Liga Nacional

Humberto Rivera, técnico de los Potros, sobre la final ante Olimpia: “El 28 nos vemos levantando esa copa”

El técnico de los Potros atendió a DIEZ en Juticalpa y habló de todo. Cuenta que ahora la gente le pide más fotos y huye cuando los amigos le hablan de fútbol.

2023-05-18

Tan obsesionado es con su pizarra que a veces se levanta en la madrugada para definir su alineación, pero separado del mundo de la pelota es tan capaz de huir de sus amigos cuando le sacan a relucir el tema fútbol en medio de las pláticas de café.

Así de particular es el profe Beto Rivera, el gran “culpable” de que los olanchanos estén que caben de la emoción en el departamento más grande de Honduras.

“El 28 nos vemos levantando esa copa. La situación no solo está en llegar, sino que en ganar”, dice en la comodidad de su casa de habitación en medio de una charla extensa en la que habló de su vida y de su convencimiento de ser campeón.

Olancho FC anuncia fecha y hora de la venta de boletos previo a la final ante Olimpia, ¿cuántas entradas se imprimirán?

De momento está de vacaciones como catedrático, por lo que su mente está puesta en la final. Padre de tres hijos, vive solo con su esposa y tiene una agenda apretada.

¿Cómo es un día normal del profesor Humberto Rivera aquí en Juticalpa?
Bueno, el día normal para nosotros es trabajar. Trabajamos en la universidad por la mañana y trabajamos con el equipo por la tarde, en la noche toca descansar.

Y en la casa, ¿cómo es la rutina?
Pues nosotros ya solo estamos dos, mi esposa y yo. Ya mis dos hijos varones viven aparte y mi hija menor está estudiando en la universidad y ahorita anda de vacaciones. El día de nosotros es levantarnos a las 5:30 de la mañana, prepararnos para ir a trabajar y luego a las 12:00 del mediodía nos vemos para almorzar juntos y después hasta las 6:30 de la tarde nos incorporamos de nuevo a nuestra a la casa.

Ver: Omar Elvir se confiesa: ¿regresa al Motagua? ¿favoritos ante Olimpia? “En la gran final no se puede inventar”

Díganos, ¿qué tal es para la cocina?
No, no soy bueno para cocinar. Desde que estuve en la universidad, papá y mamá me decían que aprendiera a cocinar, pero nunca me gustó. Ahorita en la casa, si la refrigerado está llena, pues como y si no, pues me muero del hambre porque no sé hacer ni un huevo, ja, ja, ja.

Eso le iba preguntar respecto a si queda solo...
Solo si hay algo en la refri, ya solo para comer. De lo contrario, es difícil.

¿Un huevo picado?
Nada, absolutamente nada de cocina, no sé.

Se puede decir que al profesor Humberto Rivera se le quema hasta el agua...
Hasta el agua ja, ja, ja.

Y como esposo, ¿cómo es Humberto Rivera?
Muy hogareño. Disfruto de mi familia. Nosotros siempre que estamos de vacaciones tanto en la universidad como con el equipo, pues salimos a pasear con mi esposa y mi hija. Nos vamos de vacaciones por 15 días a los Estados Unidos y luego disfrutamos de nuestro país. Hacemos viajes por todo Honduras hasta tres o cuatro días porque me gusta conocer mi país.

¿Cómo separa el fútbol del tema hogar?
Cuando estamos en familia de lo que menos hablamos es de fútbol. Pero sí mi familia me apoya, ellos van a todos los partidos. Cuando jugamos de visita, ellos van en su carro a ver los partidos y eso es importante porque hay unidad. Pero cuando estamos en familia, nos olvidamos del fútbol.

¿Padre de tres hijos?
Padre tres hijos, dos varones y una señorita de 21 años.

¿Ninguno lo involucró al fútbol?
Sí, cuando estaban jóvenes ellos jugaron en la liga menores de la Universidad, pero por el estudio no pudieron. Ellos son abogados de de profesión y se dedicaron más que todo a eso. Yo estaba de acuerdo que mejor estudiaran a que jugaran fútbol. Mi hija el otro año ya se gradúa como Licenciada en Finanzas.

El entrenador de los Potros de Olancho posando para el lente de DIEZ junto a su pareja. Foto: Marvin Salgado

¿Y la vida qué tanto le ha cambiado al meterse de lleno a ser entrenador?
Sigo siendo el mismo. Cuando tengo una hora libre, siempre nos vamos con los amigos a una gasolinera a tomar café de 10:00 a 10:30 de la mañana. Compartimos con ellos, platicamos, pero cuando ellos me empiezan a platicar de fútbol, me les vengo. ¿Por qué? Porque lo que menos quiero es hablar de lo mismo porque paso tres horas con el equipo entrenando todos los días y lo que menos quiero saber es de fútbol, cuando me gusta ir a tomar café con mis amigos es para platicar de otras cosas. Me halagan tanto y yo soy poco para que me halaguen.

