Liga Nacional

Henry Figueroa: De estar cerca de la muerte y del adiós al fútbol, a convertirse a los pasos de Dios y ser un líder en el Vida

El futbolista hondureño es uno de los líderes de la zona defensiva del cuadro “cocotero”. De 2019 a 2021 Henry Figueroa vivió meses sumamente complicados en su vida personal y profesional.

2022-09-12

A la vida hay que afrontarla con cerebro, corazón y con “huevos”, dice el tuit del tenista profesional, Carlos Alcaraz, reciente campeón del US Open 2022. Así ha tomado la vida Henry Figueroa (29 años), quien ha tenido un cambio espectacular en este segundo semestre de 2022 luego de años terriblemente complicados para el ahora defensor central cocotero.

VER MÁS: Henry Figueroa confesó su calvario tras los problemas que atravesó

La ilusión le cambió radicalmente luego de un partido de primera división de Costa Rica con la Liga Deportiva Alajuelense en diciembre de 2019, cuando la Comisión de Dopaje de ese país requirió a varios futbolistas después de un choque de fase definitiva ante el Herediano. El jugador no se hizo presente al examen antidoping y las miradas y los medios se enfocaron en él tras su viaje repentino a Honduras.

El fútbol y la afición hondureña colocaron la antena en el defensor, que voló al país tras conocer que, supuestamente, su madre había fallecido. El nombre de Henry Figueroa hacía más eco cada día tras permanecer en el radar de la polémica.

Henry Figueroa es el capitán del Vida de La Ceiba.

A finales del 2019, la cosa no pintaba nada bien para él, quien empezó peor el 2020 cuando sufrió un atentado por la residencial Las Uvas de la capital Tegucigalpa. Su automóvil recibió muchos disparos, gracias a Dios, Henry salió ileso, pero todos ya se estaban preguntando lo mismo: ¿qué está pasando con el defensor?, ¿por qué tantas desgracias en menos de dos meses?

Henry Adalberto estaba en una olla de presión que estaba a punto de estallar. De tanto, él mismo confesó a DIEZ que su madre no había fallecido. Eso había bajado un poco los ánimos, pero no. La Comisión Antidopaje le asestó un golpe días después del atentado.

Figueroa no siguió jugando a lo que más ama. El castigo fue complicado mientras esperaba una resolución, el proceso mucho más. El catracho empacó maletas y se fue a jugar a Ligas Burocráticas en Estados Unidos para tratar de generar ingresos económicos.

Sin embargo, mientras esperaba una respuesta contundente, el orgullo del Santa Fe, Colón, le dio una segunda oportunidad en el balompié hondureño. Su cara estaba feliz tras firmar el contrato con lo vinculaba al Marathón, equipo con el que estuvo poco, muy poco.

Con Marathón volvió al fútbol pero fue suspendido por seis meses por amenazas contra el árbitro Óscar Moncada.

UN 2022 DE MUCHOS CAMBIOS

En los últimos días circuló una linda y excepcional fotografía del exjugador del Motagua en el que aparecía adorándole a Dios en una de las iglesias que se ubica en La Ceiba, Atlántida. La imagen se hizo viral en redes sociales en el que muchos aficionados al fútbol le dieron palabras de aliento a través de mensajes en las distintas redes sociales.

En ese sentido Figueroa abofeteó su pasado y buscó los caminos del Señor, una de las mejores decisiones que puede tomar una persona en vida. Además, Henry Adalberto firmó con el CDS Vida, club con el que es el actual capitán y con quien está amasando una tremenda temporada tras dejar atrás varias páginas oscuras de su vida.

Pero, ¿cómo fue el proceso de recuperación de Henry Figueroa? ¿qué lo motivó a seguir adelante? ¿quiénes estuvieron presentes en su momento de angustia?

Diario Diez recopiló reacciones sobre el gran cambio de Figueroa, su reto como hombre de Dios y figura en la zona defensiva del rojo de La Ceiba.

Rafael Portillo, exjugador, amigo de Figueroa y parte del staff del Motagua, nos dejó sus impresiones de los momentos complicados del defensor cuando llegó al aeropuerto a recogerlo días después de salir de la Liga Deportiva Alajuelense, que estaba solicitando una prueba antidoping aquel 8 de diciembre de 2019.

Henry Figueroa se ha caracterizado por ser un jugador bastante particular.

”Yo fui al aeropuerto cuando él vino a Honduras. Recuerdo que lo llevé a Tegucigalpa. Estaba con un futuro incierto a raíz del problema en Costa Rica. Yo le decía ’estás joven y todos cometemos errores, todo se va a solucionar’, iba aconsejando a Henry en el camino”, explicó a DIEZ.

“Yo le mencionaba ‘lo hecho, hecho está, de los errores se aprende y no se puede llorar sobre la leche derramada’. Recuerdo un partido de Marathón en donde Óscar Moncada era el réferi, lo del balonazo. A raíz de eso lo castigaron por seis meses. Debemos aprender de los errores y mirá, ahora está triunfando en el Vida”, puntualizó el amigo del jugador.

El amigo de Henry seguía detallando. “Él deseaba volver a jugar como toda persona que se dedica al fútbol, que es su fuente de ingresos y la pasión que tiene por jugar. Siempre le decía, ‘anhelo volver a verte en Motagua’. En su caso regresó a Honduras para jugar en el Vida, pero espero retorne al ciclón y a la selección de Honduras”.

¿Qué te parece la decisión de Henry en tomar los caminos de Dios?, se le consultó. “Es la mejor decisión que podemos tomar en la vida, tanto él como nosotros. Buscar los caminos de Dios es lo mejor para cualquier serhumano. Estoy seguro que él está cambiando. Cuando uno busca a Dios, nueva criatura es”, respondió.

