En medio de su segunda gran pasión, el jerarca aurinegro hizo un apartado para hablar de su querido Real España. El actual primer lugar del Apertura le ilusiona, pero él prefiere ponerle el freno a la euforia porque la gran meta es la corona número 13 y esa se decide en el epílogo del año “Esperamos que esta sí sea la vencida”, afirma Elías Burbara, el presidente catedrático que esta semana hizo un paréntesis en el fútbol para disputar el Torneo Internacional de Pesca de Roatán.
El amor por el mar se lo heredó su padre y la pasión por el Búho lo trae en la sangre. “El Morazán es un arma que no habíamos tenido”, dice antes de aclarar si Olimpia es el rival a vencer. ¿Acaso el Real España le da más dolores de cabeza que alegrías? Mano a mano servido...
ENTREVISTA CON ELÍAS BURBARA
¿Elías, cómo están los ánimos para este torneo de pesca? “Estamos saliéndonos un poquito de la ciudad y del fútbol y entrando al otro hobbie, que es la pesca. Vamos a tratar de competir y ver si logramos estar allí arriba en la tabla este año”.
¿Esta pasión se la inculcó su padre? “Sí, desde hace años estamos pescando. Bueno, desde que empezaron estos torneos o desde mucho antes que eran internacionales estamos viniendo todos los años a Roatán a pescar. Mi papá ganó este torneo y ganó también el de Cortés. Yo solo ya gané el de Cortés, pero me falta este. He estado un poco enganchado y con la tarea pendiente de ganar acá y ojalá pronto se nos dé”.
¿Hay una deuda pendiente en esta competencia? “Sí, desde hace años venimos participando, nos ha ido bien en otros torneos y aquí hemos quedado a deber. Esperamos que este 2024 se nos haga estar arriba”.
LEA TAMBIÉN: Olimpia vs Lobos UPNFM EN VIVO, hora y dónde ver la jornada 7 del torneo Apertura de la Liga Nacional de Honduras
¿Cómo resume lo que ha hecho Real España en este Apertura 2024-2025? “Hemos tenido un muy buen agosto, pero de nada sirve un buen agosto si tenemos un mal diciembre, así que el objetivo es mantenernos y, ya cuando llegue diciembre, ojalá repitamos el agosto que tuvimos”.
Se muestra cauteloso con la Máquina, pero los aficionados están muy ilusionados... “Ya hemos tenido torneos muy buenos, cuando estuvo Potro Gutiérrez y el profe Vargas; ganamos las vueltas regulares y fuimos a la final y se nos escapó el título por detallitos. Estamos en septiembre, hay que darle vuelta a la página. Si tenemos un buen diciembre vamos a ser campeones, pero estamos muy lejos de la etapa definitiva. De aquí a noviembre nos toca mantenernos en primer lugar, aguantar y tratar de cerrar en el Morazán en semifinal y la final, y las chances van a ser más latentes”,
¿Qué impacto ha generado el estadio Morazán? “Volvimos a sentir esos ambientes que nos hacían falta, sin duda que el Morazán pesa y sin duda que es un arma que no habíamos tenido en los últimos torneos y que ahora la tenemos”.
¿Es Olimpia el rival a vencer o mira otro? “Han ganado casi todo los últimos años, entonces obviamente el rival son ellos, pero más que enfocarnos en el rival, nos tenemos que enfocar en nosotros, en seguir creciendo, perfeccionando todas las variantes y variables. Ahorita seguramente vendrán algunas rotaciones en el plantel, así que queremos que todos los jugadores estén al nivel de los titulares. No podemos depender de uno u otro jugador. Ojalá en diciembre el equipo ande afinado”.
Alguien decía que Real España gana un título cada cinco años, ¿ya le toca ser campeón al Búho? “(Risas)... a ver, todos los torneos son diferentes. Hoy solo nos queremos enfocar en lo que está pasando actualmente y lo que está pasando es que hemos conformado un buen cuerpo técnico y un buen grupo de jugadores”.
¿Qué tanto le ilusiona el título de la Máquina? “Es una ilusión de toda la vida, siempre nos ilusiona y siempre lo hemos buscado y siempre lo hemos peleado. Sentimos que esta vez tenemos mejores herramientas para pelear el título que otras veces, así que esperamos que esta sí sea la vencida”.
¿Real España le da más dolores de cabeza o más alegrías? “Da dolores de cabeza siempre, 24/7, es un trabajo permanente, pero uno por amor al deporte allí está siempre firme al pie de la bandera. Uno tiene sus sacrificios, pero es el hobbie que a uno lo apasiona”.
En el plano económico, ¿cómo anda el equipo? “Todo el fútbol de Honduras está un poco apretado y el equipo no es la excepción, estamos apretados un poco. Por suerte a nivel de salarios y planillas estamos al día. Hay un par de proveedores que tenemos pendiente, pero pronto nos vamos a poner al día”.
¿Qué le ha traído Jeaustin Campos al equipo? “El conocimiento y la experiencia sin duda, es un técnico multicampeón; él sabe qué hacer y qué no hacer al momento de competir y realmente nos está guiando por el camino correcto”.