes de ese proceso para poder demostrar nuevamente mi nivel, de recuperarme y la verdad me siento muy contento porque gracias a Dios ese buen trabajo que hice el año pasado me ayudó a renovar mi contrato.

¿Cuál es su objetivo a corto plazo con el DC United?

Enfocarme bien en el equipo y hacer bien las cosas. En mantenerme saludable y ya después lo que Dios disponga. No cierro las puertas de volver a Europa, sé que tengo mucho que dar allá y solo espero una oportunidad.

Andy Najar ha tenido un buen desempeño en el DC United.

Perdóneme si me equivoco ¿tiene 28 años?

Andy me corrige y responde . Acabo de cumplir 29.

¿Entonces podemos decir que en su radar está en regresar al fútbol de Europa?

-Sonríe antes de responder- Claro que sí, si volvió Dani Alves con 38 años porque yo no.

Yo soy 10 años menor que él así que no cierro esa puerta de volver a jugar en el fútbol europeo y primeramente Dios hacerlo de la mejor manera en esta temporada (de la MLS), mantenerme saludable y ya las cosas se van a ir dando paso un paso

SOBRE SELECCIÓN NACIONAL

¿Cómo ha digerido las dos últimas eliminatorias (Rusia 2018 y ahora Qatar) tomando en cuenta que no se consiguió la cita mundialista?

Muy complicado porque sabíamos lo que se jugaba (en esta eliminatoria) era una nueva clasificatoria a un mundial y lamentablemente no se dio.

Tampoco esperábamos esos resultados que no se nos dieron. Si no estoy equivocado, estas eliminatorias han sido las peores de la Selección en los últimos años y ahora lo único que queda es seguir trabajando y ver lo que puede pasar a futuro con la Selección.

Ya con la cabeza fría y de acuerdo a su experiencia ¿Qué le faltó a este proceso eliminatorio?

Yo pienso que lo que nos faltó fue más sacrificio de todos los jugadores, pudimos haber dado más. Creo que nos perjudicó el no tener experiencias en partidos eliminatorios.

Teníamos muchos futbolistas que estaban jóvenes y que no estaban listos, jóvenes que venían saliendo apenas y eso nos afectó, pero bueno, lo pasado es pasado y solo nos queda enfocar bien a la juventud para hacer una buena eliminatoria.

LEA: ¿Andy Najar tiene abiertas las puertas en la “H”? Hernán “Bolillo” Gómez lo responde y habla del juego con Panamá

¿Muchos se preguntaban por qué no atendió el llamado de los últimos partidos eliminatorios bajo el mando del técnico Hernán “Bolillo” Gómez, quién fue separado por la Fenafuth?

Bueno, simplemente tomé una decisión de no asistir porque creo que uno como jugador también tiene que pensar en el bienestar de uno y consideré que no era el momento adecuado para regresar a la Selección Nacional en ese entonces y sinceramente no me sentí bien, uno como jugador tiene que estar mentalmente y físicamente al cien porque uno no puede representar bien al país estando al 80 o 90 por ciento. Hay que estar al 100 por ciento.

En ese entonces no me sentí bien y me hice a un lado. Además, así se le podía dar la oportunidad a un jugador que estaba mejor que yo en ese entonces, ese fue el motivo por el cual yo no asistí a las últimas convocatorias.

Andy Najar se confiesa en DIEZ: Desea volver a la Selección de Honduras y explica por qué no aceptó llamados del Bolillo Gómez

Sabemos de su calidad técnica, pero se ha planteado la idea de participar en las próximas eliminatorias tomando en cuenta que se desarrollarán en Canadá, México y Estados Unidos

Bueno, todo depende de cómo esté yo en ese momento. Yo no descarto volver a la Selección, nunca lo he descartado, siempre que he estado al cien por ciento he estado ahí para representar bien al país. Las veces que he ido siempre he tratado de dar lo mejor de mí y dar el máximo. Si en ese entonces estoy al cien por ciento para representar bien al país con mucho gusto lo voy a hacer.

Si es al contrario, me voy a hacer a un lado para que un jugador nuevo venga y se le dé la oportunidad. Me gusta dejar las cosas claras y que también lo entiendan a uno como jugador.

Usted ha disputado Juegos Olímpicos, Mundial de Brasil, ha participado en Champions League y ha sido campeón con el Anderlecht de Bélgica... ¿Qué le hace falta a su carrera?

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar en todo lo que acaba de mencionar y ese es el sueño de todo jugador. Todos quieren jugar un Mundial, Champions League, representar al país en Olimpiadas y gracias a Dios tuve esa oportunidad. No le puedo pedir más a la vida y al fútbol y sobre todo a Dios porque sé que me ha dado muchísimo a pesar de los malos momentos que tuve hace cuatro años atrás, pero he tenido más momentos buenos que malos. Así que espero seguir haciendo historia en el fútbol y haciendo un nombre.

¿Su mensaje final a los lectores de DIEZ?

Un saludo para ellos y agradecido por el apoyo que siempre me han brindado. Esperamos que me vuelvan a ver nuevamente con la Selección si Dios lo permite.