Liga Nacional

Cristhian Gutiérrez se defiende: 'A mí no me gusta que me digan gordo”

El delantero de Real España es el gran protagonista del Reto con Jenny de esta semana

2016-03-10

Un chico de poco hablar, accesible y muy pasivo, así describimos a Cristian Gutiérrez, delantero de Real España. Hace dos meses llegó a San Pedro Sula y ya recorre la ciudad en su propio vehículo, algo que no es común en un jugador extranjero, pero esto le está sirviendo para que su adaptación sea rápida.

El delantero de 1.85 metros de estatura y contextura corpulenta nos contó parte de su historia de vida, de sus sueños y anhelos aquí en Honduras, país que se ha convertido en su primera experiencia a nivel profesional y donde desea dejar una huella importante.

Esta semana nos pusimos los guantes y nos subimos al ring de boxeo con el charrúa.

¿Cómo se describe Cristian?
Soy un tipo tranquilo, muy hogareño, me gusta salir y conocer lugares con la familia, de poco hablar y de mucho escuchar.

FOTOS: ASÍ SE LUCIÓ CRISTHIAN GUTIÉRREZ EN EL RING DE BOXE CON JENNY FERNÁNDEZ

¿Cómo fue su niñez?
Yo soy del interior de Uruguay, viví con mis padres siempre. A los 5 años comenzó mi pasión por el fútbol, a los 16 me fui para Montevideo a jugar con el Defensor, ahí estuve hasta los 19, luego comencé a ser prestado a otros clubes. Desde pequeño decidí que el fútbol iba a ser lo mío, porque el estudio en Uruguay no es tan bueno como acá.

Háblenos de su familia…
En mi familia somos cuatro, mis padres, mi hermano mayor y yo, mi hermano es mecánico de autos, él arrancó más para el estudio y no tanto para el fútbol, pero yo tengo de las dos cosas, lo del balompié y me gustan también los fierros.

¿Lo primero que escuchó del país?
Cuando me dijeron que Real España era un equipo de Honduras, me metí en el internet y busqué, lo primero que leí fue que San Pedro Sula era la ciudad más peligrosa, pero ahora que estoy aquí, veo que es calmado, solo hay que tener cuidado, pero la ciudad es tranquila de día.

Su adaptación ha sido rápida a pesar de no haber hecho pretemporada…

No me ha costado mucho, anotar goles es parte de lo que yo quiero hacer aquí en Honduras, aquí es más o menos igual que el fútbol uruguayo, es de mucho roce y de ir a forcejeo, eso me ha ayudado.

Foto: Diez

¿Esta es su primera experiencia fuera de Uruguay?
Sí, es la primera vez que salgo de mi país a jugar lejos, antes solo había ido por un mes a una Libertadores en Perú con Bruno, pero esta es mi primera experiencia lejos de mi familia.

¿Se la imaginó así?
Pues uno siempre sueña con que sea buena la posibilidad y sobre todo que se pueda sentir cómodo, al inicio es un poco duro porque estás lejos de tu familia y te hacen falta, pero ya después vas aprendiendo a convivir con eso.

¿Con la comida cómo le ha ido?
Más o menos, porque cuando llegué al inicio tuve un problema estomacal, me agarró una bacteria y me tuvieron que dar un tratamiento, pero los medicamentos eran muy fuertes para mi estómago, así que me los tuvieron que cambiar, de a poco estoy mejor, pero aún sigo con algunos dolores.

¿Ya probó las famosas baleadas hondureñas?
No, aún no, por ahora no creo que pruebe las baleadas, me han dicho que son muy pesadas; quien las quiere probar en Bruno, pero yo le digo que en eso no lo acompaño.

¿Se ve en varios torneos aquí?
La verdad que sí, por ahora tengo un año de contrato, espero hacer las cosas bien y seguir el próximo año en el equipo.

¿El gol que más ha disfrutado?
Fue contra Marathón en el clásico, porque hace poco murió mi abuelo y sé que él me está apoyando y cuidando desde el cielo, cuando llegué aquí había sido criticado por los medios, entonces ese tanto que anoté vino a darme tranquilidad ante las críticas.

¿Los comentarios recibidos de entrada le sorprendieron?
No mucho la verdad, ya me habían dicho cómo era la prensa de acá, lo que pasa es que en Uruguay no es como aquí, pero me dieron el consejo que demostrara lo contrario en la cancha haciendo goles.

¿Qué le dicen las personas cuando sale a la calle y anda de civil?
Las pocas que me logran reconocer me preguntan: ‘Por qué te dicen gordo si no lo estás’, otros agradecen por los goles que he anotado.

¿Siente que lo estigmatizaron al decirle “gordo”?
A mí no me gusta que me digan gordo, pero en Uruguay me decían tanque, de cariño mis amigos me llamaban gordo, pero no era de forma despectiva o de ofensa, pero bueno, hay cosas que uno tiene que aguantar. Al escuchar que me dicen gordo me da gracia, incluso en el estadio de Marathón en el juego de Copa me gritaban muchas cosas y como yo solo me reía, pues se enojaban más.

OFICIAL: REAL ESPAÑA Y OLIMPIA JUEGAN EL DOMINGO A LAS 4:00 PM

¿En menos de dos meses ya maneja en San Pedro Sula?
Siempre he sido un poco aventado, como se dice, me manejo solo por las calles conocidas, de mi casa al entrenamiento, luego salgo a pasear con mi familia, me apoyo del buscador de direcciones. Siempre hay que andar con cuidado, mirando mucho, eso me enseñó mi padre.

La situación del equipo no es del todo cómoda aún…
No es cómoda, pero es un reto que tenemos como equipo grande, debemos abandonar esa zona de descenso, estamos mentalizados en salir adelante. La presión es más a nivel de medios, nosotros estamos seguros que podemos sacar al equipo adelante.