Liga Nacional

Matías Soto lo revela: La salida del Real España, quiere revancha con Real Sociedad y, ¿cuál es su ciudad favorita en Honduras?

El defensa uruguayo de Real Sociedad, Matías Soto, está feliz por haber debutado anotando un gol y advierte que contra los Potros de Olancho será un partido duro este domingo

2024-01-27

Con su termo lleno de mate en mano, saboreándolo, el defensa Matías Soto trata de extrañar menos su familia y las costumbres de su país.

El 2020 el defensa uruguayo, ex del Juventud las Piedras, Rampla Júniors, Cerrito y Santa Tecla de El Salvador, vino al al Real España con la ilusión de triunfar pero se fue con las manos vacías.

Ahora que ha regresado al Real Sociedad de Tocoa ha renovado sus sueños y mantiene su moral al tope tras anotar el gol del triunfo 3-2 contra el Victoria en lo que fue el arranque del torneo Clausura.

Panteras, por hacer historia en su primer torneo: Fecha y hora de la gran final del Clausura de la Liga Mayor Sampedrana

- LA ENTREVISTA -

¿Cómo te has sentido en tu regreso al fútbol hondureño?

En lo personal muy contento por volver, es una oportunidad que hace mucho estaba esperando. Estoy muy contento porque la gente me ha brindado mucho cariño a mí y a mi familia como cuando estuvimos en el 2020 aquí, ahora ese cariño sigue y eso a uno lo motiva más.

Qué golazo le anotaste al Victoria, mejor debut imposible...

Sí, fue algo inesperado, te soy sincero, fue un gol sin pensar porque Victoria nos había empatado sobre la hora, quedaba la última jugada, Marco me dijo que me incorporara al ataque, que era la última jugada, lo hice, justamente me quedó esa pelota y doy gracias a Dios que pude anotar ese gol que le dio el triunfo al equipo.

¿Ahora la afición seguramente esperará más goles de ti?

Sí, sí, no es habitual que yo marque goles, pero el torneo pasado me tocó anotar dos goles allá en Uruguay, ahora me pasó aquí y estoy muy contento por eso.

¿Qué hiciste en Uruguay después que te fuiste del Real España?

Seguí en la actividad profesional, me fui al Rampla Júniors, un equipo al que le tengo gran aprecio porque ahí hice mis armas en primera división, estuve tratando de jugar, estar activo en esta profesión que tanto amo. Después del Rampla pasé al Cerrito de la primera división en el 2022 con tan mala fortuna que nos tocó descender en el 2023.

¿Extrañabas el fútbol hondureño después que te fuiste del Real España?

Sí porque fue bonito el pasaje que tuvimos por el Real España, no solo en lo personal sino también familiarmente, mis hijos quedaron contentos, mi esposa también. El fútbol de Honduras es muy competitivo, fuerte, rápido, hay muy buenos jugadores.

Matías Soto le dio el triunfo a la Real Sociedad en el primer partido de los “Aceiteros” en el torneo Clausura 2024. FOTO: José Luis Barralaga.

¿Siempre tuviste la esperanza de volver?

Así es, nunca cerré las puertas, siempre me puse a las órdenes. Tuve la posibilidad de venirme antes porque el director deportivo Héctor Lazo me contactó cuando me fui del Real España, pero no pudimos llegar a un acuerdo por el tema de la pandemia, mi país cerró fronteras, pero siempre tuve la esperanza de volver y se concretó.

Tiempo después, ¿cómo calificas tu paso por el Real España?

Uno siempre trata de ser objetivo en lo que hace, trata de tener una autocrítica, en el principio nos fue muy bien, fuimos campeón de la Copa Premier contra un gran equipo como Olimpia que venía imparable, le ganamos la final. Después en el torneo local nos estaba yendo muy bien hasta que se canceló por la pandemia, después de eso el equipo ya no fue el mismo, hubo cambio de entrenador y cosas que no eran esperadas, terminamos fuera de la liguilla, yo eso lo considero como un fracaso porque Real España es un club grande y siempre debe de pelear el título.

