Liga Nacional

¿Fue o no fue penal la jugada que reclama Marathón a Melvin Matamoros en juego ante Motagua? Ex árbitros analizan la polémica acción en el Nacional

Los exárbitros Amilcar Burgos, Argelio Sabillón y Gaspar Molina examinan la polémica jugada donde Melvin Matamoros no consideró penal a favor de Marathón.

2022-03-03

Muchas reacciones a favor y en contra se han abierto tras la polémica decisión del árbitro Melvin Matamoros en el clásico entre Motagia y Marathón de no sancionar como penal una acción en el primer tiempo donde la pelota rebotó en dos ocasiones en las manos del defensa azul Marcelo Pereira.

Y es que al minuto 41 los sampedranos hilvanaban un ataque cuando el ariete colombiano, Santiago Córdoba disparó al marco y en la trayectoria, el defensor motagüense Marcelo Pereira se lanzó queriendo evitar el remate y el esférico rebotó en sus manos, en la siguiente acción se vino la expulsión de Luis Garrido provocando la furia de los verdolagas.

Uno de los grandes árbitros en los años 90’s y que ahora funge como analista arbitral, Amílcar Burgos, considera que las decisiones que tomó Melvin Matamoros en el derbi del miércoles fueron amparadas en base al reglamento y por ende están bien aplicadas.

“Esa situación no es sancionable porque no es algo intencional, todo lo contrario, es accidentada y no significa que porque es accidental no puede ser sancionable porque algunas si se marcan”, explica.

Luego agrega: “En este caso cuando viene un balón de un rebote y cuando en su dirección va fortuitamente en donde la mano va bajando para detener la caída de su cuerpo, no se sanciona, así lo especifica la regla”, contó el exasesor de la Comisión Nacional de Arbitraje.

Por su parte, el santabarbarense Argelio Sabillón, juez que se mantuvo durante 18 años en primera división, arguyó sobre el tema: “En esa jugada miro que el futbolista del Motagua lo que intentó fue detener el balón con el pie y le rebota en su pierna, por lo cual está bien interpretada la regla al no sancionar el penal”, dando por correcta la determinación del central.

¿Qué dice la regla sobre este tipo de acciones?

- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.

- Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

- Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica.

- Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario.

GASPAR MOLINA CONSIDERA QUE EL PENAL ES CLARO

Por su parte el experimentado exárbitro ahora radicado en Estados Unidos, Gaspar Molina, hay un grave erro en el juez Melvin Matamoros al no sancionar esta acción como penal.

Molina considera que la intención de Pereira era cubrir la mayor cantidad de espacio con su cuerpo.

¿Fue o no fue penal la jugada que reclama Marathón a Melvin Matamoros en juego ante Motagua? Ex árbitros analizan la polémica acción en el Nacional

”La jugada que reclama Marathón es un penal claro. El jugador de Motagua se lanza para cubrir espacio como sea para que el balón no pase y logra su objetivo cuando le impacta en la mano, no digan que es mano natural porque la intención es para cubrir espacio por lo tanto es penal”, analiza.

Además tuvo un apunte en el primer lanzamiento de 11 pasos que le sancionan a Motagua donde Roberto Moreira cuando el balón ya se iba del campo, logró recuperarla tratando de enviar un centro que rebotó en la mano izquierda del defensa José Aguilera que a juicio de Molina, no era sancionable pro la distancia entre el balón y la mano.

“Luego en el primer penal que le sanciona a Motagua no lo es, se equivoca el asistente Erick Coello se equivoca y es alguien de experiencia porque debe evaluar la distancia del balón a la mano y la posición que lleva el jugador, no es penal. El tercer penal es claro”, cerró.