Legionarios

Madelinne Nieto, la legionaria hondureña que dejó los goles por los guantes: así es su nueva vida en el fútbol de Ecuador

La portera de la Selección Nacional vive momentos dulces en su carrera con el Macará de la Liga Femenina de Ecuador.

2024-04-22

Si hay una palabra que define al fútbol femenino en Honduras es “LUCHA”, y un claro ejemplo de ello es Madelinne Nieto, una de las guardianas catrachas que rompió fronteras por su cuenta propia y arrancó con el pie derecho en la Superliga Femenina de Ecuador.

Nieto, ahora ya con 25 años, no solamente es la guardameta de la Selección de Honduras y legionaria, sino que también ya cuenta con su título universitario como Nutricionista, y que le dejó una gran anécdota a finales del 2023.

Bárbara Murillo confiesa su deseo: “Me gustaría terminar mi carrera en Arabia Saudita”

“Alegre, exigente, y trabajadora”, así es como se define la arquera catracha y que no lo deja solamente en palabras, ya que su destacado paso por el fútbol hondureño han sido pruebas de ello.

“Desde los 7 años he tenido l gratitud y el agradecimiento por mi familia que siempre me apoyo en el deporte, en este caso por el fútbol, desde esa edad empecé a jugar en canchas de tierra y con niños, hoy ya siendo una futbolista profesional creo que he aprendido de cada año, de cada momento y sigo aprendiendo para lo que se viene”, expresó la joven guardameta a Diario DIEZ.

Sin embargo, y pese a que su inspiración está en el entorno familiar, hay alguien que destaca dentro de la historia de la joven y es su hermano, Joshua Nieto, exjugador de equipos como Motagua, Platense y Real Sociedad.

“Actualmente está en segunda división, pero siempre llevando los pasos de la carrera futbolística, de una u otra forma me inspiraba en él, por que veía que estaba en Selección, viajaba y demostraba ese gran talento, entonces viene siendo de la mano con mi hermano”, confesó la ahora jugadora de la Macará FC de Ecuador.

Madelinne Nieto se perdió la fiesta de graduación universitaria por viajar con la Selección de Honduras.

La canserbera capitalina tuvo un cambio radical en su carrera, ya que inicialmente su puesto era como delantera: pasó de ser alguien que anotaba goles a ser la muralla que los evitara.

“Me formé como delantera, pero cuando llegue a la Selección para hacer pruebas, llegué con ese papel porque había un Premundial Sub-20 seis meses después y, empecé a entrenar con la Selección, en su tiempo no habían arqueras y el preparador de porteros me vio la altura, me vio ciertos talentos y me preguntó si quería ser portera”, contó.

Y agregó: “En su momento no quería porque, es una posición donde no se celebra mucho, todo mundo quiere anotar goles y hablé con mi familia, mis padres no estaban tan de acuerdo, pero al fin vi como la oportunidad de sobresalir, por que hay 20 delanteras y de esas solo juegan tres, cuatro y está muy limitado. Me formé en 6 meses con un gran entrenador y creo que ese premundial me ayudó muchísimo”

Ese cambio la llevó a estar en equipos como Motagua, Olimpia y actualmente el Macará FC de Ecuador. Sin embargo, fue gracias al equipo Albo que Madelinne dio el salto grande a la Selección y lo que la llevó a salir al extranjero.

“Antes de llegar a Olimpia, estuve casi cinco años en Motagua, pero lo que me hizo a mi cambiar de equipo fue que Olimpia sigue siendo un equipo muy grande a nivel nacional y veía que iba a competencias internacionales, entonces para una jugadora siempre quiere ser observada por distintos ojos, con entrenadores de otros lados para ser contratada”, comentó.

Madelinne Nieto fue campeón de todo con Olimpia a nivel nacional.

-- “A defender al país cinco estrellas” --

El nombre de Madelinne Nieto poco a poco se fue adentrando en las figuras del fútbol femenino en Honduras y no es para menos, se convirtió en una referente de la Selección, por lo que no pasó por alto hablar de la situación que se vive.

“Lastimosamente no se pudieron dar las cosas, comenzamos muy bien la clasificatoria para la Copa Oro, pero no se pudo mantener esos resultados positivos. A Honduras le falta muchísimo, pero eso no limita el talento grandísimo que hay en el país y que por falta de apoyo no hay o no explotan ese talento”, lamento.

Honduras es el único país en Centroamérica que no tiene una Liga Profesional Femenina, por lo que al momento de participar en los torneos internacionales, la Selección termina por no estar a la altura en comparación a otras.

“Falta muchísimo apoyo para que lleguemos a estar donde muchas selecciones, inclusive El Salvador, hace cuatro años no tenía una selección con potencial, pero hoy en día con el proyecto que tienen, le hacen competencia a cualquier país y esa es la idea que nosotras como jugadoras queremos, de que no nos dejen por aparte y que no nos llamen solo por solamente la competencia, sino que se trabaje y que se haga un proceso para que cuando se lleguen las competencias ya estemos más trabajadas”.

Sobre esto, hace unas semanas las seleccionadas de la “H” mayor hicieron sus exigencias a la Federación, esperando tener un accionar: “Esto puede ser el inicio de un cambio para que las mujeres alcen la voz, porque anteriormente ninguna jugadora lo hacía para exigir sus derechos y el cambio lo queremos ver, no sirve de mucho exigir si al final de cuentas no están los cambios”.