¿Este regreso lo tomas como una revancha?

Más que todo como una revancha particular de hacer un buen torneo. Quiero estar un año aquí para ayudar a la Real Sociedad a lograr los objetivos que los tenemos claros, el primero es tratar de dejar rápidamente la zona del descenso en la tabla general, después es gratis soñar y estar peleando las primeras posiciones.

Después de ver la primera jornada, ¿qué impresión te deja este fútbol en comparación de aquel que dejaste cuando te fuiste?

Veo ahora más competencia, ahora los equipos se refuerzan más y tratan de pelear el título, ejemplo claro de ello es el Olancho que en su primer año disputó una final ante Olimpia. Cada día el fútbol es más profesional y competitivo, eso lo motiva a uno a hacer las cosas bien.

Tiene pasado europeo: Motagua sorprende y fichará al hermano de Agustín Auzmendi para el Clausura 2024

¿Cómo es jugar en Real Sociedad en comparación con Real España?

La única diferencia que observo es la de los títulos ganados y la cantidad de aficionados de uno y otro equipo, pero después aquí tenemos un gran estadio, ropa deportiva, al plantel se le paga puntual, en mi caso no porque hace poco llegué, pero eso es de destacar porque es importante para lograr los objetivos. Aquí hay un grupo de muy buenas personas y buenos jugadores, creo que nos irá muy bien este año.

¿La ciudad la disfrutas como San Pedro Sula o es diferente?

Es muy diferente, aquí hay mucha más tranquilidad y eso me encanta. Yo en Uruguay nací en un departamento tranquilo a 500 kilómetros de la capital y me recuerda mucho eso.

Me dijiste las metas del equipo, ¿pero personalmente te objetivos tienes?

Personalmente el objetivo es jugar todos los partidos que pueda, también yo siempre soñé con ser campeón, es lo que uno más anhela.

¿Sí sabes que este equipo disputó cuatro finales que lamentablemente las perdió?

Sí, lo sé, hemos hablado con el presidente de eso, he visto lo vídeos, pero la verdad que ahora Real Sociedad tiene para volver a pelear, tiene muchos aficionados y gente que quiere mucho el club, así que trataremos de hacer lo mejor posible.

El defensor central está jugando en su segundo equipo en la Liga Nacional de Honduras. FOTO: José Luis Barralaga.

¿Te han contratado como defensa central pero yo recuerdo que en Real España jugabas como lateral izquierdo?

Real España también me contrató como defensa central pero da la casualidad que ese año Franklin Flores, que era el que jugaba esa posición era convocado a la Selección y tuve que jugar de lateral izquierdo. Yo en mis inicios jugué cinco años de lateral izquierdo, es una posición que me gusta mucho.

¿Pero en cuál de las dos posiciones te sientes más cómodo?

Jugando de defensa central, manejo mejor los tiempos, puedo ordenar al equipo y a los compañeros que tengo cerca. De lateral es complicado hacer eso porque uno está saliendo constantemente.

¿Mencióname algún jugador que te ha complicado en la Liga hondureña?

Cuando estuve la primera vez me fui con una gran impresión del argentino Cristian Maidana que en ese tiempo jugaba en Olimpia, jugaba muy bien, siempre dije que era un excelente jugador.

¿Se viene ahora el partido contra Olancho este domingo?

Sí, será un partido duro, ellos tienen un gran equipo, se reforzaron muy bien. Será un juego muy disputado pero trataremos de seguir por el camino de la victoria para sumar tres puntos más y acercarnos a los objetivos.

¿Y cómo es ser dirigido por el técnico Jhon Jairo López?

El profesor es un excelente profesional, tiene un buen trato para todos, conoce mucho de fútbol y tiene mucha pasión por este deporte.