Costa Rica y Honduras se imponen visados, generando bloqueo regional, algo que hasta mete en problemas al Motagua que dirige César Vigevani.
El conjunto azul debe viajar el próximo miércoles 1 de noviembre a Costa Rica para disputar el partido de vuelta del repechaje ante Saprissa, mismo que es clasificatorio para la Copa de Campeones de Concacaf (el partido de ida es en Tegucigalpa el 25 de octubre).
Hasta este marte, en Motagua no había preocupación con el tema de poder ingresar a Costa Rica, pues dicho país tenía la excepción de que si un hondureño tenía visa americana (Estados Unidos), podría viajar sin problemas.
Ver: Motagua choca ante el Vida en el estadio Nacional
La mayor parte del plantel de Motagua ya cuentan con la visa estadounidense. La más reciente pretemporada, el ciclón la realizó en Estados Unidos y viajaron casi todos.
Ahora bien, Costa Rica ha quitado todas las excepciones este miércoles, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial la Gaceta, por lo que ningún hondureño podrá entrar al país sin presentar el respectivo documento tico.
De esta manera, Motagua deberá correr contra el tiempo para hacer el respectivo trámite de todo el plantel. Sin visa costarricense no podrán entrar al país y enfrentar al Saprissa.
Esta decisión de Costa Rica llega luego de que Honduras también solicitara visa a los costarricenses, pero sin excepciones, por lo que aplicaron la “reciprocidad”.
”Suprimir de la exoneración de visa de los Estados Unidos, visa de Canadá y visa Shengen a los nacionales de Honduras, que siempre deben tener visa ordinaria de ingreso a Costa Rica. El personal diplomático y con pasaporte de servicio requerirá de tal visado, como las tripulaciones aéras y marítimas de navieras, por el principio de reciprocidad mencionado”, dice el Diario Oficial la Gaceta.
MÁS DE LA PROBLEMÁTICA
Cabe recordar que desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica comenzó a exigir la portación de visa a los ciudadanos hondureños que arribaran a ese país de visita.
Sin embargo, los transportistas (de carga pesada, por ejemplo) contaban con una especie de excepción para la entrada a Costa Rica. No obstante, el gobierno de Honduras anunció que el permiso de entrada a suelo hondureño aplicaría para todos los ticos, sin excepción alguna, ni siquiera para los transportistas.
En consecuencia, Costa Rica igualó la medida para todos los ciudadanos hondureños.