Alarma en Olancho FC: “Potros” perdería dos piezas claves para la final de ida ante Olimpia en el Juan Ramón Brevé de Juticalpa

¿Lo ven con más respeto, profesor?
Siempre me ven de la misma manera. Salvo ahorita, que percibo que ya todo el mundo me pide firmas y fotografías. Soy poco para eso, pero no me queda más que acceder. Cuando vamos con mi esposa al súper o al cine, la gente me pregunta: “Profe, ¿me puede regalar una fotografía?, ¿me puede firmar una camiseta?”. Con todo gusto lo hago porque nos debemos al pueblo. Al principio nos daba pena, pero ahora pues lo vemos normal y nos sentimos muy bien con mi esposa cuando me piden fotos.

¿Y en la casa se vive con ansiedad?
Cuando estamos en familia de lo que menos hablamos es de fútbol. Pero sí, mi familia me apoya, ellos van a todos los partidos. Me da pena con mis hijos, porque lo que menos quiero hablar es de fútbol y ellos me preguntan: “Papi, ¿cómo vas a parar el equipo?”, le digo: “No, esas son cosas que ustedes deben de respetarme, que yo soy el que decido. Sinceramente que nunca los he tomado en cuenta para hacer una alineación. Me da pena porque a veces les doy una mala respuesta o los corto inmediatamente.

Además: La otra final que el Olancho FC jugó con distinto nombre: ¿Cómo comienza la historia de los potros?

¿Solo lo saben sus compañeros de cuerpo técnico y la almohada?
Claro, a veces me levanto a las 2:00 de la mañana pensando en la alineación, si este jugador me va a resultar o no, entonces al día siguiente lo probamos en las prácticas para ver si funciona así como estaba pensando. Cuando tengo algo en una pequeña duda en cuanto a alinear a un jugador, a veces sí me despierto.

¿Le han salido sueños?
Sí sueño, soy soñador y hemos soñado que este año vamos a ser campeones. Lo he soñado varias veces, lo hemos soñado. Desde que estábamos en la Liga de Ascenso soñamos que íbamos a ser campeones y ascender a primera división y ahorita de igual manera también soñé estar en un torneo internacional y, si la junta directiva me da la oportunidad de seguir trabajando con ellos, ahí vamos a estar.

EL PARTIDO ANTE OLIMPIA

Profe se viene este partido de la gran final, ¿lo vislumbraba?
Sí, nosotros desde un inicio en nuestra planificación siempre estaba llegar en los primeros dos lugares para poder estar en la semifinal directamente y gracias a Dios que se nos dio el el objetivo. Y ahorita estamos viviendo un momento muy agradable y muy dulce. Estábamos conscientes de que podíamos llegar.

¿Esperaban a Olimpia como rival?
Bueno, no precisamente a Olimpia pues nosotros planificamos en base a lo que nosotros tenemos como institución de Olancho FC. En cuanto al rival o decir que preferíamos a ellos, se pudo pensar de que era el Olimpia nuestro rival porque es el que siempre está ahí, es el que tiene más copas en nuestro país y en ese aspecto, sí, pero de lo contrario nuestra planificación estaba encaminada a nuestros objetivos, que era estar en los primeros lugares y estar en la gran final.

¿Cómo analiza a este Olimpia?
Lo analizamos muy bien, el cuerpo técnico se reúne para hacer un análisis profundo de las fortaleza y debilidades de Olimpia. Hemos visto los cuatro partidos ante ellos e incluso, hemos visto también el partido que hicimos de preparación en lo que fue la pretemporada y los últimos dos juegos que jugó contra el Marathón.

A propósito de la final, ¿qué podemos esperar de este partido de ida?
Nosotros vamos con la misma propuesta de arriesgar, de proponer sin descuidar la zona defensiva, porque eso va a ser importante. Nosotros estamos en casa y esperamos sacar un buen resultado para ir con mayor tranquilidad al partido de vuelta.

¿Qué le genera?
Nosotros siempre hemos sido críticos de las grandes finales porque a veces se es mezquino con el aficionado, cuando debe ser todo lo contrario. Si llegas a una gran final, debes de brindar un espectáculo porque el estadio está lleno. He hablado con jugadores que nosotros no vamos a ir a replegarnos, vamos a ir a jugar de la mejor forma posible, vamos a ir a arriesgar sin descuidar la zona defensiva porque Olimpia es un equipo de los grandes que, con un error que cometas, te puede ganar un campeonato. Lo que sí es que vamos a ir a arriesgar y vamos a ir a proponer para que el habitado salga satisfecho.

