El entrenador del Club Victoria, Jhon Jairo López, brindó declaraciones en conferencia de prensa tras la derrota de su equipo frente a Platense, encuentro en el que los jaibos volvieron a mostrar dificultades para reaccionar luego de recibir un gol tempranero.
Durante la charla, el técnico analizó el desarrollo del partido, reconoció los errores cometidos y destacó la capacidad del rival para aprovechar los momentos clave del juego. López expresó su tristeza por no sumar puntos y afirmó que el equipo atraviesa una etapa complicada tanto en lo deportivo como en lo anímico.
Además, el estratega hondureño abordó abiertamente los problemas económicos que afectan al plantel, mencionando que varios jugadores tienen meses de salario atrasados. Aun así, se mostró convencido de que podrán revertir la situación con trabajo y compromiso.
López hizo un llamado a la dirigencia para que asuma su responsabilidad, insistiendo en que la estabilidad financiera es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo y evitar que Victoria quede relegado en la lucha por el descenso.
CONFERENCIA DE PRENSA
¿Cree profesor que está pesando esa presión que quizás tiene el equipo por el hecho de no ganar y también por la posición en la que se encuentra en la tabla?
Yo creo que trabajamos un partido, planteamos un partido durante toda la semana para jugarlo de la forma, y cuando te hacen un gol el primer minuto, el primer tiempo, pues bueno, ya tenemos que replantear. El equipo por inercia sale a jugar otra clase de partido que no lo habíamos trabajado. Así que bueno, y así fue también el segundo tiempo, minuto dos, otro error y nos cuesta. Seguramente pasa por toda la presión que se está viviendo ahorita.
Hoy por hoy es lo que nos estamos jugando los equipos de abajo, y más ahorita Victoria que está en la tabla. Pero no le quiero tomar el mérito al rival, yo creo que hoy Platense supo aprovechar los momentos. Cuando nosotros los sometimos, supo sufrir, se replegó bien y a partir de ahí hicieron su partido. Nos trataron de sorprender a la contra.
Todo el equipo intentó jugar en campo contrario, pero Platense se replegó y cada vez que los atacaba, los atacaba en velocidad. Así que bueno, no solamente porque nos equivocamos nosotros y tuvimos una mala tarde, no. Creo que al final teníamos un rival que sabíamos que tenía un potencial humano y unos jugadores jóvenes que hoy por hoy goza Platense de esa cama de jugadores.
LEA TAMBIÉN: ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL APERTURA 2025
Y bueno, hoy no supimos descifrar, nos encontramos con otra clase de partido, pero al final creo que el resultado es meritorio para Platense. Nos vamos tristes y con el dolor de no poder sumar acá. Nos ganaron allá y no hay objeción. Y bueno, este es fútbol, seguimos trabajando. No es fácil ya jugar con la nevera llena, pero hay que jugar con la nevera vacía y estamos en este momento en una situación que solo nosotros podemos sacar, salir de aquí.
¿Cómo está la economía del equipo de Victoria?
Bueno, para nadie no se crea esto, no. Quiero decir que el fútbol hondureño y el fútbol mundial está pasando por una crisis económica grande. Nosotros no somos la excepción. A este grupo de jugadores les deben unos meses atrasados. Y bueno, yo no sé, yo aquí no. Cada uno tiene que hacer un trabajo. A mí me trajeron aquí para hacer un trabajo, estamos intentando sacar de este hueco al equipo. No es fácil cuando me encuentro con jugadores que no tienen pues para costearse sus necesidades básicas. Y bueno, pasa lo que pasa. En el fútbol mundial los equipos que invierten y que mantienen al día sus nóminas siempre sacan los resultados, nosotros no somos la excepción. Pero bueno, independientemente de eso, jugamos con esa necesidad económica, con la presión de estar de último, de saber que nos la estamos jugando en cada estadio, en cada partido, de local o de visitante, y los rivales aprovechan la situación.
¿Por qué no aguantan?
No sé. Hay un grupo de jugadores que saben que la situación de todos los otros tiene que cambiar. Los directivos tienen que tocarse. Ellos saben que si siguen así en algún momento van a estallar. Y bueno, yo solamente vine, sabía dónde iban a meterme. Esta situación ya la he vivido y bueno, para mí esto no es difícil asimilarlo. La viví aquí en Platense en la época más dura que tuve, muchos equipos donde me lo entregaron de último como Real Sociedad, y Génesis, y bueno, lo sacamos adelante. Yo estoy convencido que con este grupo de jugadores podemos salir adelante y podemos sumar puntos que nos permitan estar más tranquilos en la tabla de colocación.
Primero, usted menciona que es complicado jugar con la nevera vacía. ¿Cómo sacar el máximo rendimiento de estos muchachos?
¿Cuál es el discurso para que ellos puedan dar más, sabiendo que a algunos les deben 3 meses, a otros les deben hasta el 80% de la pretemporada?
Sí, es complicado. Si ustedes ven, creo que el único equipo de los que se les adeuda salario a los otros que no ha hecho escándalo, que no ha hecho nada, es Victoria, ¿no? ¿No está claro? Hoy, como les digo, cada uno asume su responsabilidad. Los jugadores asumen su responsabilidad porque van en estas situaciones. Nosotros pues estamos llegando y nos encontramos con una situación. Siempre sabía que iba a venir a un equipo que tenía problemas económicos. Pero bueno, estoy convencido que lo podemos lograr. Los directivos tienen que asumir también su responsabilidad.
Así que bueno, queremos que esto se componga. Aquí lo más importante es que los jugadores crean en el proyecto. Aunque esto es largo, faltan 7 fechas, falta un torneo en el próximo año, pero hay que tratar de sumar en estas 7 fechas para no estar tan colgado y no sufrir en el proyecto. Porque, como les he dicho yo a los directivos, si ellos creen que nosotros haciendo 5 puntos en este torneo vamos a hacer 30 o 40 puntos en el próximo, que se vayan ya a 9, porque no es así.
¿Cuál es el objetivo del punto?
No, sumar, sumar lo más que pueda, no quedar de último, ponerle una ventaja ya sea corta o suficiente para encarar un segundo torneo de clausura con mucho más tranquilidad. Porque así podemos tener capacidad. El equipo juega bien, lo intenta, pero esa parte mental de sacarlos de este hueco no es fácil para nosotros ni para nadie. Los equipos que aquí vivió Platense en la situación sumó en un semestre cinco puntos y fue difícil salir de esa situación.
Esto es una realidad. Y yo sí llamaba la atención a los dirigentes, porque ellos creen que este remate sumando cinco puntos en el próximo está soñando en sumar 35 o 40. 35 o 40 lo suman Olimpia y Motagua. Pero ahí para nosotros vamos a estar sufriendo. Entonces el abono que aprovechó el de octubre lo tenemos que hacer en estas 7 fechas. ¿Cómo? Hay que ir a pelear los partidos en todos lados.