Fue por mucho tiempo líder de la defensa del Motagua, hasta que salió a Costa Rica.

“LO RESPALDAMOS”, DICE LA FLECHA BERNÁRDEZ

Marvin “la flecha” Bernárdez, atacante cocotero y amigo de Henry Figueroa, nos dejó sus impresiones sobre las fortalezas que le ha venido a dar al club tras su formidable recambio.

El delantero confesó que toda la delegación le dio la mano al nacido en Santa Fe, Colón, cuando fichó por el club en enero del 2022. El defensor estaba atravesando momentos complicados.

¿Cuál era el estado de ánimo de Henry cuando llegó al club?
Sabíamos de lo que estaba atravesando cuando llegó al equipo. El presidente junto con la directiva, cuerpo técnico y jugadores lo respaldamos y ahora él nos está respaldando en todo momento.

Henry está buscando los caminos de Dios, ¿cuál es su criterio?
Alabado sea Dios. Eso muestra su compromiso que tiene con el Padre Eterno. Solo su familia y Dios saben lo que le tocó vivir, él tiene una segunda oportunidad y la está aprovechando.

¿Cuáles considera que son las fortalezas o virtudes de Henry Figueroa?
Henry es un gran líder, una persona que entrega todo. Un gran capitán. Influye mucho en el equipo, es un líder, un gran capitán, persona que respeto y admiro mucho porque nos motiva antes, durante y después de los partidos.

Reinieri Mayorquín es uno de esos amigos que nunca abandonó a Henry Figueroa.

AMIGO Y VIEJO CONOCIDO

Reinieri Mayorquín y Henry Figueroa coincidieron en el Motagua en los primeros y muy buenos torneos que ejecutó el azul profundo bajo el mando de Diego Martín Vázquez.

DIEZ contactó al ahora futbolista de los Potros de Olancho que sigue los pasos de Dios hace unos años atrás. Mayorquín reveló qué Marlon Licona, Omar Elvir y su persona abordaron a Henry Figueroa cuando vivió momentos complicados en su vida personal y futbolística.

Usted sigue los pasos de Dios, ¿cuál es criterio sobre ese gran cambio de Henry Figueroa buscando los caminos de Dios?
Su gran cambio se debe a los errores que ha cometido en su vida. Él está volviendo a esos caminos que nos llevan al bien. La Biblia nos dice que busquemos primero a Dios, y después las demás cosas vendrán por añadidura. Lo que Henry está viviendo en el fútbol, es porque ha buscado a Dios que lo está transformando.

Cuando Henry vivía momentos complicados, ¿qué le decía usted como amigo y compañero de profesión?
Cuando él tuvo ese proceso de castigo y le pasó lo que le sucedió, lo que le decíamos era que “en Dios iba a encontrar la fuerza que necesitaba”.

Asimismo, nuestro Padre nos dio la bendición de estar ahí para apoyarlo, como mi persona, Omar Elvir, y Marlon Licona en la iglesia en donde nosotros nos congregamos. Mis pastores y los hermanos le dieron ese apoyo el cual fue importante para él. Al final pasó todo ese proceso y está disfrutando de una nueva oportunidad de jugar al fútbol.

Lo importante es congregarse. Ahora está asistiendo a una iglesia de La Ceiba. Henry tiene un corazón sensible en la presencia de Jehová. Eso solo refleja el deseo de agradar al de arriba.

Un mensaje para Henry quien está superando todo y está resurgiendo en su vida profesional y futbolística
Cada vez que conversamos, siempre le menciono que mi mayor deseo es verlo convertido un hombre de Dios. Me alegro muchísimo que siga demostrando su nivel de juego, que siga perseverando. Él tiene mucho más para dar. Espero siempre se mantenga firme con Dios, porque de él depende todo lo demás. Siempre estamos pendiente de él y le deseo lo mejor.

Luis Cruz fue el que confió en Henry Figueroa cuando parecía que no volvía al fútbol.

UN PRESIDENTE QUE LE DIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Finalmente, platicamos con el máximo jerarca del Vida, Luis Cruz, quien está muy contento por el gran cambio del futbolista oriundo de Colón. El presidente del club ceibeño enfatizó en la importancia de haber fichado a Henry Figueroa, que ahora es uno de los líderes y el capitán del equipo.

A nivel futbolístico, ¿cómo valora la evolución que ha mostrado Henry desde su fichaje?
Para mí es notorio el cambio en lo futbolístico. Sabíamos que venía de dos años de no jugar, pero creímos en su calidad como jugador y hoy tenemos un jugador completo que nos da garantías en la zaga.

¿Cuáles cambios le ha visto al club tras el liderazgo de Henry y sus compañeros en la zaga defensiva?
Claro, le dimos la capitanía porque sabés que es un líder y tiene muy bien hecho las cosas dentro y fuera del camerino. Un jugador con mucha experiencia que le trasmite a sus compañeros.

¿Cuál es su opinión sobre el camino que ha tomado Henry Figueroa de asistir a la iglesia?
Muy bien por el gran cambio en su vida. El estar en las cosas de Dios lo hace feliz a él y a todos los que estamos en su entorno.

¿Qué le ha parecido el gran campeonato de Henry tras los problemas que tuvo en el pasado?
Los problemas del pasado quedan en eso. Su futuro lo marca el mismo siempre, le dimos confianza, hoy tenemos un jugador comprometido.

¿Qué opina de la foto que circuló en redes sociales?
Feliz de verlo adorando a Dios.

¿Debe Henry Figueroa ser convocado por la Bicolor para los partidos de septiembre ante Argentina y Guatemala?
Debería por el gran nivel que viene mostrando, pero el final no está en nuestras manos.

Henry Figueroa va en busca de su revancha en el fútbol nacional.