El equipo que lidera en cancha Takefusa Kubo había tenido una primera fase con pleno de triunfos, pero Nueva Zelanda apostó a defenderse, cerrar los espacios y desgastar al rival, que buscó por muchos caminos pero siempre chocó con las manos del portero Michael Woud.
Ver: Brasil sufrió más de la cuenta ante Egipto
Para los ‘All Whites’ era su primera vez en cuartos de final y vendió cara su derrota. El armador japonés Ritsu Doan había anotado un tanto en la prórroga, pero le fue anulado y eso llevó el dramatismo hasta la tanda de los penales, en la que el portero Kosei Tani detuvo un disparo y se vistió de héroe.
Los japoneses convirtieron todos sus disparos desde los 12 pasos.
En semifinales, en busca de asegurarse una medalla, Japón se medirá el próximo martes a España, que en primer duelo de cuartos se impuso por 5-2 a Costa de Marfil en prolongación, tras igualar 2-2 en los 90 minutos.
PARTIDO DE LOCOS
España ya está en las semifinales de los Juegos Olímpicos y tiene la medalla a tiro, sí, pero en el minuto 90 perdía 1-2 y estaba eliminada.A La Roja le quedan dos partidos, y con ganar solo uno de ellos será medallista. Todo después de que Rafa Mir (Triplete) saliera al rescate desde el banquillo para eliminar a Costa de Marfil (5-2 en la prórroga) en un partido extraño y alocado en el que los de Luis de la Fuente se vieron de pronto fuera en el 90.
Los otros goles españoles los hizo Dani Olmo (minuto 29) y Oyarzabal (al 97).