Liga Nacional

Humberto Rivera rompe el silencio y confiesa por qué salió del Olancho FC; denunció indisciplina y, ¿traición?

La meta del técnico canechero es ser el primero en ascender a los dos clubes de Olancho a Primera División. No le gusta cómo juegan ahora los Potros; considera que sus pamperos le hubiesen quitado el invicto a Olimpia.

2023-10-26

El entrenador Humberto Rivera sigue demostrando que es uno de los técnicos más capacitados de Honduras, con el Olancho FC tuvo un recorrido destacado y envidiable en la dirección técnica, y ahora con el Juticalpa FC sigue en ese camino en su objetivo por llevarlos a la Liga Nacional.

Han pasado casi dos meses desde que se dio la sorpresiva notica de la desvinculación del catedrático universitario de los Potros y fue hasta hoy y ante los micrófonos de Diario DIEZ, que decidió romper el silencio.

Presidente del Olancho FC saca a la luz las razones por las que sale Humberto Rivera del equipo,¿Qué jugadores estaban en rebeldía?


El técnico olanchano relató el verdadero motivo de su salida del subcampeón nacional, habló sobre el momento que lo marcó en la Copa Centroamericana y reveló si tuvo ofertas de equipos de primera división cuando estaba libre.

Descifró el porqué del momento irregular del Olancho FC y fue atrevido al decir que el equipo que tenía el semestre pasado le hubiese quitado el invicto a este Olimpia.

“Yo no tenía miedo de ganarle o que me ganara el Olimpia por goleada, yo ponía a mi equipo a jugar. Esa es la serie más pareja que tuvimos”, dijo el catedrático pampero.

Humberto Rivera salió del Olancho FC luego de cinco fechas del Apertura 2023. FOTO: Neptalí Romero

LA ENTREVISTA

¿Cómo ha sido su día a día luego de salir un poco de la luz pública?

Nosotros ya estamos acostumbrados a lo que es impartir clases todos los días en la universidad y luego a los entrenamientos, son dos campos de trabajo complicados, pero no es nada nuevo para mí. Trabajo en la universidad de las 9:00am a las 2:00pm y después tengo toda la tarde para enfocarme en el equipo (Juticalpa FC).

Ha tenido un buen rendimiento con el Juticalpa FC y ya conoce su rival en octavos de final ¿cómo visualiza esa llave ante el Santa Rosa FC?

Tuve un gran inicio con el Juticalpa, dirigí cuatro partidos y los gané todos, 11 goles a favor y uno en contra, esto es importante para que los futbolistas tengan confianza. Ante el Santa Rosa van a ser duelos complicados, pero nosotros estamos preparados y queremos cumplir el objetivo que es ser campeón.

¿Qué tal las sensaciones de estar en primera y volver a segunda división?

Son dos ambientes completamente diferentes. Liga Nacional se juega de una manera más táctica y en la Liga de Ascenso no hay jugadores de tal nivel, pero es competitivo porque hay mucho roce. Yo como entrenador debo estar preparado para formar parte de cualquier equipo. Lo importante que con el equipo se están haciendo muy bien las cosas y en nuestra planificación está ser bicampeón y ascender a primera.

Solo se cruzó la calle para pasar del Olancho FC al Juticalpa FC. Háblenos de las diferencias que ha encontrado.

Cada quien tiene su manera de trabajar y son diferentes niveles en cuanto a la competencia; sin embargo, estamos tranquilos con lo que la directiva de Juticalpa FC nos ha brindado, lo que nosotros le hemos solicitado, ellos nos lo han facilitado.

Juticalpa ha arrollado bajo el mando de Beto Rivera y es uno de los favoritos al título.

¿Usted al salir del Olancho FC tuvo ofertas de otros equipos?

No porque en lo particular no pensaba dirigir, lo que quería es descansar, pero se nos presentó la oportunidad de estar aquí, con un equipo histórico del departamento, lo platiqué con la familia y se tomó la decisión. Quiero dejar un legado muy importante en este departamento al convertirme en el entrenador que ascendió a la máxima categoría del fútbol nacional a los dos equipos más grandes de Olancho.

Pero usted no podría salir de Olancho por el tema de las clases ¿cierto?

Yo estoy por jubilarme, me restan dos años y estoy en ese trámite. Luego de eso ya puedo agarrar para cualquier lado de nuestro país para trabajar con cualquier institución deportiva que nos solicite. Espero que algún día pueda tener esa oportunidad.

¿Lo ilusiona volver a primera con algún equipo fuera de Olancho?

Para eso me he preparado. Estoy capacitado para dirigir en cualquier lugar del fútbol élite. Recientemente finalicé la Licencia Pro y cuando uno se prepara es para estar en lo más alto. Le apuesto a lo más alto.

Profe, a su currículum le puede agregar que ya dirigió internacionalmente ¿qué representó para usted haber dirigido en la Copa Centroamericana?

Fue una experiencia que pude disfrutar mucho. Lastimosamente no se nos dieron los resultados en un grupo muy difícil donde estaba Alajuelense y Motagua, que fueron los clasificados. Eso sí, en cuanto a aprendizaje fue muy bueno para mí como técnico. Cuando se nos presente otra oportunidad para dirigir internacionalmente no va a ser tan difícil a como fue en el torneo anterior.

¿Cuál fue la experiencia más bonita que vivió en este torneo?

