Mundial Qatar 2022

La decisión de la FIFA sobre la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar por el caso de Byron Castillo

Chile y Perú se han quedado con las ganas de asistir a Qatar: el caso falló a favor de Ecuador y sí disputará el Mundial en noviembre.

2022-09-16

La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó cerrar la investigación sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador disputará el Mundial de Qatar 2022.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en la Copa del Mundo a celebrarse el 20 noviembre-18 diciembre, para el que logró su clasificación.

La FIFA falló en junio a favor de Ecuador, pero Chile y Perú presentaron un recurso.

“La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)”, señaló la FIFA este viernes en un nuevo comunicado.

- ‘Sujeta al TAS’ -

“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente”, añadió.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA fue por “uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo disputará el Mundial de Qatar junto a Ecuador.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Qatar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.

Byron Castillo, que milita en el León mexicano, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, en los que su equipo ganó 14 puntos.

- La grabación del Daily Mail -

El lunes el caso se había vuelto a agitar cuando el periódico Daily Mail publicó una grabación en la que Castillo admitía ser colombiano durante una entrevista en medio de una investigación de la FEF, que hace cuatro años buscaba determinar si algunos jugadores habían falseado su identidad, y de la cual Castillo finalmente fue excluido tras presentar un certificado de nacimiento ecuatoriano.

“Es una prueba externa que no está dentro de las que presentamos, pero consolida más nuestra denuncia”, dijo el lunes Pablo Milad, presidente del fútbol chileno.

En caso de perder los puntos por sanción, habría visto esfumarse esa clasificación y el principal beneficiado sería presumiblemente Chile, séptimo en el grupo pero que pasaría al cuarto puesto, obteniendo de esta forma su billete al torneo.

Castillo fue convocado el jueves para los amistosos de Ecuador ante Arabia Saudita y Japón, última concentración previa al Mundial.

Mundial Qatar 2022