No Todo es Futbol

Subcampeones de la MLB, récord sublime en 2022 y la huella de otro catracho: Houston Astros, la nueva casa de Mauricio Dubón

Esto es todo lo que debes saber de los Astros de Houston, la tercera franquicia en la que el hondureño Mauricio Dubón tendrá acción en las Grandes Ligas del béisbol.

2022-05-14

Un mánager de la vieja escuela, una escuadra dominadora en la conferencia americana en los últimos cinco años, actuales subcampeones de la MLB, la necesidad de un Utility Man y la huella de un hondureño, eso es lo que le espera a Mauricio Dubón en los Astros de Houston.

- A un equipo contender al anillo -

El pelotero sampedrano de 27 años dejó atrás el equipo con el que siempre soñó jugar en Grandes Ligas para adentrarse a una escuadra protagonista en campañas previas. Los Gigantes de San Francisco traspasaron a ‘Dub-omb’ al Minute Maid Park en cambio del cátcher Michael Papierski, que jugaba en Las Menores con el equipo Triple-A de Houston.

Mauricio André llega a una franquicia que ostentaba hasta el sábado de la mejor racha de la Liga con 11 triunfos al hilo desde el 2 de mayo, además son dueños del segundo mayor récord de la Liga Americana y de la temporada en general (.647), superados solamente por los Yankees de Nueva York (.750).

Los Astros son los actuales monarcas de la Conferencia Americana en la MLB.

Los 22 triunfos del 2022 para los tejanos proveniente de una buena racha de cuadrangulares, realizando siete en los últimos cuatro juegos ante Tigres, Mellizos y Nacionales. Su bateador designado, el cubano Yordan Álvarez, es la estrella de los ‘Stros’ con 11 jonrones, teniendo el mejor promedio de bateo con .280.

Quienes también han contado con un buen año en el plato son el jardinero izquierdo Michael Brantley (.275) y el campo corto Jeremy Peña (.276) que se ha despachado con otras seis vueltas al diamante en solitario.

- Un anillo para Houston y un ‘viejo zorro’ al mando -

A Dubón le vendrá como anillo al dedo el cambio de aires ya que podrá contar con un entrenador experimentado como lo es el mánager de 72 años Dusty Baker, quien se ha destacado por sus antiguos cargos en explotar la defensa de sus pupilos, así como podría hacer bastante útil la versatilidad del catracho en el fildeo.

Baker jugó en Grandes Ligas desde 1968 hasta 1986, posteriormente, comenzó su carrera como entrenador en la que debutó en los años noventa con los Gigantes (1993-2002), después tuvo un paso por Cachorros (2003-2006) y Nacionales (2015-2017). Su primera distinción llegó el año pasado cuando Houston ganó su conferencia, perdiendo después la Serie Mundial frente a Bravos.

Querido por toods, Dusty Baker es el ‘viejo zorro’ que tiene a los Astros como candidatos al anillo.

En 2017, Houston ganó su primer anillo y desde entonces siempre ha sido contender a lograr una nueva gesta, pues también fue a la serie por el campeonato en 2019 que terminó conquistando los Nacionales de Washington.

Sus distinciones son los títulos de la Conferencia Americana en 2017, 2019 y 2021, así como la Serie Mundial obtenida en 2017.

En la actualidad, los Astros manejan la siguiente alineación:

2B: José Altuve

Jardinero izquierdo: Michael Brantley

3B: Alex Bregman

Bateador designado: Yordan Álvarez

Jardinero derecho: Kyle Tucker

Campo corto: Jeremy Peña

1B: Niko Goodrum

Cátcher: Jason Castro

Jardinero central: José Siri

Houston ganó su primera y única Serie Mundial en 2017. Disputaron dos finales desde entonces, en 2019 y 2021.

- “Houston, tenemos otro catracho” -

El país cinco estrellas ha contado con solo dos representantes en las Grandes Ligas del béisbol: Mauricio Dubón lo hace ahora, pero cuando él no había nacido lo había hecho el exjardinero Gerald Young.

