Pero por tener obesidad fue diagnosticado con diabetes; según estudios, alrededor de 300 millones de personas padecen de esta enfermedad en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte.
Arias se involucró en el ciclismo por salud, pues los médicos le dijeron que no tendría muchas posibilidades de sobrevivir si continuaba con esa vida, según lo explica.
Kirio Arias le ha tomado mucha pasión al ciclismo
'Comencé corriendo a beneficio mío, el doctor me dijo que no iba a llegar a la fiesta de los 15 años de mi hija y eso me afectó bastante, tengo seis años de tener la enfermedad y he mejorado enormemente, realmente el médico me decía que yo le estaba regalando el dinero, ‘cada día venís peor, mejor ya no vengas’, me decía en varias ocasiones, mi padre murió el año pasado de lo mismo, tuvo 17 años de tenerla y eso cambió mi vida', comentó Kirio.
TE PUEDE INTERESAR: GREISSY MOLINA ES EL NUEVO PROSPECTO HONDUREÑO DEL KARATE
Optó por llevar una vida saludable, realizando actividades deportivas. 'Los medicamentos, según tengo entendido, pues van destruyendo los organismos, más la enfermedad, tengo un tío también que le acaban de amputar la pierna en Estados Unidos por el mismo problema, esto es hereditario y la mejor medicina es hacer ejercicio y alimentarse sanamente, cosa que he puesto en práctica y me ha dado buenos frutos”, afirmó.
La frecuencia de la diabetes aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro, tal y como le sucedió a uno de sus familiares.
Arias ha subido montañas y hecho ciclismo de ruta, algo que le ha ayudado a tener una mejor forma física.
Ahora mismo ha mejorado su condición de vida gracias al ciclismo, ya que ha levantado su rendimiento cardiovascular y ha reducido la presión sanguínea, también la reducción del riesgo de tener un infarto.
Llegó a pesar 286 libras y conforme iba empezando a pedalear, logró ir rebajando poco a poco, hasta el momento ya pesa 215 libras (perdió 71 libras en tres meses). 'El ciclismo lo hago constantemente, ya sea en la mañana o en la tarde, en el grupo Tribu MTB, que realiza aventuras ha sido de bien para mí, con las largas distancias que recorremos, me ha ayudado a mejorar considerablemente y mi familia también ha estado conmigo apoyándome', dijo.