El entrenador de Marathón, Manuel Keosseián, ofreció este miércoles su visión sobre el nivel del fútbol hondureño en conferencia de prensa, previo al partido contra Real Sociedad en el Clausura 2025 de la Liga Nacional de Honduras.
En su intervención, el estratega uruguayo abordó un tema que ha generado controversia en las últimas semanas: el ritmo de juego en la Liga Nacional y si sigue siendo la mejor de Centroamérica.
Consultado sobre su opinión respecto al estado del fútbol hondureño, Keosseián se mostró reservado: "Ninguna, yo de esas cosas no hablo porque no estoy permanentemente aquí; es difícil hablar de situaciones de fútbol de cada país, no estoy capacitado para dar una opinión de esas... no sé qué soluciones pueden haber".
Sin embargo, cuando se le preguntó específicamente sobre la pérdida de tiempo en los partidos, respondió con contundencia que pasa "como en todos lados, en todos los países y los que pierden tiempo son los que van ganando; y lo hacen en Alemania, Argentina, Uruguay, en Congo... -¿está bien?- no está bien, hay que jugar, pero estás jugando una final, faltan dos minutos y yo estoy jugando, me quedo media hora tirado en el suelo".
El técnico aseguró que nunca ha incentivado esta práctica en sus jugadores, aunque reconoce que forma parte del fútbol: "Jamás le he dicho a mis jugadores 'hagan tiempo', pero el jugador no es tonto, ve que está ganando y que el rival está jugando bien, demora un poco".
Asimismo, recordó su propia experiencia como futbolista: "A veces sí, y a veces me enojaba cuando iba perdiendo y el otro lo hacía, el fútbol es así, pasó hace 50 años y pasa ahora".
En cuanto a las críticas sobre si el fútbol hondureño es aburrido, Keosseián lo descartó por completo. "Qué va a ser aburrido, es de ida y vuelta, hay mucha tensión, potencia, rapidez... que me digan que a veces hay poco fútbol, se la llevo, pero acá no es fácil jugar. Las canchas han mejorado".
Marathón marcha en la cuarta posición del torneo con 18 unidades, ya en puestos de repechaje, pero este jueves enfrentará un importante duelo ante Real Sociedad en Tocoa. "Para este partido estamos bien, es el más importante porque es el que jugamos ahora. Luego veremos cómo están los jugadores; nosotros preparamos igual los partidos, para mí son todos importantes".
Otros temas:
¿Podría ser la despedida de Real Sociedad?
No, todavía queda mucho, no creo que sea definitorio para ellos, pero para nosotros es importante porque sumaríamos y estaríamos más cerca de llegar a los primeros puestos.
Dificultad para enfrentar a un equipo que puede perder la categoría: Todos los partidos tiene la misma dificultad. Yo no pienso en el rival, pienso en nosotros y en lo que el equipo tiene que hacer; respetar al rival porque todos tienen algo que jugarse, uno por liguilla y otro por descenso".
Evaluación de Marathón: Creo que tenemos menos puntos de lo que deberíamos tener por el juego que tuvo Marathón, por las ocasiones de gol que se presentaron, pero eso ya no juega lo único que sigue acá son los puntos que tenemos acumulado, pero sí estamos conforme con el rendimiento del equipo a lo largo del torneo.
Control de pérdida de tiempo: Yo no lo llevo, hay otro que lo llevan y me parece bien, pero no soy mucho de la tecnología.