Liga Nacional

Jorge Pineda: 'Si ofendí a alguien, pues pido disculpas'

El técnico hondureño renegó al principio por la falta de refuerzos en Necaxa.

2012-02-06

Jorge Ernesto Pineda es un técnico trabajador y que al parecer los problemas que pueden haber en una institución lo hacen más fuerte. El entrenador de Necaxa de Honduras es una persona que no tiene miedo a las adversidades. Además, tiene una fe envidiable con un equipo al que las apuestas apuntan al descenso, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Tras un buen arranque de torneo, ¿pero cree que podrían estar mejor las cosas?
Sí es un buen arranque y sobre lo de esperar más, eso ya es producto de lo que puedan manejar los propios jugadores, de la interpretación que le puedan dar al momento importante del equipo.

Al ver que se iban jugadores de peso como Irvin Reyna, Harrison Roches, Nery Medina, entre otros, ¿qué pasaba por su mente?

Que lo más importante era reforzar el equipo. No había ningún temor de que en algún momento se fueran ellos, sí sabíamos que eran jugadores fundamentales en el esquema nuestro, pero no se les podía negar la oportunidad de salir.


Sinceramente, ¿se imaginaba esta respuesta de sus jugadores?
Esperar una respuesta de ellos era una cuestión relativa, se podía dar o no. Lo más importante es saber manejar el grupo, de hacerles entender que no importan los nombres, sino los hombres.

¿Qué tan complicado es estar en un equipo como Necaxa con muchas limitaciones?
En la vida nada es fácil, uno se encuentra con adversidades, pero hay que hacerle frente como profesional y como hombre. Creo que otra persona en mi lugar se hubiera ido del equipo, pero afronté esto con los muchachos y lo haremos hasta que la gente nuestra lo decida.

Pidió refuerzos y no llegaron. ¿Se mole an dado los refuerzos que quería. Pedía algún extranjero, pero ahora no hay más que hablar, más el hecho de trabajar con estos muchachos.

¿Pensó en algún momento dejar al equipo?
Mi familia me decía que no podía arriesgar, que la situación iba a estar complicada, pero platiqué con ellos para que sintieran que yo soy un tipo fuerte y muy convencido del trabajo que pueda realizar con los muchachos.

¿Hubo algún llamado de atención de la directiva por sus declaraciones cuando pedía refuerzos?
En lo absoluto, si de una u otra manera al hablar así ofendí a alguien, pues pido disculpas. Creo que yo tengo derecho a hablar, exigiendo algo no para bien mío, sino para bien del equipo.

¿Cómo mantener motivados a sus jugadores cuando hay falta de pago?
Es un trabajo en conjunto. Con la ayuda del profesor Ramírez y Denilson le sacamos provecho a la situación. Esto es cuestión de hablar con los jugadores y motivarlos de una u otra manera.

Una vez tuvieron problemas con el bus en un viaje a Choluteca y llegaron de noche previo a un juego importante. ¿No lo desmotivan estas situaciones?
Molesta porque si no se dieron a tiempo situaciones como los fichajes, no nos pueden quitar también la posibilidad de viajar en un buen bus o estar en un buen hotel. La cuestión es hablarlo y no imponer, si a mí me imponen una situación, mejor agarro mis cosas y me voy para La Ceiba.

¿Es difícil ver la cara de un jugador cuando pasa esto?
No sólo me ha pasado en Necaxa, también lo viví en Hispano, las cosas que pasé en Comayagua fueron increíbles, aquí en Necaxa es menos. La directiva debe darles argumentos sólidos para que los jugadores vean que los están apoyando y así pueden reclamar resultados, pero hasta el momento no puede exigir.

¿Qué es lo que más lo ha conmovido como entrenador de un equipo?
Ahh... Que un jugador venga donde uno y le diga: Profesor, ayer tuvimos que decidir entre almuerzo y cena. Eso a mí me mata, que pasen cosas como estas sí lo lastiman a uno.

¿Cómo definiría al jugador de Necaxa?
Profesional. Algo importante que está haciendo es uniéndose porque hasta ahorita no lo lo estamos totalmente.

¿Se pueden ganar títulos con jóvenes?
Lo hizo Real España hace dos torneos gracias a Mario Zanabria, que le sacó provecho a una cantidad de jóvenes y fue campeón. Mi respeto para el profesor Zanabria por lo que hizo y sigue haciendo en el fútbol nacional.

¿Hoy está lejos del descenso, pero si llegara a pasar se sentiría culpable sabiendo que la directiva no le dio todo lo que pedía?
A esta altura ya no me puedo quejar de la directiva, ya estamos enfrentando el torneo como tal y en ningún momento hemos pensado en el descenso, seríamos mediocres si lo hiciéramos. Creemos que podemos ser fuertes.

¿Sueña con volver a dirigir a un equipo grande?
Soy un tipo que me limito a trabajar y el trabajo va dejando resultados conforme al club donde esté. No puedo decir no voy a dirigir este equipo porque soy un profesional.

Y con dirigir una Selección Nacional, ¿lo ve como un sueño o como algo lejano?
Es difícil que el pensamiento del directivo crea que un entrenador nacional pueda llevar a la Selección a una Copa Mundial, yo sigo trabajando, apenas llevo seis años en el fútbol como técnico y todo llega a su tiempo.

De su equipo nadie es convocado a la Selección, ¿ve alguno con capacidad para integrarla?
Gracias por la pregunta, es la primera persona que me la hace. Me duele porque sí sé que hay jugadores jóvenes en el equipo que al menos pueden ser vistos, pero me pone contento que no llamen a nadie porque así yo manejo a mi grupo tranquilamente. Sé que ellos tienen capacidad y es lamentable que no los llamen. Por ejemplo, hay jugadores que apenas llevan cuatro partidos en este torneo y los llaman, eso no tiene que suceder. Será que estoy loco, pero así veo el fútbol.

En cortito:

* Pasatiempo: Estar con mi hija

* Música: Salsa y merengue

* Cantante: Ricardo Arjona

* Plato favorito: Mariscos

* Su mejor amigo: En este momento

es un paisano, se llama Beto Robles.

* Admira a: Ramón Maradiaga

* Periodismo: Mientras no sea amarillista, todo está bien

* Mejor jugador: Lionel Messi

* La familia: Representa todo
para mí. Es más que importante

FICHA:

Nombre completo: Jorge Ernesto Pineda

Nació en: Langue, Valle

Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1964.

Edad: 47 años

Cargo: Entrenador de Necaxa
Año y club de debut como entrenador: 7 de agosto de 2005 con el Victoria ante Valencia en Choluteca.