Liga Hondubet

'No todo es malo en el fútbol hondureño': Nasralla

Salvador Nasralla hace un análisis de lo que ha ocurrido en el fútbol catracho en los últimos días.

2011-12-05

Las decisiones que se toman a la carrera suelen dar malos resultados. El nuevo formato implementado por la Liga Nacional generó 4 partidos más que no llenaron las expectativas del cambio que se buscaba.

Se atrasó el campeonato 8 días, la asistencia promedio apenas fue de 2,408 personas y lo recaudado sólo llegó a un millón de lempiras.

Con un mejor formato como el 5 / 5 que yo propongo, estas cifras se superarían sustancialmente para beneficio económico de los clubes.
Al final, ni el quinto (Deportes Savio) ni el sexto (Necaxa) de las dos vueltas lograron el objetivo de quedar entre los mejores cuatro del torneo.

Para colmo, los árbitros protagonizaron un escándalo en Copán por cobros de dinero durante uno de los juegos semifinales (como les llamó la Liga en su reglamento a los partidos tercero – sexto y cuarto – quinto) concluyendo con un ridículo sorteo para determinar al clasificado entre Deportes Savio y Vida.

Pero no todo es malo en el fútbol hondureño, debemos elogiar al técnico Ramón Maradiaga, quien se encuentra en España actualizando sus conocimientos; esa es una inversión que vale el sacrificio económico que conlleva, los entrenadores tienen que salir de Honduras para aprender los métodos modernos que les permiten a los equipos europeos alcanzar rendimientos superiores a los nuestros.

Raúl Martínez Sambulá lo ha hecho en el pasado y ha tenido éxito dirigiendo al Hispano y ahora al Real Sociedad de Tocoa.

Los equipos que tienen recursos deberían persuadir en este aspecto a los entrenadores hondureños y ayudarles a salir a especializarse a cambio de venir a trabajar con ellos. Chelato Uclés es un ejemplo de ello.

En cuanto al viaje de Luis Fernando Suárez y su preparador físico Carlos Gutiérrez a Europa, para mí es un gasto necesario para que el cuerpo técnico de la Selección hondureña conozca personalmente a los entrenadores, preparadores físicos y directivos que toman decisiones sobre los jugadores de la Selección a los que piensan convocar para las eliminatorias mundialistas del 2012.

No es lo mismo el llamado frío por correo electrónico que exige la FIFA, que una llamada de Suárez o de Gutiérrez para consultar con los profesionales que dirigen a Emilio Izaguirre, Mynor Figueroa, Anthony Lozano o Edgar Álvarez para saber en realidad qué trabajo han hecho en física o en táctica en los días previos al viaje hacia América. Es este tipo de acercamiento el objetivo que persigue el viaje que realizan actualmente los encargados del seleccionado nacional. Además, conocerán a David Suazo en persona ya que hasta el momento por lesión no lo han podido tener en sus microciclos de trabajo.

Podrán también dialogar en Inglaterra con Ramón Núñez, quien no asimila aún el sistema de Suárez y sabrá de la boca de sus clubes la situación de Wilson Palacios y de Hendry Thomas, quien el año pasado vivió una situación de alejamiento del Wigan muy similar a la que sufre ahora. Es una pena que por motivos de visa, Suárez no pueda ir a Cracovia a enterarse del entorno de Osman Chávez, uno de los hombres fijos de su alineación.