Más allá de la caía, Jairo se refirió al futuro, a enderezar el camino y a duras decisiones. No dejó culpas en el aire 'el responsable soy yo', sentenció.
¿Qué análisis hace del juego?
Muy mal, empezamos mal. Hay que ver cómo componemos esto, es el inicio, pero no me gustó para nada lo que hizo el equipo.
¿Por qué no lo vimos en el banquillo?
Tuve en problema, al parece me abrieron dos o tres expedientes porque me hace falta el certificado de antecedentes de Colombia y de acá, que las otras veces me lo han pasado y ahora lo exigieron, mientras no lo pase no me autorizan a estar en el banco.
¿Se esperaba un partido así?
No, sinceramente no, mucho error y equivocación, falta de entrega y mística, muchas cosas pasaron que hay que corregir o será muy difícil recomponer el camino.
¿Pedirá más refuerzos?
Esto no es de pedir más jugadores, primero porque el club está en austeridad, sabemos su situación, tenemos una nómina, que creo que si jugamos como entrenamos, podemos salir adelante, pero esto es de tener cabeza fría, mirar como recomponemos los errores y mirar para adelante.
¿Tiene algo que ver que no tuvo todo el grupo en pretemporada?
No voy a sacar disculpas, creo que la culpa es mía, no busquen más culpables en otro lado. El responsable soy yo.
¿Hay jugadores que nos les disgusta perder?
Eso me molesta bastante, lo que usted dice es muy cierto y lo traté en el camerino, hablé fuerte y duro, como hablamos en mi tierra, porque esa es una de las cosas que no consiento, creo la derrota nos debe doler a todos, a mí me impacta mucho, yo voy a estar dos o tres días sin dormir viendo de qué forma recomponemos el camino.
¿Cómo vio el grupo en el camerino?
Es difícil, uno de caras que no las había conocido, pero vamos a ver cómo recomponemos, cómo enfocamos el partido con el Vida, lo más importante es buscar siempre lo mejor para Marathón con este grupo.
¿Siente que se equivocó en algo?
Siempre se equivoca uno, el culpable soy yo en todo, si aquí hay alguno que puede fracasar soy yo.
¿Por qué asume toda la responsabilidad usted?
porque es mía, soy el director del cuerpo técnico, escogí el plantel, yo soy el que ha aceptado toda la situación que hay ahora.
¿Cómo responsable que medidas tomará?
Eso me los reservo, ustedes las van ir mirando con el transcurrir de los días.
¿Habrá variantes ante Vida?
Totalmente, veremos en que posiciones, iremos tomando las decisiones pero tranquilo.
¿Este grupo puede dar más?
Totalmente, estoy convencido que da más, pero cambiando de actitud o talvez me equivoqué y son jugadores de entrenamiento, mas lo que necesitamos son jugadores de partido, porque en las prácticas todos juegan muy bien.
¿Este duro inicio marca la realidad de Marathón?
No lo creo, a pesar de tanto problemas creo que Marathón está haciendo un esfuerzo grande, los directivos están tratando de recomponer el camino, de tener austeridad para cumplir mejor, porque si no el hueco en cada torneo se vuelve más profundo y no se va a poder resolver, lo que hace la junta directiva es muy bueno, es plausible y yo estoy de acuerdo con ellos.
¿Pero futbolísticamente esto se ve reflejado en los partidos?
No voy a sacar disculpas de nada porque eso es de mediocres, perdimos 0-3, nos superó la Real Sociedad, jugamos pésimo, el responsable del grupo soy y tengo que afrontarlo.
¿Los jugadores también tienen parte?
Soy el responsable de todo, saque a los jugadores de esto.
Aunque los futbolistas dicen que ellos son los culpables porque ellos juegan.
Sí, pero yo los dirijo, mi responsabilidad la asumo.
¿El problema de Marathón es más mental o futbolística?
De los dos, hay jugadores que mentalmente no están por una u otra cosa. Algunos tienen muchos problemas personales, no económicos, pero que los afecta mucho en el rendimiento. He estado hablando con ellos para ver si están más tranquilos y podemos incluirlos en la nómina y me dijeron que sí, en el terreno de juego se ve una cosa diferente.
¿No es económico?
No, son tres o cuatro jugadores que tienen problemas personales, cosas de familia, uno problemas con su esposa, que lo saca de la concentración que necesita un partido.
¿De Diego Reyes y Johnny Leverón hay información?
De Diego lo maneja la junta directiva, yo ya me olvidé de eso, de Leverón tengo entendido que se reintegra el lunes a los entrenamientos.
¿Este partido es para alarmarse?
Yo estoy muy preocupado, (hace énfasis) muy, muy preocupado y le digo algo, esto me afecta mucho y seguramente estaré domingo y hasta el lunes sin dormir, pensando y dando vuelta en las camas.
¿Esto lo puede orillar a tomar una decisión?
Si esto no se compone me tengo que ir, si no cambia de curso me tengo que ir, sin ninguna discusión. Si esto sigue así, tengo que tomar otro camino y darle la libertad a los directivos para que buscan otra persona a ver si él es capaz de enderezar esto si yo no pude.
¿Cuánto plazo se da?
No me doy plazo, veremos el tiempo lo dirá, en su momento lo sabrá.
¿Hay una alerta roja en Marathón?
Perdimos un partido, jugamos muy mal, pero alerta no hay. Creo que hay alerta roja para mí.
¿Si el camino no se endereza esperará una decisión de la directiva o usted se apartará?
Es difícil, no quiero comprometer los directivos, ellos confiaron en mí, si no hago un buen trabajo no tengo porque esperar una decisión, tengo todo el criterio para hacerlo cuando veo que no soy capaz de enderezar este equipo. Un técnico con personalidad tiene que hacerlo, uno no tiene que esperar que lo echen, me duele por la afición que vino porque si sigo así vamos a seguir jugando en familia. Será más preocupante para Marathón. Estoy en deuda con los directivos, tengo mucho vergüenza con ellos, porque confiaron en mí si no soy capaz de dar resultado, tengo que dar un paso a un costado.
¿Hay mucha demanda contra Marathón, esto afecta?
No sé al club, pero a nosotros no nos afecta para nada, estamos afuera de eso. Muchos ni lo saben. Eso es de la parte administrativa.
¿Les han cumplido en la parte administrativa?
Nos están cumpliendo y agradecemos muchos, están haciendo unos esfuerzos grandes, están preocupados todos porque esto funciones, más en deuda estoy con ellos.
¿El ataque está muy débil?
Muy débil, lo que pasa que Riascos y Jerrick recién llegaron, llevan 11 o 12 días y es difícil armar un equipo de un día para otro.