Noticias del Mundo

Ejemplar: Alcalde de La Ceiba gestiona ayuda a damnificados con fondos de su bolsillo

La ciudad de La Ceiba fue otra de las regiones afectadas con el paso del huracán Eta.

2020-11-10

La depresión tropical Eta dejó vidas perdidas y daños drásticos en su paso por el territorio hondureño y países vecinos de Centroamérica y el Caribe.

El departamento de Atlántida no estuvo excepto de ellos con viviendas inundadas, un puente (Saopín) arrastrado por la corriente del Río Cangrejal, hambruna y familias incomunicadas.

Ante ello el alcalde de La Ceiba Jerry Sabio ha hecho presencia en diferentes sectores de la región para iniciar con las obras correspondientes en beneficio de la sociedad.

'He encontrado a la población con mucha crisis de ansiedad, depresión, tristeza y nerviosismo con todo lo que ha acontecido. Fue un caos impresionante', dijo Jerry Sabio al llegar a una de las comunidades aledañas a la cuenta del Río Cangrejal.

Además, detalló que 'desde la alcaldía nos hemos proyectado con ayudas humanitarias de las cuales hemos solicitado a diferentes instituciones bancarias, empresas locales, empleados municipales e iglesias que nos han apoyado en los diferentes albergues.

Y agregó: 'La rehabilitación de la calle en la cuenca del Río Cangrejal fue reparada en conjunto de los ingenieros Valentín Vásquez y Aldair Ortega'

Sin embargo, dejó en claro que no estaban preparados para enfrentar fenómenos con la secuelas de Eta y que ha tocado de sus bolsillos para contribuir.

'La municipalidad no cuenta con fondos económicos. Tenemos embargos y muchos problemas con las transferencias. Todo lo que hemos hecho ha sido con compensaciones, canjes y voluntariado. Esperamos recibir más ayuda', soltó.

Te puede interesar: Presidente Bukele emociona al pueblo hondureño con sus ayudas humanitarias

Foto: Diez

El alcalde de La Ceiba Jerry Sabio supervisando las obras y rehabilitación en la zona de la cuenca del Río Cangrejal.

También añadió que 'hemos usado de nuestros recursos económicos, inclusive para darle a la población que más necesita. Es difícil cuando una pandemia y una tormenta como esta azota la ciudad. No hay forma de escatimar los esfuerzos. Nos ha golpeado a todos'.

Para Sabio 'este no es el momento para llenar las casas o postes con afiches políticos, este es el momento para ayudar al prójimo y vestirnos de solidaridad. Este año quedará marcado en nuestra vida, fuimos golpeados por una pandemia, ahora un huracán, pero sabemos que Dios nunca nos ha dejado solos'.

Ver: Informe del número de muertes en Honduras por el huracán ETA

NÚMERO DE MUERTES Y AFECTADOS EN HONDURAS

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el territorio hondureño se han registrado 57 personas fallecidas, ocho desaparecidos, 8.165 familias albergadas, y 41.945 personas rescatadas siendo el departamento de Cortés y Gracias a Dios las regiones más afectadas.