Liga Nacional

Caso Henry Figueroa: Tribunal ordenó una segunda audiencia y solicitó otra investigación a la Comisión de Dopaje

El Tribunal Nacional de Dopaje de Costa Rica ordenó una segunda audiencia. Además la Comisión de Dopaje deberá presentar un expediente de la investigación antes que se brinde la resolución definitiva.

2021-03-18

Henry Figueroa respira. El miércoles el futbolista hondureño (28) se hizo presente junto a su abogado Josué Misael Vallejo, de manera virtual y con la cámara encendida durante todo el tiempo, a una audiencia que era definitiva de parte del Tribubal Nacional de Dopaje de aquel país.

Sin embargo el Tribunal antes de brindar una resolución definitiva y tras dos horas en la reunión, respondió de forma positiva a la petición del apoderado legal de Figueroa quien solicitó programar una segunda audiencia definitiva en los próximos días para pronunciarse al respecto; el ente además trasladó nuevamente el expediente a la Comisión Nacional Antidopaje para que realice una investigación previa y la presente una vez más al Tribunal a fin que este pueda pronunciarse y dictar la resolución definitiva, informó Juan Carlos Baldizón, quien es el director de la Gestión de Resultados de Conad-CR.

Foto: Diez

La Comisión Nacional de Dopaje de Costa Rica busca un castigo para el futbolista por considerar que violó los artículo 2.3 del Código Mundial Antidopaje el cual trata de evitar o rechazar un control antidopaje y el 2.5 que habla sobre la manipulación de un control antidopaje.

Para la nueva sesión, cuando ya esté el documento completo, deben ser convocadas todas las partes tal y como se hizo para esta primera convocatoria donde se les notificó con tiempo a todos los involucrados.

Según Baldizón, lo sucedido es parte de un derecho que puede alegar la defensa y que ahora ellos deben 'aportar esa investigación y documentarla bien, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje. Una vez completada, se pone en conocimiento del deportista y su abogado y se presenta ante el Tribunal para ser conocida en esta nueva audiencia'.

El Conad espera que en los siguientes ocho o diez días tener el expediente listo para que el Tribunal de Dopaje pueda dictar de nuevo la audiencia definitiva.

HENRY FIGUEROA ATENTO Y DISPUESTO A COLABORAR

DIEZ conoció que el zaguero central hondureño, quien lleva un año sin actividad profesional por una suspensión en Honduras y una inhabilitación de parte de la Comisión de Dopaje, se presentó a la hora acordada donde estuvo atento y con una buena disposición ante todas las preguntas que le formuló el Tribunal, también se puso a las órdenes para el momento que sea citado a la segunda audiencia que será definitiva.

Además en su declaración afirmó que desea colaborar en todo lo que esté a su alcance con la justicia deportiva de Costa Rica y así tratar de esclarecer su caso en el cual espera salir bien librado y volver pronto a la actividad deportiva.

LOS ANTECEDENTES DE HENRY FIGUEROA

El caso se inició en diciembre de 2019 por la Comisión Nacional de Dopaje de este país al considerar que el hondureño no justificó su ausencia en un control doping que se llevó a cabo el 8 de diciembre de ese año.

En ese momento Henry, previo al test, se derrumbó en llanto e informó a las autoridades la muerte de su madre por lo que los asignados de este ente en dicho partido procedió a quitarlo del listado y llamar en su lugar a su compañero Jonathan Moya.

Foto: Diez

Henry Figueroa jugando para Alajuelense no justificó su ausencia en una prueba doping cuando la Comisión Nacional comenzó a investigar el caso.

Sin embargo, horas después se conoció que su madre estaba viva y se informó que era su abuela quien había fallecido, pero la señora también estaba viva lo que hizo entrar en sospecha a la Comisión quien actuó de oficio.

Es por ello que el que el jugador se encuentra inhabilitado para practicar cualquier actividad deportiva desde junio de 2020 y está a la puertas de un castigo que podría rondar entre dos y cuatro años y que será notificado en los próximos tres días.