Liga Nacional

Mario Chirinos ahora se dedica a la construcción en Estados Unidos

El exfutbolista jugó los Olímpicos del 2000 con Honduras y brilló en Motagua.

2016-03-02

De la generación catracha que brilló a inicios del presente siglo, la mayoría presume de un Mundial adulto, otros, dos; pero de ese excelente grupo de jugadores, algunos no lo lograron y el destino los llevó a tomar un nuevo camino.

Mario Chirinos es uno de ellos, el aguerrido mediocampista zurdo es recordado en el histórico Motagua de 1998 y la Selección Olímpica en Sydney 2000.

Luego de jugar por casi 10 años en la Liga Nacional con Motagua, Real España, Universidad y Vida, las lesiones le pasaron factura, entre la campaña 2007/2008 decidió que era el momento de retirarse del fútbol profesional.

HISTORIA: 'Maco' Mejía, de rudo volante a vendedor de arroz y frijoles en Santa Rosa de Copán

Desde ese momento se fue a Estados Unidos a trabajar, radica con toda su familia en Wenatchee, Washington, y en alguna ocasión se juega sus “potras”.

Foto: Diez

Chirinos trabaja para la compañía de construcción llamada Molitor.



“Trabajo en una compañía donde hacemos apartamentos, es de construcción. Empezamos realizando los planos, la compañía nos muestra la infraestructura y contratamos la gente para que vengan a hacer los trabajos. Le hacemos de todo un poco acá”, nos contó de inicio el exjugador de 37 años.

Chirinos destacó que en su hogar no falta el ambiente catracho, las baleadas, las tortillas con frijoles, mantequilla y plátanos, además convive con otros compatriotas y tiene el acento mexicano.

HISTORIA: Astor Henríquez dejó el fútbol para ser abogado y analista deportivo

“Eso es porque aquí viven muchos aztecas, pero también están los hondureños, aunque las costumbres de ambos países siempre se pegan. Además juego fútbol y siempre está esa pasión que se transmite en las canchas”.

LLORÓ CUANDO SE RETIRÓ
Mario Chirinos recordó con mucha nostalgia el momento cuando decidió colgar los implementos deportivos.

“En la última pretemporada que tuve con Motagua me costó, ahí lo pensé mucho, miraba a mis compañeros trabajar y no podía hacerlo, créemelo que lloraba en las noches porque pensaba que al siguiente día iba a pasar lo mismo, no iba a poder entrenar, luego terminó ese torneo, me vine en ese momento a Estados Unidos para planificar mi retirada. Volví a Honduras para decir adiós”, confesó el zurdo.

Foto: Diez

Mario Chirinos junto a su esposa e hijos.



¿Por qué se retiró antes de cumplir los 30 años? “Mi lesión me estaba perjudicando mucho lo que era mi rendimiento. Fue una lesión de rodilla derecha, tuve cuatro operaciones en esa articulación, pero la última me hizo pensarlo muy bien. No fue ni fácil ni difícil retirarme, pero no me gustó que mi rendimiento estaba bajando”.

SUS MEJORES MOMENTOS
Chirinos anheló desde su infancia vestir la camisa de su glorioso Motagua, sabía que el camino no sería fácil, pero siempre perseveró para cumplir el deseo.

Foto: Diez

Estuvo con Honduras en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.



“Siempre quise jugar en Motagua, fue mi ilusión desde niño, creo que haber sido campeón con Motagua es de los momentos más felices y haber estado en esa Sub-23 en Sydney, aprendimos muchas cosas, tuvimos momentos difíciles, fue meritorio todo lo que logramos”.

HISTORIA: 'Kubalita' Díaz, de capitán de Platense a reciclador de chatarra

Y agregó: “En Motagua éramos muy sólidos, en ese plantel no te podías descuidar en ningún momento, los que estaban detrás también lo hacían mejor, no hubo egoísmo. Fue algo fuera de serie de ese Motagua de 1998, todo comenzó ahí, los jugadores siempre andaban enchufados”.

Otro momento que destacó de su vida como futbolista es el golazo que le anotó en Tegucigalpa a Milton el “Chocolate” Flores (QDDG).

Foto: Diez

En Hondutas también formó parte del Vida.



“Le marqué a Real España y ese gol no se me olvida, fue un 2-1, luego de un saque de esquina, la rechazó un defensa y me quedó para la izquierda, pero enganché a la derecha y le marqué un golazo al ‘Chocolate’”, expresó con una sonrisa, sin duda visualizando la anotación en su mente.

EL DESCUIDO Y ¿GANANCIAS?
La mayoría de los futbolistas al tener la fama luego de buenas actuaciones, encuentran en los vicios una buena compañía, pero al final, muchos destacan que son momentos que en realidad afectan en la carrera deportiva.

“Tuve pasajes de descuido, eso te marca a cierta edad y si te cuidas en una lesión vas a brillar, en mi caso, me operaban y me daban seis meses para jugar y yo jugaba a los cuatro, se me fue recargando en mi vida personal”, mencionó.

El zurdo tuvo que buscar un mejor futuro luego del retiro porque en Honduras no logró ganancias.
“En el fútbol si no llegas al extranjero, si no juegas un Mundial no haces para pasarla bien, mientras estas ahí la vives bien, eres famoso, ganas bien, pero no pasas de lo mismo, obviamente no te deja muchas cosas, es la verdad”, se sinceró el exjugador.

Foto: Diez

Junto a Ariel Leyes y Fausy Rodríguez en Motagua.



Chirinos tiene depositadas sus esperanzas en su hijo mayor, de 16 años, que juega en el club local Wenatchee Fire y espera verlo vistiendo los colores de Honduras y de su amado Motagua.

PREGUNTAS:
Del Motagua actual ¿qué opina?
Han armado un excelente cuerpo técnico con la “Barbie” y Medina, una dupla que vivió mucho como jugadores y lo transmiten.

Que Amado Guevara no tenga una despedida a estas alturas...
Ha sido una insignia en Motagua, se lo merece por respeto a él.

PERFIL:
Nombre: Mario Roberto Chirinos Acosta
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1978 en Tegucigalpa
Edad: 37 años
Estado civil: Casado (Gladys Raudales)
Hijos: 4, Mario (16), Kenneth (12), Anthony (7) y Kessia (10 meses).