Oriundo en Honduras pero forjado en los Estados Unidos, Young tuvo sus inicios con el bate brillando en el Valle de Santa Ana, California, lo que lo hizo ser drafteado por los Mets de Nueva York en 1982.

Gerald Young jugó ocho años en las Grandes Ligas del béisbol. Lo hizo en Houston, Colorado y San Luis.

Sin embargo, la franquicia de la Gran Manzana no gozó de sus servicios en la MLB y por ende lo traspasaron a Texas, donde debutó con los Astros el 8 de julio de 1984. En su campaña debut fue nombrado como el quinto mejor novato del año de la Liga Nacional, donde antes participaba la institución, al promediar batear. 321 con 26 bases robadas.

Su siguiente campaña logró la segunda mayor cantidad de robos en la Conferencia (65), pero tras ellos su nivel decayó, pasando lo que restó de su capítulo en Houston en Triple A.

Así luce la carta de colección del primer centroamericano en la MLB, Gerald Young.

En 1992 se convirtió en agente libre de donde los Rockies de Colorado lo tomaron, pero tuvo poca participación, siendo relegado hasta que los Cardenales de San Luis lo tomaron para su cantera, apareciendo por última vez en Grandes Ligas el 11 de agosto de 1994, 20 días después del nacimiento de la joyita sampedrana.

Young, quien nació en Tela y fue el primer centroamericano en la Liga, participó en 640 juegos en un lapso de 8 años y consiguió conectar 446 imparables, solo tres cuadrangulares, para un promedio de .246 en su carrera.

- La tercera casa de la bomba catracha -

Milwaukee, San Francisco y ahora Houston serán los estados que nueve millones de hondureños recordarán cuando piensen en un compatriota en la mejor liga de béisbol en el mundo.

Drafteado en 2019 por los Cerveceros, Mauricio André debutó en las Mayores el 7 de julio de ese año, pasando a los Gigantes en julio después de dos partidos en Wisconsin para hacer su estreno en el Oracle Park el 30 de agosto de dicho año.

Mauricio Dubón disputó dos partidos con los Cerveceros de Milwaukee, ambos en julio del 2019.

En San Francisco, Dubón contó con 179 juegos, 484 turnos al bate, 63 carrera, 125 hits, 191 bases alcanzas, 19 dobles, un triple, 58 carreras impulsadas, 30 bases por bola, 7 bases robadas, 101 ponches, 15 jonrones y un récord de bateo de .258.

Sus primeros dos años fueron bastantes prometedores, uno de la mano de Bruce Bochy que después fue reemplazado por Gabe Kapler, con los que promedio .274 al plato en las campañas donde tuvo bastante participación en el jardín central, siendo titular en varios lapsos de la temporada.

El hondureño gozó de cuatro temporadas en los seis veces campeones de la MLB, los Gigantes.

Sin embargo, en 2021 los Gigantes crecieron en conjunto, así como lo hizo la competencia para tener acción en el equipo con el mejor récord de la Liga. Mauricio arrancó siendo estelar, pero su baja producción en el bateo le pasó factura siendo borrado de a poco hasta que llegó junio y fue relegado a Triple A.

Su bateó subió considerablemente para ser parte del roster en 2022, pero al parecer, Dubón no era el ‘Utility Man’ por los que los de la bahía querían apostar, haciéndolo en su lugar por el venezolano Thairo Estrada. En mayo, el catracho ha realizado dos jonrones y siete carreras.

Mauricio Dubón fue de los jugadores más productivos de los Gigantes en mayo.

Sus 21 juegos en la campaña como campo corto, segunda y tercera base, así como en su mayoría desde el jardín central, fueron suficientes para que los Astros confíen en el catracho que el peón que pueda convertirse en alfil por su multifuncionalidad en el diamante.