Liga Nacional

Salvador Nasralla: 'Será un año triste para los deportistas”

El presentador de televisión cuestiona el poco apoyo que recibe el Comité Olímpico por parte del Gobierno.

2013-01-07

El 1 de septiembre de 2012 la Confederación Deportiva Condepah, conjuntamente con los representantes de las 40 federaciones de los distintos deportes, decidió posponer los Juegos Nacionales debido a la falta de presupuesto luego que el Gobierno decidiera reducirle la mayor parte de la exigua cantidad de dinero que anualmente les asigna.

Ello se debió a la utilización de los recursos para apoyar las campañas políticas de los actuales funcionarios durante las elecciones primarias “celebradas” el 18 de noviembre pasado.

Dichos juegos están supuestos a realizarse del 24 de febrero al 3 de marzo, pero será difícil que se lleven a cabo ya que este año el Gobierno aún tiene un déficit presupuestario de 2012 de casi 20 mil millones de lempiras que les debe a maestros, doctores y miles de proveedores, entre ellos los que abastecen de medicinas a los hospitales.

Además, deben injustamente dejar dinero para la publicidad con la que pretenden perpetuarse en el poder. Así que no tardan en cancelar por este año la segunda edición de los Juegos Nacionales que comenzaron en 2011.

Pero lo más triste es que del 3 al 17 de marzo de este año en Costa Rica se efectuarán los X Juegos Deportivos Centroamericanos que son la competencia elemental o inicial del ciclo olímpico que se realiza cada cuatro años y de la cual fuimos sede en dos oportunidades, en 1990 en Tegucigalpa (IV Juegos) y en 1997 en San Pedro Sula (VI Juegos).

El Gobierno hondureño asigna en su presupuesto para el Comité Olímpico 9 millones de lempiras al año y para las 40 federaciones la ridícula cantidad de Lps. 14 millones al año. A estos 23 millones se suman unos 10 millones que reciben las federaciones como donaciones por parte de organismos o federaciones internacionales.

Sin embargo durante 2012 el gobierno pese a que gastó más de Lps. 150 mil millones, no pudo cumplirle con los 23 millones al deporte. Parece increíble, pero es la realidad y ahora el Comité Olímpico Hondureño se verá obligado a pedir limosna al extranjero para poder trasladar vía terrestre a una delegación de 450 personas, la cual viajará sin la adecuada preparación porque no tienen el equipamiento necesario que vale Lps. 3 millones ni tampoco poseen los Lps. 4 millones que cuesta poner a los atletas en fases de entrenamiento previo.

Este es un mal de siempre ya que Honduras ocupa el sexto lugar en Centroamérica en medallas y solo supera a Belice pese a que contamos con la mejor materia prima atlética del área.