Este 14 de marzo se celebra el Día del Deportista Hondureño (a), con el objetivo de agradecer y reconocer la importancia del deporte en Honduras.
El Día del Deportista es una oportunidad para reconocer la importancia de la actividad física en nuestras vidas, no solo como una forma de mejorar nuestra salud y bienestar, sino también para promover la inclusión social y la igualdad de género.
HISTORIA
La primera vez que se celebró el día del Deportista Hondureño (a) fue hace 76 años, exactamente el 14 de marzo de 1948, en donde se conmemoró a los que han dado gloria y han puesto al país en alto.
Este festejo en su momento era feriado nacional, para que los atletas catrachos desarrollaran sus actividades en su día y fue decretado el 14 de marzo de 1948 en el Gobierno del Doctor y General Tiburcio Carías Andino, mediante el decreto número 76 en el Congreso Nacional en 1948.
Desde ese momento se ha venido celebrando campeonatos internacionales, récords individuales, clasificaciones a mundiales, campeonatos de boxeo, trofeos en baseball, representaciones en Juegos Olímpicos y tantos logros que sabemos que ponen a Honduras en alto. Del mismo modo, se ha estado en los fracasos, derrotas y decepciones.
A pesar de las limitaciones económicas, los deportistas en Honduras, con mucho esfuerzo y dedicación, han logrado traer gloria y honor a nuestra nación.
¡FELICIDADES!
DIARIO DIEZ se suma a la fiesta y manda sus felicitaciones a todos los deportistas hondureñas y hondureños que representan la bandera cinco estrellas por todo lo alto.
Congreso Nacional:
Considerando: Que el señor presidente de la República, general don Tiburcio Carías Andino, en todo momento ha dado su apoyo al deporte nacional estimulando siempre a los deportistas hondureños.
Por tanto Decreta:
Art. 1o.- Declarar el 14 de marzo de cada año “Día del Deportista”
Art. 2o.- Crear la condecoración del deporte que perpetúe la declaración hecha en el artículo anterior.
Dado en Tegucigalpa, D.C. en el salón de sesiones, a los cinco días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho. (GG)