Madelinne Nieto ya debutó como portero del Macará FC de Ecuador.

Y es que el compromiso de cada una de ellas es diferente, pero con la misma entrega de siempre, pues lo que pasó en noviembre del 2023 cuando tuvo su graduación y en el mismo día tuvo que viajar para disputar al siguiente partido ante Nicaragua.

“Creo que me perdí un momento muy importante, que fue la celebración de mi familia, porque no es lo mismo celebrar días después que el momento en el que sucedió, pero no me arrepiento al final de cuentas son sacrificios que uno hace por amor al deporte”, expresó.

-- Una catracha a la “altura” en Ecuador --

Pese a la falta de apoyo y no tener una Liga Nacional Femenina, Madelinne Nieto destacó por su propia cuenta y fue vista por otros equipos. Bárbara Murillo, capitana de la ‘H’ y jugadora del Puebla FC, quien le presentó a su agente que la terminó llevarla al fútbol de Ecuador.

“Me siento muy feliz porque sé que llegué de un país donde no hay liga, donde tuve que salir a cota mía y llegar a una liga que se está formando, que quiere ser potencia sudamericana, pero que es una liga grande, en un país grande, pero más que todo yo lo veo como una puerta, en donde se pueden abrir para muchas niñas y que observen el talento hondureño , que demostremos que en el país si hay talento y este sea el paso para las que vienen atrás mío puedan tener un futuro digno”, relató.

Asimismo reveló: “La falta de respiración por la altura me afectó muchísimo, pero la adaptación me ha sorprendido porque ha sido muy rápida, me he adaptado bien a los entrenos y hablando de cultura, siempre voy a extrañar la comida hondureña”.

Pese a que solo lleva dos meses en Ecuador, la competencia con extranjeras y nacionales, Madelinne Nieto tomó protagonismo y en donde ya fue titular con el Macará FC en el triunfo de su equipo 1-4 al Quito FC en la primera fecha de la Superliga de Ecuador.

“Tenemos una competencia muy sana y lo que todo mundo quiere es ser titular y me lleno de mucho orgullo por que no fue un trabajo de dos meses, sino que ha sido algo que para mí personalmente fue desde los siete años que tome un balón y empecé a jugar y tener ese sueño de ser alguien grande”, confesó.

Madelinne Nieto es junto a Bárbara Murillo en la legionario más destacada de Honduras al lugar en la liga de primera categoría.

Además expresó el objetivo del equipo: “Es quedar campeonas de esta liga para poner en alto el club y poder tener una competencia internacional que es la Conmebol que es este mismo año en Uruguay y es la misma meta que tenemos como familia, ser campeón para representar a Ecuador y al club”.

La diferencia con Honduras: “La competencia es mucho más grande, desde la formación de cada equipo se ve lo profesional y los equipos son muy duros, hay muchas jugadoras de experiencia, seleccionadas que jugaron internacionalmente y ahora la competencia es muy grande”.

-- “Honduras, a muchos pasos atrás en el fútbol femenino” --

Ahora las jugadoras se encuentran alzando la voz, una que busca ser escuchada y no solo eso, sino que genere eco para que haya más apoyo en el fútbol femenino, sobre ello Madelinne Nieto dio su opinión.

La presión a la Federación: “Al final de cuentas esperamos una respuesta por parte de ellos, no como el comunicado que mandaron, no respondieron a nuestras dudas, más que todo porque no nos dan un seguimiento. No sirve de mucho que el resto no lo haga, como lo es el caso de las chicas de Honduras que solamente entrenan ciertos días, tienen un paro de más de cinco meses. Los procesos y microciclos ayudan para mantener esa base y exigiendo para que tengamos una competencia digna, que es lo que ellos y nosotras queremos”.

Además deja un contundente mensaje: “Los dirigentes no quieren apostar por el fútbol femenino, todo mundo sabe que en Honduras hay mucho talento, pero no quieren apostar para hacerlo crecer y todo lo quieren ver para los hombres”.

“Inclusive, no solamente hablo por las mujeres en el fútbol sino en todos los deportes. Vivimos en un país donde solamente es fútbol masculino, cuando tenemos atletas increíbles que son destacados a nivel mundial y el problema es que no son apoyados y cuando ellos sobresalen por sí mismos, es cuando quieren apoyar o tiran pecho de ello. Lastimosamente, estamos en un país donde solamente es fútbol masculino y da mucha tristeza porque no quieren apostar por ningún otro deporte y lo quieren apoyar más que todo a las mujeres. Se sabe que se puede, puede funcionar y si hacemos una liga, Honduras sería muy reconocido, pero por que no quieren apostar por uno mismo.

Las sensaciones al ver que no avanzan: “Siento tristeza, decepción, porque yo sé lo que me ha costado estar donde estoy, que no ha sido fácil y que todas no tienen la suerte o la fortuna de tener estas oportunidades y de sobresalir así y ver qué otros países nos pasan por encima decepciona, por que eso se ve reflejado en la selección, por que claro ellas están más formadas.

Lo que estaría dispuesta hacer: “Brindaría muchas academias para la formación de niñas desde edades menores hasta la adultez, pero con un seguimiento estable. Me gustaría llevar formación, academias, en los lugares más remotos del país, en donde no se le brinda apoyo en su totalidad y que es uno de los lugares donde más talento se puede ver”.

Su mayor sueño con la Selección: “Es ir a un Mundial, es algo que todo mundo desea y claro está ganar algún campeonato con la selección.