¿Sienten que deben sacar la ventaja en casa?
Eso esperamos. Estamos en casa, tenemos que ser fuertes acá y si queremos ser campeones, tenemos que definir el domingo acá.

Troglio ha barrido en finales, ¿cree que le puede cortar la racha?
Conocemos de la capacidad del profe Pedro. Desde que vino a nuestro país ha ido a todas las finales y no las ha perdido y ese es un punto muy favorable para ellos, pero la historia siempre se rompe y esperemos que esta final pues se le gane por parte de un equipo recién ascendido, que levante la copa. Con el respeto que se merece Olimpia, sí siento que nosotros vamos a ser los campeones de este torneo.

Olancho FC se prepara de la mejor manera para el compromiso del domingo ante Olimpia. Foto: Marvin Salgado

¿Cuánta presión hay sobre usted?
Nosotros no tenemos ninguna presión, estamos conscientes de que cuando un ser humano trabaja bajo presión los resultados no van a ser buenos y estamos tranquilos. Estamos trabajando de la mejor manera para hacer un buen partido el próximo domingo.

¿Cómo amargarle la noche a tanta afición olimpista?
Olimpia siempre va a ser favorito, independientemente del rival que se enfrente. El aficionado tiene mucha confianza en su equipo porque es el más ganador de nuestro país, es más, esta semana salió que es el mejor equipo de Centroamérica y el Caribe, y eso tiene sus méritos, pero el próximo 28 de mayo siento que Olancho FC va a levantar esa copa.

¿Lo siento muy convencido?
Estamos convencidos porque cuando uno trabaja de la mejor manera posible, pues los éxitos siempre vienen.

¿Alguna promesa?
Me gustaría ser campeón para que Olancho viva una fiesta. Yo nunca me imaginé de estar en una gran final de nuestro fútbol profesional, es más, yo fui aficionado del Olimpia en mi juventud cuando estaba en la universidad. Yo salía de clases a las 6:00 de la tarde y me iba directamente al estadio. Costaba tres Lempiras la entrada. Nunca me imaginé estar en una gran final y contra mi exequipo, es al que más le quiero ganar. El 28 nos vemos levantando esa copa.

UNAS CORTITAS

¿Qué jugadores le quitan el sueño a usted?
Allan Cárcamo me da problemas serios, lo mismo que Shalton Arzú porque son un poquito indisciplinados, pero de ahí todo bien. Van mejorando.

¿Cómo se castiga la indisciplina en el equipo?
Ellos saben que el jugador que no asista un día de entrenamiento por falta de información o por causa no justificada, saben que no van a jugar el próximo domingo, pierden, ni en el listado van a veces.

¿Toca el bolsillo del jugador?
No estamos de acuerdo en que se le baje el salario al jugador porque hace su trabajo. Y en ese aspecto, siento que a un jugador le duele más no salir en lista a que le quiten 500 o 1,000 Lempiras.

¿Reclaman?
Sí, pero ellos saben. Independientemente de quien sea, si no va un día a los entrenamientos saben perfectamente que no van convocados.

¿Hay asados en el equipo?
El presidente Samuel García siempre nos hace asados, nos lleva a una finca de las que tiene y siempre nos da esa oportunidad de convivir con los jugadores, pero aparte a nosotros nos gusta convivir también con los jugadores.

¿Hay consentidos de Humberto Rivera?
De ninguna manera, ustedes pueden ver las alineaciones, ahí han estado suplentes los mejorcitos y en ese aspecto no nos pesa la mano.

¿Se ha vuelto más famoso?
No creo, aquí en Olancho todo mundo me conoce.

¿Qué futbolista de Olimpia marca diferencias?
Hay jugadores importantes como el caso de Jorge Álvarez y Edwin Rodríguez. Pueden hacer muchas diferencias, no digamos Benguché y Bengtson en la zona ofensiva, pero nosotros los tenemos muy bien analizados.

Más del profe

Otros datos interesantes del profesor Humberto Rivera

Comida favorita: Arroz y frijoles
Cantante favorito: José José
Momento inolvidable: Ascenso a Primera
Lugar por conocer: La Mosquitia
Recuerdo de infancia: Jugar descalzo
No perdona: que los asistentes no sean fieles al entrenador.
Autodescripción: Tranquilo, sin presión y honesto.
¿Hay vida después de la muerte? Es bíblico.
¿Le teme a la muerte? No.