Liga Nacional

Henry 'Tití” Martínez ahora aprende electricidad en Miami

Dejó a Real Sociedad luego del torneo Clausura y se perdió del mapa futbolístico.

2015-12-02

A Henry Martínez lo conocí allá por 2006, cuando era parte de una Selección Nacional Sub-20 que buscaba un boleto para clasificar a la Copa del Mundo de Canadá 2007. Un tipo delgado, larguirucho, con una velocidad impresionante y unas condiciones envidiables como atacante. Bueno, siempre pensé que era más extremo que delantero centro.

DE INTERÉS: “Pavoncito' se fue mojado y ahora vive con un grillete en Estados Unidos

El “Tití” como le apodaban por el parecido en la manera de jugar del francés Thierry Henry, se había perdido del mapa en estos últimos meses y buscamos por todos lados la manera de ubicarlo nuevamente.

Resulta que hace cuatro meses se fue a vivir a la hermosa ciudad de Miami en Estados Unidos, luego de hacerse a un lado y dejar al Real Sociedad de Tocoa, su último equipo en la Liga Nacional. Curiosamente tomó esa decisión cuando pasaba un buen momento.

HISTORIA: Leo Morales, el técnico en refrigeración que sueña dirigir al Real España

Del otro lado del teléfono escuché a un tipo relajado. Sin apuros. Feliz por estar viviendo en una de las ciudades más fascinantes del país del norte.

Foto: Diez



“Por ahora aquí estoy en Miami, Florida, disfrutando de las bellas playas de esta ciudad. Todo va bien aquí con mi papá, aprovechando el tiempo porque no lo veo tan seguido. Estoy aquí desde hace cuatro meses”, nos explica.

El hombre de la colonia 15 de Septiembre de Chamelecón, que surgió del Platense Júnior y luego saltó al Real España, nos comentó algunas de sus razones por las que decidió viajar e instalarse en Estados Unidos, cuando aún cuenta con buenas condiciones para seguir practicando el balompié profesional.

“Por ahora decidí darme un descanso del fútbol, hay momentos en los que uno debe ordenar las ideas, pensar en algunas cosas, pero espero volver con más fuerza a mi país”, dice.

A pesar de que en este instante se ha dado un tiempo sabático en cuanto a fútbol se refiere, Henry no descarta volver al país.

“La idea es regresar a Honduras, en esos planes estoy, quiero afiliarme nuevamente a un club de la Liga Nacional”, comenta.

Y luego añade: “Aquí me he encontrado a varios colegas en Miami que juegan fútbol como a Abidán Solís, la “Foca” Bernárdez, “Tanqueta” Flores, varios de los muchachos con los que hemos jugado en Honduras. Hay bastante gente del balompié que está por acá, buscando algo mejor, pues como todos sabemos la situación en nuestro país es bastante complicada”.

¿PERO QUÉ ESTÁ HACIENDO EN EUA?
Ahora la gran pregunta para Henry es: ¿A qué se está dedicando en Estados Unidos? Pues como me dicen muchos familiares que viven en suelo norteamericano: ‘Aquí el que no trabaja no come ni paga renta’.
Pues en el caso de Henry Martínez no ha tenido tan complicada la situación. Resulta que don Tito, su padre, tiene una compañía dedicada a trabajar en el rubro de la electricidad.

Foto: Diez



“No sé si puedo tomarlo como un trabajo porque ha sido más que todo como un aprendizaje para mí. Mi papá (Tito Martínez) tiene una compañía que trabaja la electricidad y he estado tratando de aprender con él”, nos cuenta con mucho orgullo.

Dice que, aunque lo suyo es correr y andar con la pelotita en los pies, esto de la electricidad no lo pone en aprietos.

“No es muy difícil aprender. Estudié en un colegio técnico y me enseñaron un poco de electricidad, y ahora estoy tratando de ver cosas nuevas. Además, mi viejo me ha enseñado muchísimo más”.

Henry vive tranquilo en Miami. Disfruta de la Ciudad del Sol como lo hace cada persona que radica en ese hermoso lugar. Comparte con varios amigos hondureños y otras amistades que se ha hecho durante este tiempo y que son de distintas nacionalidades. “Aquí he conocido a paraguayos, peruanos, cubanos... de varios países”, nos cuenta.

SU SALIDA DE TOCOA
Volviendo al tema de su repentina salida del fútbol de la Liga Nacional. En el Real Sociedad anotó nueve goles en dos temporadas y fue subcampeón.

“Siendo sincero tuve varias incomodidades con el Real Sociedad, no logramos llegar a un acuerdo y por eso decidí dar un paso al costado y venirme a Estados Unidos”, expresa.

Martínez, quien salió campeón con el Real España en 2007, asegura que todavía tiene cuerda para jugar en primera división. “Todavía tengo las condiciones para seguir jugando fútbol a nivel profesional. Veré qué opciones tengo por allá para el mes de enero. Ahora mismo estoy planeando el viaje y veré lo que pueda suceder más adelante”, anuncia el atacante.

Foto: Diez



Lo único que lo podría detener son las condiciones para trabajar como futbolista en nuestro país y que no son tan alentadoras.

“La situación en Honduras está muy complicada, todos se han dado cuenta que la mayor parte de los jugadores viven situaciones difíciles en sus equipos por el tema económico. Cuando uno tiene familia es duro tener un rendimiento cuando no estás tranquilo. En Honduras no es sencillo y por eso uno busca nuevos horizontes.”, asegura.

Henry se mantiene vigente y quiere dejar claro ese mensaje. No está retirado y va por más a sus 27 años de edad. Desde Miami avisa: “Me siento como lechuga, fresco, esta es la segunda vez que hago esto de venir a Estados Unidos, cuando estuve en Platense así fue, solo jugué un torneo, viajé y estuve seis meses aquí, luego fiché por el Real Sociedad y considero que lo hice a un buen nivel. Espero se pueda dar otra oportunidad”.

Aquel cipote alto, de pelo colocho, piernas largas y de buen porte, ha tenido su recorrido importante como futbolista y aunque en este momento se la pasa entre cables, tenazas y un mar de herramientas, espera volver y seguir demostrando que el fútbol es lo suyo.

Mientras Henry se daba su “break” (descanso) en el trabajo, tuvo tiempo para recordar buenos momentos de su carrera y contarnos lo que está haciendo por Miami”.

PERFIL
Nombre completo: Henry Josué Martínez Córdova
Lugar y fecha de nacimiento: San Pedro Sula, 27 de septiembre de 1988
Edad: 27 años
Hijos: Anderson y Dylan Martínez
Trayectoria: Jugó con Real España, Platense, Real Sociedad y Heredia de Guatemala.