Antes de ese crucial partido, tuvo una plática amena en la que confiesa ha visitado el negocio de baleadas de su jugador Jorge Cardona, pero no paga.
LA HISTORIA: 'Ñangui' Cardona: 'No me da pena vender baleadas'
Calentemos como si fuera un partido ¿Qué es lo que más disfruta de este momento?
Todo, disfruto todo, desde el punto de vista que nadie nos ha regalado nada y no es pecar de agrandado. Disfruto estar viviendo está instancia, un equipo chiquitito peleando contra estos tiburones.
¿Los sueños comienzan en pequeño?
Con eso no perdemos, con el sueño e ilusión que tenemos de llegar a la final, la ganamos más bien por esto. Logicamente hay que llevarlo a la práctica.
¿Usted se ve levantando la Copa?
Nosotros no, nos falta un partido importante y tenemos que ser cautos en esto, porque al Vida tampoco le han regalado nada.
¿Tiene miedo que jueguen cosas fuera de la cancha?
No creo, no sé a que te refieres, pero creo que esto se resolverá en los 90 minutos.
¿Se quedó con la pica de no conseguir el título ant Real España?
Por méritos futbolísticos me sentí bien. Creo que todo mundo que estuvo en la final la recuerda más por los partidos, por lo emotivo que fueron los partidos y el merecimiento que habíamos hecho para ganarla.
¿Qué falló en el Marathón?
Es un tema pasado, hubo muchas cosas, en Marathón siempre pasan muchas cosas, hay que admirar las ganas y deseos de los jugadores, no fui capaz de llevarlo donde querían, pero bueno...
¿Están enjaranados con usted?
Sí, pero ya se resolverá.
¿Le molestaba que dijeran que su equipo se iba a caer?
Sabíamos en que momento el equipo iba a tener un bajón natural y también sabíamos donde el equipo repuntaría. Dificilmente se mantiene un equipo a tope. Quedamos primeros, que es un mérito importantes para los jugadores.
¿Cómo es una charla técnica de Héctor Castellón?
Soy muy didáctico, usualmente hago una o dos semanales en donde hablamos del rival de turno, cómo nos vamos a defender o atacar. Normalmente me enfoco en el sistema táctico que vamos a emplear. Utilizó el lenguaje natural del jugador para que nos entendamos, a veces uno se pone muy lírico y entonces no me entiende el 'Nangui', tengo que ponerme a la par de ellos.
¿Qué les dice?
Uso mucho la computadora, todo esto que lo hacemos es muy computarizado y todo esto lo llevamos al equipo plasmado en una pizarra. No me gusta obsesionar al jugador, pero si ser muy explicito en la idea.
¿A sus rivales también los analiza así?
Claro, el fútbol es de 24 horas, no es solo las dos o tres horas que se entrenan. Hay mucho análisis de noche, a veces son las 2:00am y estás trabajando, se viene una idea y la plasmas a ver si funciona.
¿Le ha pasado?
Sí, muy a menudo, te diré que semanalmente lo hago dos o tres veces, es una de las mejores horas para trabajar, está todo en silencio, esto permite analizar.
¿Pero las 3:00am dicen que es la hora del Diablo?
No sé, nunca lo he visto je, je, je.
¿Cuántos años en México?
Vivo en México, llevo 26 años, estoy muy agradecido por las oportunidades que se me han dado. Es mi segunda patria.
¿Es más de México que de Muchilena?
Mitad y mitad, Muchilena es mi pueblo natal el mejor lugar que creo que hay para vivir.
De qué corriente es más partidario usted ¿la de Mou o Guardiola?
Ni Mou o Guardiola son dueños de una corriente, ellos se han identificado con un estilo de juego. Si me preguntas así me gusta más la idea de atacar, siempre he pensado que un equipo que juegue bien está más cerca de ganar, si quieres que te diga algo me identifico más Guardiola, con esa filosofía.
¿Un padre o sargento para sus jugadores?
Ni padre ni sargento, soy un compañero del grupo, trató de ser el líder y trató de ser un profesor a la hora de mostrar mis ideas. Cuando tengo que ser sargento lo soy, si tengo que ser alero lo soy y cuando no tengo que estar me aparto.
¿A quién le ha pegado una buena regañada?
A Guti (Dilmer Gutiérrez), es un jugador extraordinario, lo quiero muchísimo, lo traje por eso y él me estima mucho, pero a él lo regañé.
¿Ha probado las baleadas del 'Ñangui'?
Muchas veces y de gratis.
¿No le cobra?
No hombre, de gratis. Es un personaje en este equipo.