Liga Nacional

Olimpia tumba a Real España en la final de ida en el Morazán y acaricia el título del Clausura 2025 de la Liga Nacional

Julián Martínez y Edwin Rodríguez anotaron los goles de la victoria de Olimpia ante Real España en la final de ida. El León ganó 1-2 en el Estadio Morazán.

2025-05-22

Amparado en su colmillo y capaz de levantarse ante la adversidad para armar la fiesta en casa ajena, el León castigó 2-1 a la Máquina en el Morazán y dejó el escenario servido para gritar campeón el domingo en el Nacional.

Triunfazo de Olimpia ante un Real España que deberá apelar a la proeza en la capital para tirar a la basura los pronósticos. El coloso sampedrano lució grandes galas y solo el minuto de silencio pudo disimular un poco la locura vivida en las gradas.

Pintada la atmósfera de aurinegra, la patrulla de Jeaustin Campos salió en modo final y la de Eduardo Espinel en modo letargo. Contagiada por el grito de su feligresía, la Realeza mostró una marcha más que el León en los primeros minutos.

¿Qué hiciste Buba? El terrible error del portero de Real España dándole vida al Olimpia entregando un balón sin peligro

Más allá de que Buba tocara la pelota primero que Menjívar, los primeros suspiros en el estadio fueron provocados por los locales. Jhow probó a Menjívar tibiamente, Dixon penetró por la banda del Mango y Osorto asustó de gran manera: rezago de Darlin Mencía y Edrick ahogó el remate franco del bueno de Roberto. El resto del fuego lo apagó Emanuel Hernández con gran barrida sobre Moya.

Zarpazo del Garrobo Rodríguez

Los advertencias catedráticas se convirtieron en realidad a la media hora. Benavídez lanzó de tiro libre y Jack Jean Baptiste le ganó arriba a Emanuel para castigar al dueño de su ficha y provocar el delirio en el viejo Morazán.

El 1-0 al 30 prendió la fiesta del local frente a un León adormitado, pero con su ADN intacto y capaz de ponerlo de manifiesto en el primer error del España. “¿Por qué no la dejaste salir, Buba?”, cuestionó más de un aficionado aurinegro. Error del portero que la dejó viva para que Mango mandara un teledirigido por las alturas en donde Julián se levantó para picarla de cabeza, hacer anecdótico el intento de Mencía y dedicarle el 1-1 a su extinto amigo Demetri Gordon (1-1, al 40).

José Mario Pinto fue el mejor futbolista del partido de ida la gran final del Clausura 2025.

Golpe de confianza para un Albo que no la pasaba bien, pero que encontró la excusa perfecta para acordarse de que estaba en una final. En el segundo acto el León salió con otra cara y, como buen depredador, esperó su oportunidad para demostrar su grandeza.

Y el arma estaba en el banco. ¿Qué momento para regresar al protagonismo, Edwin Rodríguez? Pinto visualizó el hueco con ojo de lince y el Garrobo llegó en el segundo poste para hacer que cada olimpista se llenara la boca de gol: 2-1, al 77.

Los trece minutos restantes, además de los siete de agregado, se murieron en el colmillo de un curtido León que se enfila hacia su corona 39. El domingo en el Chelato Uclés se conoce al dueño de la gloria.

FICHA DEL PARTIDO

(1) REAL ESPAÑA

"Buba" López; Dixon Ramírez, Devron García, Ever Alvarado (Matías Rotondi 81'), Darlin Mencía; Jack Baptiste (Anfronit Tatum 46'), Jhow Benavidez, Roberto Osorto (German Mejía 73'); Darixon Vuelto (Carlos Mejía 55'), Bryan Moya (Braian Benítez 73') y Yeison Moreno.

GOLES: Jack Baptiste 30'.

AMARILLAS: Dixon Ramírez y Carlos Mejía.

ROJAS: No hubo.

DT: Jeaustin Campos.

Julián Martínez y Edwin Rodríguez anotaron los goles de la victoria merengue.

(2) OLIMPIA

Édrick Menjívar; Kevin Guity (José García 88'), Emanuel Hernández, Julián Martínez, Carlos Sánchez; Carlos Pineda, Jorge Álvarez (Axel Maldonado 88'), José Mario Pinto (Edwin Lobo 88'), Michaell Chirinos (Edwin Rodríguez 64'); Jorge Benguché y Jerry Bengtson (Alberth Elis 74').

GOLES: Julián Martínez 40' y Edwin Rodríguez 77'.

AMARILLAS: Michaell Chirinos, Marcos Montiel, Carlos Sánchez, Alex Guity, Edwin Rodríguez y Jorge Benguché.

ROJAS: No hubo.

DT: Eduardo Espinel.