Segunda División

Nerlyn Membreño: 'Mi sueño es dirigir al Olimpia y por qué no una Selección'

El entrenador del Olancho FC confía en que su equipo sea el próximo ascendido a Liga Nacional.

2019-05-31

Es su primera experiencia como entrenador en la Liga de Ascenso con el Olancho FC, Nerlyn Membreño con un equipo joven tiene soñando a las pampas olanchanas con el regreso del fútbol del máximo circuito a ese sector.

Leer más: Olancho derrotó a Boca Júnior y se clasificó a la final de la Liga de Ascenso

Nerlyn peleará la final del torneo clausura ante el Santos de Siguatepeque a partido de ida y vuelta, de pasar jugará contra Real Sociedad por el ascenso a Liga Nacional.

A sus 47 años ha vivido varias etapas demtro del fútbol como jugador campeón con Olimpia y asistente de los blancos en la era de Héctor Vargas. Además estratega del Honduras Progreso en el 2017.

Membreño tiene el sueño entre ceja y ceja de convertirse en uno de los mejores del país en su puesto, y habló con Diario Diez de su recorrido, sus expectativas y sus objetivos.

¿Cómo ha sido su primera experiencia dirigiendo en Liga de Ascenso?

Ya sabía de la competitividad de los equipos, definitivamente uno se da que los partidos son complicados. Hay mucha rivalidad en los clásicos, el tema de las canchas, la localía es fuerte y gracias a Dios en mi primer torneo supimos superar todo eso.

Foto: Diez

Nerlyn fue asistente de Héctor Vargas en el Olimpia

¿Cuáles son las claves de llega a esta final del Ascenso en el torneo Clausura?

El plantel que se conformó es bastante joven, la idea era bajar los costos a un 40% de lo que venían manejando y lo que me pidió el presidente fue salvar la categoría y pues llegamos hasta la final. la mayoría de los futbolistas son menores de 22 años y pertenecen a los equipos de reservas de Tegucigalpa y otros que como José García y Rubén Rivera con experiencia en Liga Nacional.

¿Cuál ha sido su aprendizaje en la Liga de Ascenso?

Que los equipos se conforman con mucha convicción, que la idea de juego es clave, el conocer un poco más la idiosincrasia de los futbolistas. Unos estudian y trabajan y a veces le dan prioridad a eso, los salarios no son como en Liga Nacional, el trabajo de cancha que debe ser muy preciso.

¿Sueña llegar a Liga Nacional con el Olancho?

Es un sueño mio y de todo el plantel, hay mucha satisfacción porque se han cumplido varios objetivos que estaban contemplados a corto plazo. Este equipo con jugadores reconocidos no se dieron los resultados, hoy con poco presupuesto y con el objetivo que podemos llegar.

¿La expectativa del Ascenso de Olancho es grande en Juticalpa?

Sí, se ha venido creando una serie de expectativa porque nosotros veníamos manejando llegar a estas instancias, es parte de la motivación de seguir teniendo fútbol en Olancho luego que descendió el Juticalpa.

Enfrentar a Reynaldo Tilguath, ¿qué le dice?

Tengo mucha satisfacción, fuimos compañeros de equipo, también lo dirigí cuando era asistente de Héctor Vargas en Olimpia cuando él era jugador, platicamos en algún momento de la posibilidad de llegar a esa instancia lo vivimos a nuestra manera.

¿Qué sabe de su próximo rival en la final de Liga de Ascenso?

Es un buen equipo con una buena plaza, han invertido y Tilguath conformó el plantel para buscar el Ascenso.

¿Cómo fue su paso por el Honduras Progreso?

Estuve en el Honduras en un periodo corto de 12 partidos y con muchas cosas complejas, era mi primer experiencia y con muchas circunstancias de factores económicos y estructuras. Fue buena pero difícil para cualquiera, estuve casi un mes entrenando en un gimnasio porque no habían canchas para practicar por la lluvia.

¿El apoyo de la junta directiva del Olancho es fundamental?

Creo que esa es una de las claves, salarios al día, estructura de cancha, logística para poder trabajar son factores que ayudan con los objetivos, aquí se ofrece lo que se va a cumplir.

¿Se ve dirigiendo al Olimpia como entrenador principal?

Ya estuve en reservas y asistente, quizá se dé en el camino, es parte de mis aspiraciones. Ojalá se dé a mediano o largo plazo, no solo al Olimpia por qué no una Selección de Honduras.

Foto: Diez

Con el Honduras Progreso dirigió apenas 12 partidos en Liga Nacional.

¿Con qué entrenador hondureños se compara?

Son muchos los que me dirigieron en Liga Nacional pero del que más aprendí fue Chelato Uclés, fue el que me hizo debutar. Además de Ramón Maradiaga en la Selección, yo siempre tuve la inquietud de dirigir, desde que jugaba en Olimpia saqué mis cursos de entrenador hasta graduarme en 2010.

¿Qué le dice a Tilguath previo a la final?

Primero felicitarlo porque en las últimas cuatro finales de Ascenso, él ha estado en tres y es un mérito grande. Sin duda habla de la calidad de entrenador que es y puede llegar a ser, hoy somos rivales y queremos ganar.

¿Se imagina a Nerlyn y Tilguath dirigiendo a un mismo equipo en Liga Nacional?

Estupendo, no solo un equipo también una Selección, nuestro presente es la final y la debemos disfrutar.

Olancho juega la final de ida este sábado en el Ramón Sarmiento de Juticalpa a las 4:00 de la tarde, la vuelta en el Roberto Martínez Ávila el próximo fin de semana.