Liga Nacional

La millonaria cifra de dinero que perdieron los clubes hondureños por el fracaso en la Copa Centroamericana de Concacaf

Desde hace 15 años existía presencia de clubes hondureños en el máximo torneo de clubes de la zona y todo finaliza en 2023 con la frustración en Copa Centroamericana. 60 millones de Lempiras se perdieron.

2023-11-03

El fracaso a nivel internacional de los clubes hondureños, exactamente en la Copa Centroamericana, dejó consecuencias a corto y mediano plazo. Será hasta agosto de 2024 cuando los equipos nacionales entren nuevamente en actividad internacional de la zona.

La eliminación en la primera ronda del Olimpia, Real España y Olancho FC dejó a Motagua como único representante y se quedó en el camino en la etapa del repechaje de la Copa Centroamericana 2023.

¡Real Estelí hace historia! Elimina al CAI de Panamá y jugará la final de la Copa Centroamericana de Concacaf ante Alajuelense

Solamente por participar en la primera ronda la Concacaf les otorgó a cada club 160,000 dólares, cerca de 4 millones de lempiras. Sin embargo, solo Motagua obtuvo un poco más al avanzar de ronda, 80,000 dólares (casi 2 millones de lempiras).

Ver: “Papelón de Motagua ante Saprissa y vergüenza”: Lo que dice la prensa hondureña sobre la paliza en Costa Rica

Es un gran total, el monarca de la Copa Centroamericana 2023 se embolsará 560,000 dólares (13.7 millones de lempiras) y el boleto asegurado a la nueva edición que sustituye a la Liga de Campeones, la Copa de Campeones de la Concacaf 2024.

La organización premia a cada equipo clasificado a la novel competencia internacional, 27 serán los participantes, con una cifra que aumentó cinco veces. Anteriormente se otorgaba 125,000 dólares (3 millones de lempiras). Un aproximado es de 625,000 dólares por participar en la nueva Champions 2024 (15,375,000 lempiras).

Tomando en cuenta la no presencia de ninguno de los cuatro equipos catrachos, la cifra total que dejan de recibir es de 61,500,000 lempiras. Un monto económico que habría ayudado en grande a los equipos nacionales para cubrir sus necesidades en beneficio de sus clubes de primera, reservas y más.

Motagua no pudo con el Saprissa y se quedó sin boleto para la Copa de Campeones de Concacaf.

Costa Rica tendrá tres representantes: Saprissa, Alajuelense y Herediano, mientras que el Comunicaciones sacó la cara por Guatemala. Panamá tiene al Club Atlético Independiente en lo alto y la gran sorpresa la dio el Real Estelí de Nicaragua, demostrando su crecimiento a nivel futbolístico.

Auzmendi reconoce que lo de Motagua ante Saprissa fue un “papelón” y, ¿se va de Honduras al fútbol de Sudamérica?

OTRO GOLPE PARA EL FÚTBOL DE HONDURAS

Los últimos años han sido momentos frustrantes para el fútbol de Honduras y el nivel de la Selección ha sido el reflejo en el espejo. A pesar de la participación de 4 clubes en la Copa Centroamericana 2023 la oportunidad de tener a Honduras en el radar internacional con la Copa de Campeones de la Concacaf no se discutía, pero fue todo lo contrario.

Además: César Vigevani tras la paliza de Saprissa a Motagua: “No todo el mundo se adapta rápido a este tipo de exigencias”

Es la primera vez desde el nuevo formato de Concacaf en 2008 que no existirá presencia de clubes hondureños en la competencia élite de clubes de la zona. Olimpia asistió a todas, por vez primera queda fuera.

QUÉ SIGUE AHORA

Para volver a tener un club en una competencia internacional será hasta dentro de 10 meses. En agosto de 2024 inicia la nueva Copa Centroamericana, serían entre 3 o 4 representantes, a falta de la confirmación oficial del formato por parte de la Concacaf.