En el mes de junio el futbolista Yan Maciel fichó por el Olimpia generando muchas expectativas en la afición blanca, pero tristemente en la jornada dos del Apertura, el sudamericano sufrió una lesión que hasta la fecha le ha imposibilitado mostrar todo su potencial.
Con el enorme deseo de volver a los campos de juego, el ahora jugador merengue charló en “La Parilla con Miller Lite” para contar su experiencia como jugador del “Rey de Copas”, así como su proceso de adaptación al país, su relación con Pedro Troglio y un mensaje para los seguidores del Olimpia.
¡CLAYVIN, EL SUPERVIVIENTE! “ESTABA DERROTADO, NO SABÍA QUÉ HACER”
PRESIÓN POR SER EXTRANJERO
Históricamente los futbolistas no hondureños han tenido una responsabilidad mayor de destacar en los equipos nacionales. En el Olimpia este compromiso es aún más alto, no obstante, en los últimos años la camisa del viejo León le ha quedado grande a los extranjeros que la han portado.
Pese a eso, Maciel afirma no sentir dicha carga y confía en dejar un legado en la institución Blanca.
“La presión por ser extranjero hay en todos lados. Uno tiene la responsabilidad y peso de vestir esta gran camisa, pero presión mayor por los otros que no lo hicieron bien, no. Me motiva poder demostrar que puedo y que voy a dejar todo- en la cancha- para hacer las cosas bien”, resaltó el brasileño.
“Me gusta la presión, y no me pesa de forma negativa. Espero hacer buenos torneos y el objetivo es salir campeón en los dos torneos que tenemos para dejar mi nombre marcado en la historia de este club”, continuó.
MICHAELL CHIRINOS REVELA EL VIDEO QUE LO INSPIRÓ PARA ANOTARLE AL MUNICIPAL
Asimismo, Yan detalló que una de las razones por las cuales firmó con el Olimpia, fue por el deseo que tenía de disputar una competición internacional, algo que no pudo realizar como jugador del Águila de El Salvador.
La Concacaf League, “fue una motivación más para venir al Olimpia, saber que es un equipo donde puedo pelear para ser campeón. Con el equipo que tenemos las chances son grandes de lograr el objetivo, de ganar el torneo internacional”, expuso el futbolista de 25 años.
COMPETENCIA INTERNA
De acuerdo a Maciel, la competencia en Olimpia es enorme, por ello desea regresar lo más pronto posible porque deberá trabajar arduamente para recuperar su puesto en el equipo titular.
“Los entrenos son como un partido, son muy difíciles. Eso es algo que agregar porque no te deja bajar (de rendimiento), uno debe tener su mejor nivel para estar en los 11 (...), me lesioné y toca recuperarme y pelear por un puesto otra vez. Así es esto de jugar en un equipo competitivo como el Olimpia”, mencionó el brasileño.
ADAPTACIÓN AL PAÍS
Un elemento a destacar con Yan Maciel, es que ha logrado acoplarse muy rápidamente a la cultura hondureña. Considera que un elemento importante ha sido la similitud de la cocina hondureña con la brasileña.
“Se parece mucho la gastronomía- de Brasil y Honduras-. Eso me facilita mucho (el proceso de adaptación) para hacerme sentir como en casa”, dice.
TROGLIO TRAS ELIMINAR AL MUNICIPAL: “FELICITAN A TODOS, AL REAL ESPAÑA, MOTAGUA, MENOS AL OLIMPIA"
Otro elemento a destacar es que ya aprendió algunas palabras del folclore hondureño, lo cual le ha ayudado en su proceso de adaptación. Y es que pese a tener solo unas semanas de vivir en Tegucigalpa, Maciel ya maneja por las calles de la ciudad como cualquier capitalino.
Entre risas, Yan mencionó que la primera palabra que aprendió en el país fue: “maje”.
“Maje fue la primera. Es una palabra normal, yo veo que hablan así algunas veces. Ya hay que incorporarse y empezar a hablar como hondureño también”, contó el jugador.
SU RELACIÓN CON TROGLIO
Así como la mayoría de los futbolistas que han sido dirigidos por el argentino, el jugador brasileño también tiene un alto concepto del técnico tetracampeón con Olimpia.
“El cuerpo técnico trabaja de un nivel muy alto. Exigen mucho, pero cuando están afuera, también bromean y eso se lo hace más fácil para uno que viene llegando”, dijo Maciel.
MENSAJE A LA AFICIÓN
Por último, Yan quiso dejar un mensaje a toda la afición olimpista que confía en él. “Pueden esperar un jugador que va a dejar todo en la cancha, que viene lleno de ganas de hacer las cosas bien y salir campeón con esta camisa, que es lo más importante”, cerró la amena plática el sudamericano en “La Parilla con Miller Lite”.