Lo más bonito fue haberse plantado ante el Alajuelense y estar en un estadio de esa magnitud con ese gran número de aficionados. Eso no se me va a olvidar.

Salida de Potros

¿Qué fue lo que sucedió para que usted no haya seguido en el Olancho FC?

Son situaciones que en lo particular no me gusta hablar porque hubo una pequeña discusión entre el presidente y mi persona, pero nosotros salimos con la frente en alto y salimos en el momento oportuno. Siempre he dejado eso en el anonimato, nunca dije nada sobre el tema de mi salida y lo importante es que hicimos un papel con el que el departamento de Olancho siempre nos va recordar. Yo pensé que solo iban a ser los primeros días que la afición me iba a recordar, pero siempre nos felicitan por el trabajo que hicimos con el equipo.

¿Lo sorprendió la decisión?

No, para nada. Quiero dejar claro que no fue por resultados porque en ese momento teníamos ocho puntos de 12 y estábamos invictos. No fue nada de resultados, fue por una discusión que hubo, yo salí de la institución por la puerta grande y con la frente en alto. Dejé un legado que va a ser difícil de superar para los entrenadores que puedan llegar.

¿Fue renuncia o despido?

Nosotros nos pusimos de acuerdo y dejamos las puertas abiertas. Yo sigo teniendo una buena relación con la directiva del club. Ambos partes llegamos a un acuerdo.

Humberto Rivera ascendió al Olancho FC para la temporada 2022-23.

¿Usted salió porque no iba a permitir la indisciplina en su plantel?

Yo siempre he sido recto y directo, como buen olanchano, tengo principios que me enseñaron en mi casa y en las instituciones educativas donde me formaron y eso no va a cambiar. Yo tenía un par de futbolistas sin jugar, ahora son titulares, porque presentaron algunos actos de indisciplina y yo no iba a permitir que los que tenían una buena conducta fueran sentados por los que no la tenían. Ya ahora eso son pequeñeces, cada persona tiene sus códigos y yo tengo los míos.

¿Se sintió traicionado por el Olancho FC?

No me siento así. Siempre he sido una persona que me he caracterizado por ver la vida diferente. Yo le agradezco a la junta directiva porque me dio la oportunidad de dirigir en la primera división de Honduras. Salí satisfecho. Lo que sí es que hubo parte del cuerpo técnico que tuvo que ser más solidaria, en cuanto a decir, ´si se fue el profe, me voy yo también´, pero esto así es y cada día conocemos mejor a las personas. Solo el doctor se vino conmigo y aquí lo tengo conmigo en el Juticalpa.

Profe, se supo que jugadores como Shalton Arzú, Allan ‘Pillin’ Cárcamo y Ángel Villatoro, hacían cosas incorrectas fuera de las canchas y los ponía a jugar ¿usted tenía favoritos?

Yo dejé jugadores fuera de varias convocatorias en diferentes jornadas. Por ejemplo, Shalton casi no jugaba en los partidos de Liga Nacional porque no se pudo consolidar en primera división. En el caso de Allan, pues él fue uno de los problemas que se dio y hoy es titular. Yo quise imponer disciplina y ojalá el equipo vaya mejorando.

En ningún momento yo voy a tener favoritos en ningún equipo que dirija. Me sorprende que futbolistas que eran titulares con mi persona, ahora no lo sean, jugadores que destacaron en los dos campeonatos anteriores, pero son gustos de cada entrenador.

¿A qué cree que se deba el cambio tan rotundo del Olancho FC?

Son los estilos de juego. Yo en Olancho tenía mi modo de jugar, tenía mi modelo. Recuerdo que nosotros el primer torneo solo perdimos cinco juegos y ahorita el equipo ya perdió seis juegos en los que va del torneo. Es parte del fútbol, pero no es el mismo Olancho FC, ya no tiene esa intensidad, esas transiciones de defensa – ataque. Estos Potros ahora son más directos.

¿Se perdió la alegría del Olancho FC?

No sé, pero no es fácil. A mí, como un aficionado más, no me gusta cómo está jugando el equipo, pero es cuestión de gustos.

Ya para cerrar quería preguntarle ¿usted cree que alguien puede quitarle el invicto al Olimpia? y se la hago a usted porque usted lo puso contra las cuerdas en su momento.

Hay equipos fuertes que tienen buen manejo de balón, como Marathón, Real España o Motagua, la situación está en no tenerle miedo a la hora de enfrentarlo. Yo no tenía miedo de ganarle o que me ganara el Olimpia por goleada, yo ponía a mi equipo a jugar. Esa es la serie más pareja que tuvimos: nos ganaron uno, le ganamos el otro y los demás fueron empates y no eran casualidades. El Olancho FC nunca se le achicó a Olimpia. El profe Troglio me decía que yo era de los pocos entrenadores que me les paraba sin temor alguno, eso me llena de satisfacción.

El Olancho FC de Humberto Rivera fue el único equipo capaz de competirle al Olimpia de Troglio en finales. Su enfrentamiento por el título del Clausura 2023 fue épico.

¿Su Olancho FC le quitaría el invicto a Olimpia?

Sí, mi Olancho le podía quitar el invicto porque nunca les tuve miedo. La única diferencia fue la final que nos ganaron 3-2 y que para mí ha sido la mejor final de los últimos 15 años.