Callejas se presentó ayer a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan y que se vinculan al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).
Sin embargo, el Juez Magistrado Robert Levy, quien fue ante el cual compareció Callejas, decidió que el exmandatario hondureño quedara detenido tras la audiencia.
Además, el Juez Magistrado determinó que Callejas regrese a la Corte el 16 de marzo de 2016, cuando habrá una comparecencia de estatus entre las partes acusadora y acusada.
'Se presentará la fianza y esperamos que esta semana se le otorgue', dijo Castillo y agregó que 'aquí las cosas son muy rápidas, no conocía el sistema americano, no soy abogado, pero siento que esto es bien expedito y no andan con cuentos, que la especulaciones o la seguridad, aquí esto es bien sencillo', dijo durante una entrevista en el programa Frente a Frente de Canal 5.
VER ADEMÁS: Media World pagó 600 mil dólares a Alfredo Hawit y Rafael Callejas
Entre las estrategias de Callejas está el pago de una fianza de un millón de dólares para defenderse en libertad. 'La fianza es el recurso que esperan se apruebe satisfactoriamente 'El millón de dólares o cualquier cantidad se asegura a través de una casa aseguradora que se garaniza con el 10 por ciento que se le pide, o sea, que si al dirigente paraguayo Napout le fijaron 20 millones, él puso un bono que le cuesta con garantia dos millones, pero es su caso, en el nuestro esperamos este vienes a que se tome la decision final y llame a una audiencia para acordar la fianza', declaró.
Castillo dejó claro el tema sobre el hecho de que su primo se llevó una maleta con documentos que probarían las transferencias que hicieron a diputados de Fenafuth entre 2011 y 2015. ¿Esta es una estrategia para quemarlos? 'No tengo la menor ideal, lo que si creo es que Callejas trajo su maleta de ropa', declaró.
También subrayó que 'no siento a Callejas con ningún tipo de resquemor ni animadversión a nada de lo que ha pasado en Honduras'.
Callejas se entregó el pasado lunes a la justicia de Estados Unidos pues, según dijo Castillo, era imposible frenar esa petición. 'Le seré sincero, yo estuve cuatro días con él personalmene platicando muchas cosas. Considero sinceramente que no había forma que el Gobierno de Honduras pudiese parar la extradición, nadie tiene la capacidad política en Honduras de poder hacerlo, además, el presidente de Honduras no es el que extradita, es la Corte la que toma la decisión. Creo que Callejas tomó la decisión más correcta, bien estudiada y vio que podría haber más daño al quedarse en Honduras que entregarse allá'.
Por último, Ramón Castillo espera que la orden de extradicón que hay en Honduras se suspenda. 'Este caso debe ser ya o empapelado o rechazada por el juez especial, sería interesante que le pregunran a abogados de cuál es el proceso ahora, porque Callejas no tiene un proceso abierto en Honduras, no tienen ningún tipo de acusación. Además, Monarca sigue adelante, nosotros no vamos a parar, tengo instrucciones de él, por eso me nombró coordinador general provisisional, porque esperamos que salga bien librado de este proceso'.